Aborto en Uruguay; Claro posicionamiento de las fuerzas sociales organizadas

Ante la aprobación de un proyecto "sustituto", las organizaciones exigen "la inmediata y completa aprobación del proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva"

ABORTO EN URUGUAY: CLARO POSICIONAMIENTO DE LAS FUERZAS SOCIALES ORGANIZADAS

Exigimos la inmediata y completa aprobación del proyecto de ley por el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva

Fuente Cotidiano Mujer

En conferencia de prensa convocada por el PIT-CNT junto a la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales por la defensa de la salud sexual y reproductiva, el Secretario General de la central sindical de trabajadoras y trabajadores, Juan Castillo, dejó en claro que la aprobación del Proyecto de Ley de salud sexual y reproductiva que despenaliza el aborto es un reclamo ciudadano que exige el mayor compromiso y que no admite demoras.

Verónica González, integrante de la Comisión de género del PIT-CNT estuvo a cargo de la lectura de la proclama donde se hace explícito el posicionamiento de las fuerzas sociales organizadas: Exigimos la inmediata y completa aprobación del proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" Porque es una cuestión de derechos, porque es una cuestión de democracia. El compromiso es ahora.

La declaración difundida hoy hace referencia explícita al proyecto de ley sobre Educación Sexual en Salud Sexual y Reproductiva que fuera aprobado intempestivamente en la Cámara de Diputados. El mismo fue presentado por el Partido Nacional e ingresó al orden del día con apoyo de parte de la bancada del Frente Amplio.

La sorpresiva aprobación de esta ley generó onda preocupación en actores políticos y sociales ya que se interpreta como forma de postergar indefinidamente la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que que ya hace más de 5 meses espera ser analizado por la cámara de diputados.

El Proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva contiene en su capítulo II la despenalización del aborto, y cuenta con el apoyo mayoritario de la población (encuestas de opinión marcan un 63% a favor). Esto quiere decir que seis de cada diez uruguayos y uruguayas respaldan la despenalización del aborto, y se estima que en Uruguay la cantidad de abortos voluntarios ronda los 33 mil casos anuales. A pesar del anuncio del actual presidente de la República, de interponer un veto presidencial, esto no ha podido frenar el debate legislativo por el fuerte y claro reclamo de una ciudadanía organizada que exige soluciones a problemas de larga data que afectan a la sociedad uruguaya y en particular a sus mujeres. A tres años del actual gobierno además no se ha avanzado en la implementación de educación sexual, en políticas integrales de salud sexual y reproductiva ni en la promoción de maternidades y paternidades responsables. Las mujeres que se enfrentan a embarazos que no pueden o no quieren continuar deben seguir sometidas a condiciones de ilegalidad e inseguridad para resolver el problema.

Un NO no es respuesta a estos problemas, por eso la Coordinación Nacional de Organizaciones por la defensa de la salud sexual y reproductiva exige la inmediata aprobación del texto completo del proyecto de ley por ser una deuda que la democracia uruguaya tiene con su pueblo y, en particular, con las mujeres.

Porque es una cuestión de derechos, porque es una cuestión de democracia. El compromiso es ahora.

SIN ENGAÑOS

No es posible garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva sin legalizar el aborto

Declaración de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva

1. El miércoles 2 de abril la Cámara de Diputados aprobó un proyecto sobre "Educación Sexual y Reproductiva y Maternidad y Paternidad Responsables" este proyecto no es, no sustituye, y ni siquiera complementa el proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva". Este último fue aprobado por la Cámara de Senadores el 6 de Noviembre de 2007 y actualmente está a consideración de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados.

2. El proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" contempla de una manera amplia y exhaustiva los temas que el proyecto aprobado el 2 de abril apenas enuncia.

3. El proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" incluye en su Capítulo Segundo, circunstancias, plazos y condiciones en las que es posible que aquellas mujeres que necesitan un aborto se lo practiquen sin delinquir y en un marco sanitario adecuado.

4. El proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" actualmente en discusión, tiene como base el que fue aprobado en diciembre de 2001 por la Cámara de Diputados y votado en contra en el Senado en mayo de 2004 bajo la presión del anuncio de veto del Presidente Jorge Batlle.

5. El proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" ha contado y cuenta con el respaldo del Pit-Cnt, del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, del Sindicato Médico del Uruguay, de diversas organizaciones sociales y especialmente de mujeres, en todo el país.

6. Desde hace más de 20 años el reclamo por un cambio legal que respete y garantice el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos forma parte de la agenda social y, por lo menos, 6 de cada 10 personas en Uruguay están a favor de la legalización del aborto. El Poder legislativo no puede seguir de espaldas a la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

Exigimos la inmediata y completa aprobación del proyecto de ley de "Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva"

OPINE AQUÍ >>  

COMMENTS