Aportes ciudadanos para un programa presidencial


voto

 

En medio de la primera marcha nacional por la educación y la aprobación de la acusación constitucional -por parte del Congreso Nacional- contra el ex Ministro Harald Beyer, la carrera presidencial toma su curso y observamos cómo la/os candidatos comienzan a delinear sus propuestas de Gobierno.

Con la llegada de la ex Directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet a Chile, su confirmación para ser candidata presidencial y su reciente proclamación realizada por el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), la contienda electoral tomó un ritmo distinto.

Los candidatos al sillón de La Moneda, que han recorrido el país y dejado entrever algunas de sus propuestas de Gobierno, tendrán que enfrentarse a una elección primaria –que busca elegir a un candidato/a único del oficialismo, la oposición y/o independiente- el próximo 30 de junio.

Y si bien se ha tratado de mantener el fair play entre todos/a los presidenciables, en el juego político todo cabe. Los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Patricio Melero y Carlos Larraín, respectivamente, hicieron presente su malestar por el «tratamiento especial» que recibió la abanderada del PPS-PPD, Michelle Bachelet, en su primera entrevista televisiva realizada por un programa de TVN. Presiones que fueron rechazadas por el Colegio de Periodistas.

La aprobación de la acusación constitucional contra el ex Ministro Harald Beyer, adelantó el clima político que marcará el escenario de aquí a las elecciones de noviembre próximo. Una vez más hablo el timonel de RN afirmando que «la guerra está declarada». No obstante, más allá de las declaraciones de uno y otro sector, lo que se pone de relieve es el trabajo que el movimiento estudiantil ha puesto desde la calle. Se entiende así que Chile no es el mismo y que la/os candidatos presidenciales deben recoger este llamado de atención.

Por otra parte, la directiva de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), pidió al Gobierno que el Presidente Sebastián Piñera ejerza un veto sobre la franja televisiva obligatoria para las primarias presidenciales que fue aprobada en el Congreso Nacional.

Lo anterior resulta curioso, porque entendemos que la televisión chilena debe ser un actor facilitador y promotor del debate público y político. Más aún, si comprendemos que los canales de televisión explotan la concesión de un bien público que el Estado les otorga por muchos años.

Más allá de lo resuelto por ANATEL y el veto del Gobierno frente a la iniciativa -impulsada por el senador y presidenciable José Antonio Gómez- que permite a todas las candidaturas a La Moneda, inscritas para participar en las primarias, emitir un mensaje electoral en los canales de televisión, es importante contar con una ciudadanía informada.

La importancia de participar en este proceso de primarias no es menor, ya que no sólo definirá las candidaturas a la futura primera autoridad del país, sino que también contribuirá a renovar el Parlamento, imprimiendo nuevos sellos.

En ese sentido, el Observatorio de Género y Equidad contribuye a ser un puente para las propuestas que surgen desde la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, apostando por mayores espacios de representación y una mejor calidad de la democracia. Creemos que se deben construir programas de Gobierno inclusivos y que acojan las demandas de la ciudadanía organizada.

Soledad Acevedo, Articulación Feminista: «Buscamos generar alianzas con otras organizaciones que permitan mayor impacto y llegar a más personas, así como involucrar a otras y otros en la propuesta de cambio». Leer más

Benedicta Aravena, Centro Social Quidell, Talca: «Necesitamos una forma diferente de hacer política, que sea inclusiva y considere las demandas de la sociedad civil». Leer más

Carolina Carrera, Corporación Humanas: «Seremos activas fiscalizadoras de los programas de Gobierno, para que incluyan la agenda de las mujeres chilenas y sus demandas». Leer más

Miriam Espinoza, Asociación Indígena Relmu Witral, Tirúa: «Nuestro objetivo será presentar propuestas claras para construir las bases de una sociedad más justa e igualitaria para la clase étnica en Chile». Leer más

Natalia Flores, Observatorio Género y Equidad: «Nuestra organización seguirá realizando la labor, que por más de cinco años ha desarrollado, de contribuir a la generación de masa crítica y movimiento social». Leer más

Elisa Loncon, Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas: «Podemos presentar propuestas e incluso participar en el diseño de algunas políticas que vayan orientada a las demandas que hemos expuesto». Leer más 

Sofía San Martín, Católicas por el Derecho a Decidir: «El ideal sería que se formara un Consejo Ciudadano, conformado por aquellas organizaciones que hemos trabajado durante muchos años sobre los derechos de las mujeres». Leer más

 

 

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

 

 

 

 

 

soleacevedoSoledad Acevedo, Coordinadora de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir.

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres propuestas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

Violencia y discriminación contra las mujeres:
Una Ley integral de violencia en contra de las mujeres que dé cuenta de las opresiones múltiples que afectan a las sujetas mujeres, puesto que un análisis desagregado de las variables de opresión tiende a no mostrar de manera integral las particulares situaciones de violencia que ellas viven. Que tenga un enfoque amplio de la violencia y las discriminaciones para que haya coherencia con los tratados y convenciones suscritas por Chile, y que sea una herramienta eficaz para erradicar las violencias que viven las mujeres.

Cambios en la institucionalidad: mayor liderazgo de parte del Servicio Nacional de la Mujer en estas materias, considerando una noción de mujer que reconozca otras dimensiones de la discriminación que se intersectan -clase, etnia, orientación sexual, edad, capacidades diferentes, territorio de origen-; y mejoramiento de la coordinación entre instituciones estatales vinculadas al tema y la sociedad civil organizada.

Salud y autonomía plena sobre los propios cuerpos:
Se debe garantizar la protección social en salud, sobre la base de los principios de universalidad, financiamiento solidario y equidad, incorporando un análisis de género a todas las políticas y monitoreando su implementación.

Asimismo, implementar acciones que garanticen un acceso oportuno y sin discriminación a los servicios, en especial de anticoncepción, con entrega de la Anticoncepción de Emergencia y condones, y acceso a la información en materias de salud sexual y reproductiva.

También estamos por abolir la prohibición total del aborto bajo cualquier circunstancia. Proponemos una Ley que permita el aborto universal y gratuito.

Nueva Constitución:
Rechazamos la violencia de Estado y el abuso de poder que ejercen personeros e instituciones públicas sobre las personas en el territorio chileno, en gran medida amparada por una Constitución heredada de la dictadura. Abogamos por la derogación de la ley antiterrorista y toda forma de criminalización de los movimientos sociales y restricción a la libertad de manifestación.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir está formada por mujeres que integran otras organizaciones y redes que trabajan para visibilizar las discriminaciones y violencias –más allá de las que establece la ley- que viven las mujeres por el sólo hecho de serlo, en la defensa y abogacía por una salud justa, equitativa y sustentable, en organizaciones de estudiantes y de disidencia sexual.

Busca generar alianzas con otras organizaciones que permitan mayor impacto y llegar a más personas, así como involucrar a otras y otros en la propuesta de cambio.

Participa en instancias a través de las cuales se puedan realizar transformaciones sociales para todas y todos, y en especial para las mujeres y niñas.

 

 

 

 

benedictaaravenaBenedicta Aravena, Encargada de Proyectos Sociales Centro Social Quidell. Talca

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres ideas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

La salud de las mujeres, en su sentido más amplio, es fundamental. En cualquier programa debe estar presente, a lo menos, la despenalización del aborto terapéutico. También creemos que hay que debatir sobre los altos costos en los planes de salud para las mujeres, nos referimos a las Isapres y sus abusos. La salud de las mujeres y sus dificultades para acceder a una atención oportuna y de calidad, tiene que ver con los derechos que cada una de nosotras tenemos y por los cuales el Estado debe responder.

Por otra parte, la educación no puede estar ausente. Nosotras trabajamos con mujeres de escasos recursos, muchas de ellas no terminaron ni siquiera la enseñanza media. Incluso, para algunas es complicado pensar en la educación superior de sus hijos. Las mujeres necesitan mayores oportunidades, pero también este tema tiene que ver con el real acceso a la educación.

Creemos que la violencia hacia las mujeres no debe ser tratada como enfermedad, debe ser entendida como una problemática socio-cultural. Necesitamos un mayor acceso a la justicia. Basta recordar que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, las mujeres fueron víctimas de múltiples formas de violencia en la región. Una de ellas fue no poder postular a programas que permitieran la recuperación de sus viviendas, ya que se les exigía que buscaran a sus agresores –maridos legales- para hacer los trámites respectivos.

Estos son los temas sobre los cuales trabajamos y estamos, en el día a día, enfrentadas a estas y otras situaciones que vulneran nuestros derechos. Por ejemplo, si las mujeres tuvieran educación, no estarían con sus agresores e incluso tendrían mayores oportunidades de trabajo.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

Como organización hemos visibilizado la vulneración de los derechos de las mujeres. Hacemos un trabajado preventivo en toda nuestra región. Necesitamos una forma diferente de hacer política, que sea inclusiva y considere las demandas de la sociedad civil. Hemos puesto expectativas en algunas autoridades y parlamentarios/as que sólo han utilizado a las organizaciones de mujeres. Sin embargo, estamos dispuestas a sentarnos a generar y entregar propuestas a un nuevo Gobierno, porque así lo hemos hecho siempre.

 

 

 

 

carolacarrerahumanasCarolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas.

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres ideas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

En las próximas elecciones, Chile requiere apostar por una nueva carta de navegación, la Constitución, que siente las bases de un Chile inclusivo, diverso, que reconozca a los pueblos originarios.

En relación a las mujeres, Chile necesita una Nueva Constitución que establezca paridad, igualdad, no discriminación, una vida libre de violencia, corresponsabilidad, ciudadanía activa de las mujeres y el pleno ejercicio y goce de los derechos económicos, sociales y culturales.

Se requieren reformas políticas y electorales que permitan la competencia real, la inclusión y la paridad. Esto pasa por poner fin al sistema electoral binominal, reformar la ley de partidos políticos, el financiamiento electoral público y las elecciones primarias. Necesitamos partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios, así como financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

Seremos activas fiscalizadoras de los programas de Gobierno, para que incluyan la agenda de las mujeres chilenas y sus demandas. Con las campañas Más Mujeres a Poder y Más Mujeres al Parlamento, estimularemos la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular, a través de la participación de más mujeres como candidatas al Congreso Nacional.

 

 

 

 

miriamespinoza - copiaMiriam Espinoza, Encargada de proyectos de la Asociación Indígena Relmu Witral, Tirúa.

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres propuestas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

Lo primero, es el reconocimiento hacia el pueblo mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Las comunidades defendemos nuestros derechos y estamos por la recuperación de las tierras de las cuales se nos ha marginado por años.

Queremos mayores beneficios para las niñas y niños con ascendencia indígena, porque hasta ahora son alrededor de un millón y medio los estudiantes y sólo 300 mil reciben becas. Se necesitan más hogares estudiantiles indígenas, que logren una mayor autonomía. Creemos que la educación es la base para que toda sociedad se desarrolle.

Para lograr una sociedad igualitaria, tenemos que tener las condiciones mínimas de emprendimiento social, con características étnicas y sin pagar impuestos de primera categoría. Necesitamos que se respete nuestra cultura, diversidad y el valor de nuestro trabajo, en este caso, la artesanía que se está perdiendo en el país y que debe volver a cobrar un valor. En ese sentido, proponemos que sea otro tipo el tributo que paguen las pequeñas empresas (PYMES) con emprendimiento social indígena.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

Como Relmu Witral nos gustaría sentarnos a una mesa de trabajo con el mundo político (senadores, diputados), representantes estatales como el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Educación, así como de Economía y Desarrollo Social. Nuestro objetivo sería presentar propuestas claras para construir las bases de una sociedad más justa e igualitaria para la clase étnica en Chile.

 

 

 

 

natalia-floresogeNatalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad

1.- ¿Cuáles deberían ser las propuestas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

Creemos que, además de las tradicionales demandas desde el movimiento de mujeres y feminista, como la despenalización del aborto y la paridad política, un programa de Gobierno que se considere democrático y ponga a las mujeres como ciudadanas de primera categoría, debería incluir:

Una Ley de Igualdad, que garantice la inclusión de las mujeres chilenas en todas las esferas del ámbito público, pero también nos resguarde en el ámbito privado. En este punto además, creemos necesario que a través de esta Ley se debe crear el Ministerio de Igualdad de Género.

Propuestas que aseguren una real implementación de la corresponsabilidad de género y que avancen hacia el concepto de la «economía del cuidado.» Es cierto que necesitamos más salas cunas, pero estas no deben estar destinadas a las mujeres como únicas responsables del cuidado de las y los niños, sino también a los hombres como padres responsables.

Políticas y propuestas para las mujeres de la tercera edad, que no tengan como único fin, la recreación. La población de adultos mayores es parte del grupo etario más pobre de nuestro país, y las mujeres de esta edad lo son aún más. Debido a que su esperanza de vida es mayor y por las largas lagunas previsionales, su calidad de vida es más precaria que la de los hombres

Una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente, que garantice una participación cierta de toda la ciudadanía de nuestro país y siente las bases de una democracia sana y real.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

Nuestra organización seguirá realizando la labor, que por más de cinco años ha desarrollado, de contribuir a la generación de masa crítica y movimiento social, del cual forma parte, para desarrollar un control ciudadano efectivo a las autoridades electas y designadas. 

 

 

 

 

 

 

elisalonconElisa Loncon, fundadora de la Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile.

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres ideas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

A nivel macro, es importante la concepción de un Parlamento Indígena. Nos referimos a un organismo de representación democrática de los pueblos originarios, lo que implica incorporar en el Congreso Nacional, la voz de los pueblos indígenas y sean éstos quienes elijan a sus representantes. Un Parlamento con estas características superaría la crisis de representatividad que hoy en día tenemos con las consultas indígenas, vendría a ser un espacio representativo para las políticas públicas de nuestras comunidades.

En un ámbito más especifico, queremos representación indígena dentro Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. La política de este servicio ha sido más bien excluyente de la temática indígena. Es importante que existan políticas de género, pero tienen que ser inclusivas.

Un tercer punto es la ley de derechos lingüísticos. Chile es uno de los pocos países que no tiene esta ley, así como tampoco los pueblos indígenas son consignados en la Constitución. Esto constituye un atraso para la política intercultural. Una ley de derechos lingüísticos permitiría que todas/os los indígenas puedan acceder a una enseñanza bilingüe.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

La participación es clave. La Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile coordina diferentes organizaciones y colectivos, entonces podemos presentar propuestas e incluso participar en el diseño de algunas políticas que vayan orientada a las demandas que hemos expuesto. Por ejemplo, contamos con una propuesta de Ley de Derechos Lingüísticos que fue aprobada en el II Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, desarrollado el año 2011. La propuesta la tenemos formulada y el próximo paso es entrar a negociar con el Parlamento. Si contáramos con un Congreso más representativo podríamos tener la defensa de este y otros derechos.

Estos desafíos son para transformar la estructura colonizante que tiene hoy en día el Estado chileno.

 

 

 

 

sofiasanmartinSofía San Martín, socióloga e integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres ideas –propuestas- que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

Una de las propuestas –y que da pie a muchas otras- es el compromiso de Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre le Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujeres (CEDAW). Es una vergüenza que en el Estado de Chile aún se encuentre pendiente de su ratificación. Es fundamental que se dé este primer paso, más allá de los informes alternativos que presenten las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, así como el Gobierno de Chile a Comité de seguimiento de la CEDAW. Necesitamos un instrumento que fiscalice y promueva los derechos de las mujeres. Incluso, sería una herramienta facilitadora para que mujeres que quieren hacer valer sus derechos, según expresa el Protocolo, llegando más expeditamente a instancias internacionales.

Para Católicas por el Derecho a Decidir son fundamentales los derechos sexuales y reproductivos. En esa línea, cualquier propuesta de Gobierno y/o presidencial debe considerar el debate y despenalización del aborto, al menos en sus causales de salud: ya sea por inviabilidad fetal, por riesgo para la vida de la mujer y cuando el embarazo es fruto de una violación, que son causales ampliamente legitimadas por la sociedad civil. Incluso, las mujeres podríamos acusar al Estado de Chile, frente a organismos internacionales, de ser torturadas por no tener acceso al aborto terapéutico.

También se debe abrir espacio a crear políticas públicas que no solamente estén abocadas a la mujer madre y heterosexual. Es preciso integrar la mirada que viene desde la diversidad sexual, de las mujeres lesbianas y de madres lesbianas. Es importante que, dentro de la diversidad de mujeres, no se discrimine a quienes tienen una distinta orientación sexual. Se debe ampliar la mirada hacia ellas porque este es un tema de derechos.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

El ideal sería que se formara un Consejo Ciudadano, conformado por aquellas organizaciones que –desde el activismo- hemos trabajado durante muchos años sobre los derechos de las mujeres en su sentido más amplio. A este Consejo se debería sumar el mundo de la academia y otras articulaciones que pudiesen sentarse a conversar y generar nuevas políticas públicas con la institucionalidad, que incluso puede ser el propio Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.

COMMENTS