Asesinato de Benazir Bhutto

Símbolo de modernidad de la mujer musulmana: dos veces primer ministra de un Estado, Pakistán.

Bhutto encarnó en Oriente el intento del filósofo francés por mostrar que las ideas básicas, que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad, cambian a lo largo de la Historia.

Nacida en un país en el que todavía la biología casi determina el lugar del individuo en la sociedad, desafió estereotipos de seculares costumbres.

Según algunas biografías, una de sus conquistas interiores fue derrotar en carne propia la creencia popular en Pakistán de que la mujer no debe exponerse en el ámbito público, al permanecer trabajando activamente en campañas, hasta diez o doce horas diarias corridas. Nada raro es -por despiadada que parezca la expresión- que persona tan determinada haya sido asesinada.

Benazir Bhutto, esposa, madre, hija, hermana, activista política desde su juventud, estudiante de excelencia, líder carismática, ex primer ministro de Pakistán, feminista sin necesidad de pronunciarlo. En su persona, la formación cultural tradicional pakistaní tuvo que maridarse con la formación académica occidental en prestigiosas instituciones, extremos difícilmente reconciliables.

Según sus propias palabras, "la mujer de hoy puede aspirar a tenerlo todo, pero tiene que saber que tendrá que pagar un precio". ¿Podrá considerarse muy alto el que ella pagó?

Lejos de guardar luto por su muerte, habría que hacer fiesta por lo que fue su vida: intensa actividad, asumir responsabilidades, autenticidad en el ser, fidelidad a la propia naturaleza. Actividades heroicas que revelan inteligencia superior y despiertan hostilidades.

Precedida su muerte por las de su padre y hermanos ¿sería raro que intuyera cuál sería su fin? su imagen nos llama a persistir ya que ella lo más posible es que persistió a sabiendas.

Biografia de Benazir Buttho

COMMENTS