Amnistía Internacional emite acción urgente a nivel global por intento de debilitar el proyecto de aborto

Amnistía Internacional emite acción urgente a nivel global por intento de debilitar el proyecto de aborto

El proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto es inviable, fue presentado por el gobierno en enero de 2015. Sin embargo, durante su larga tramitación ha sufrido vergonzosamente considerables modificaciones que ponen a Amnistía Internacional en alerta.

Actualmente el proyecto está en la Comisión de Constitución del Senado y corre el riesgo de que el texto quede aún más limitado de lo que era en su origen. Esto, dado que algunos senadores están intentando incluir indicaciones que- al ser aprobadas- significarían más obstáculos y restricciones para las mujeres y niñas que necesitan someterse a un aborto. Por este motivo, Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente a nivel global dirigida a los senadores chilenos para que legislen poniendo el foco en los derechos humanos de las mujeres y no es sus convicciones personales.

Las indicaciones que actualmente se intenta incluir son:

a-    Objeción de conciencia. La indicación desea ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico e incluso propone que sea institucional. Esto limitaría en gran medida el acceso de mujeres y niñas a abortos seguros y podría ser una violación del derecho internacional que rige la objeción de conciencia en los casos en que la vida de la mujer o niña esté en peligro.

b-    Requisitos adicionales para probar una violación. Esta indicación es muy preocupante pues exigiría requisitos adicionales con el fin de “probar” la violación para que las víctimas – generalmente niñas- tengan acceso a un aborto legal, posiblemente exigiéndoles que presenten una denuncia formal de la violación a la Fiscalía para que se investigue el delito de violación.

Amnistía Internacional considera que incluir estas indicaciones al proyecto de ley es muy contraproducente, dado que además de debilitarlo podría disuadir a las mujeres y niñas de buscar servicios de aborto seguro en casos de violación, debido a exigencias de denuncia onerosas e invasivas. De esta forma, se podría dar que muchas víctimas de violación se vean empujadas a optar por abortos ilegales y clandestinos, arriesgando ser criminalizadas

Por lo anterior, a través de la Acción Urgente lanzada recientemente; Amnistía Internacional ha instado a la ciudadanía a manifestar su profunda preocupación por el intento de incluir las indicaciones mencionadas y también a:

a-    Manifestar su rechazo ante cualquier indicación que debilite aún más el proyecto de ley.

b-    Exigir a los/as legisladores/as que adopten una ley que garantice que las mujeres y las niñas tengan acceso pleno y sin restricciones al aborto y otros servicios de salud sexual y reproductiva, en casos en que el embarazo plantea un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, en los casos en que el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

Amnistía Internacional hace un llamado de atención a los senadores y pide que tomen en serio esta vital oportunidad de cambiar la draconiana ley de aborto heredada de la época de Pinochet, pues ya no existe excusa para seguir tratando a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría y poniendo en riesgo su salud y vida.

La Acción Urgente se puede encontrar aquí http://amnistia.cl/acciononline/intentos-para-debilitar-proyecto-de-ley-de-aborto/

Información adicional

¿Qué es una Acción Urgente? Cuando Amnistía Internacional toma conocimiento de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo o existe una grave vulneración a los derechos humanos, emite una “Acción Urgente” y activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas y correos electrónicos a las autoridades competentes.

COMMENTS