Carolina Vilches, candidata constituyente de MODATIMA: “Los principales desafíos de esta nueva Constitución es la exigencia de democracia para los territorios y para las mujeres”

Carolina Vilches, candidata constituyente de MODATIMA: “Los principales desafíos de esta nueva Constitución es la exigencia de democracia para los territorios y para las mujeres”

Por Macarena Segovia Quintero

Las comunas de la provincia de Petorca han sido fuertemente golpeadas por la crisis hídrica en nuestro país. Los vecinos, vecinas y activistas medioambientales llevan décadas tratando de visibilizar la lucha por el agua en el sector, movilizándose contra su privatización y la política extractivista medioambiental del Estado, que ha convertido a esta zona en un lugar de sacrificio, en medio de una profunda escasez de agua.

Desde estas luchas, ha surgido la iniciativa de disputar la Convención Constituyente, y uno de los nombres que se ha levantado, respaldado por agrupaciones de sistemas comunitarios de agua potable o rural en la zona, es el de Carolina Vilches, geógrafa de la Universidad de Playa Ancha, integrante del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y de la Cota Negra, una colectiva de hidrofeministas.

Su candidatura por el distrito N°6, que incluye a comunas como La Ligua, Petorca, Puchuncaví, y Quintero, surge a través de MODATIMA, organización en la que participa hace más de 10 años, desde que llegó a vivir a Petorca, en donde trabaja con agrupaciones de agua potable, rurales, culturales, deportivas, turísticas, entre otras. “Con todas ellas, hemos podido ir avanzando en la cohesión social, territorial que, de alguna u otra manera, viene a legitimar una candidatura”, destaca Carolina.

Recalca que la iniciativa ha surgido como independiente, “con el apoyo del mundo social, de colegas, de dirigentes y dirigentas. Del mundo político no, al contrario. Hay un boicot por parte de los partidos políticos, te ofrecen un cupo, pero que obviamente vas a sumar, vas como independiente al final, o tienes que cuadrarte y con todo el desprestigio que eso significa”.

Los figurines de la política

El lugar donde vive y trabaja Carolina Vilches ha sido denominada como una “zona de sacrificio”, en donde la población no puede acceder a la cuota mínima de agua potable, debido al sobre otorgamiento de derechos de aguas, mientras se prioriza la explotación agrícola y minera. Una zona en donde la gente lleva décadas movilizándose y se expresó con fuerza en el plebiscito del 25 de octubre, dándole más del 80% de respaldo a la opción de “Apruebo” a la nueva Constitución, y a cambiar la actual carta fundamental que protege al Código de Aguas impuesto durante la dictadura con el que se entregó, a costo cero, el 90% de los derechos de este recurso hídrico a privados.

“Fue una demostración de la ciudadanía, de la necesidad de construir otra representación política y que cambie las estructuras del poder. Lamentablemente hoy día están rotos todos los puentes entre la ciudadanía y la política a propósito de la corrupción, de la colusión y de la falta de representatividad. Las comunas que tuvieron más alta votación, como Petorca, Puchuncaví, demuestran claramente que las zonas de sacrificio han dicho basta a esta falta de democracia”, indica la geógrafa.

Para Carolina Vilches, el aplastante 80% de respaldo que obtuvo el “Apruebo” y la Convención Constitucional no fue suficiente para cambiar la dinámica del mundo político tradicional, asegura que no han estado a la altura con las candidaturas que han propuesto los partidos políticos y por eso han decidido impulsar una opción como candidata a convencional de forma independientes.

“Como siempre, la política tradicional prioriza el protagonismo de los figurines, las figurinas de la televisión, los líderes de opinión que están inmersos en el mismo mundo de la televisión, de la elite política y creo que hoy en día, más que los candidatos y candidatas, deben surgir los principios, la valorización de los derechos, un programa de trabajo, los contenidos que son más importantes y relevantes, que son los que se levantaron en la calle, con las organizaciones sociales y que ésos sean elegidos en asambleas ciudadanas, en cabildos abiertos y no porque soy famosa o famoso, el error de siempre es creer que nos representan la televisión o los líderes de opinión”, sentencia la candidata de MODATIMA.

Agrega que “el discurso de las y los independientes ya está instalado a propósito de la crisis de credibilidad y de confianza que existe con los partidos políticos, las candidaturas que van desde los partidos políticos y de los movimientos sociales sólo vendrían a sumar y a validar un sistema que hace rato tiene la cocina prendida y está manipulando y pactando con este sistema neoliberal, extractivista y depredador de territorios, entonces, es relevante construir una independencia política, es complejo sumar en una lista de partidos, que son los que están más deslegitimados en la sociedad”.

Defensora del agua y de las mujeres

Carolina Vilches no sólo se ha levantado contra el extractivismo y la privatización del agua en el Valle de Petorca, también se ha levantado como mujer y defensora de los derechos humanos, contra las estructuras de poder y la sumisión ante los hombres, “negándome al trabajo esclavizante de la casa y lo doméstico. Por eso, he dado un paso a lo público en la gestión del agua y a lo social, lo cual en un inicio no fue bien aceptado, ni apoyado, pero, con el andar se ha ido comprendiendo dentro de la familia”.

Mientras estudiaba geografía en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, Carolina Vilches fue descubriendo la necesidad de trabajar territorialmente por una salud y bienestar en la zona. Conoció los diagnósticos regionales que indicaban que el conflicto del agua era a nivel regional, y que los casos más graves se concentraban eran Petorca, Cabildo y la Ligua. También descubrió que el conflicto y la crisis se profundizaba cuando se trataba de mujeres. 

“En la universidad, me acerqué a grupos de compañeras y compañeros de geografía. Y desde ahí activamos harto en Valparaíso, en Viña, en los cerros, vecinas y vecinos que se han ido organizando en las tomas de terrenos, yo partí en una toma de terreno. Y bueno, el conflicto del agua lo conocí en Valparaíso y de ahí me vine para acá, “al valle”, a propósito de la necesidad de aportar con la geografía y en un lugar que estaba demasiado violentado por este sistema. Ahí me vine a Cabildo y luego a Petorca”, detalla Carolina Vilches.

Ya trabajando en el valle, se dio cuenta “de las diferencias entre los canalistas y las organizaciones de Agua Potable Rural, los sistemas comunitarios de agua potable o rural, y desde ahí me fui vinculando con distintas mujeres dirigentas del agua, operadoras, y me di cuenta que el problema también tiene que ver con el género, con el patriarcado y el machismo; que cruza estructuralmente todas las organizaciones sociales, del valle y del mundo”, agrega la candidata a convencional.

Para Carolina avances como la paridad y el auge del feminismo han abiertos espacios para la fuerza de las mujeres dentro del mundo social y político, espacios que no se han replicado dentro del mundo más institucional, como el de los partidos, “el apoyo no lo he recibido, al contrario”.

“El feminismo se está planteando cómo realmente construir una mirada distinta de la política, más allá de este mundo conservador de lo jurídico, que es bastante patriarcal y conservador.  Entonces, el desafío de estas candidaturas está dando que hablar harto, producto de la necesidad de construir feminismos espaciales, ideas colectivas, cuidar los bienes comunes, el cuidado de las mujeres y la naturaleza. Y también terminar con la violencia, pero de una manera estructural, porque el sistema capitalista o neoliberal extractivista en los territorios como Petorca es violento, lo mismo que pasa con las mujeres, y el patriarcado y el machismo”, destaca Carolina Vilches.

Una Constitución protectora

En materia constitucional, Carolina Vilches y la lista de candidaturas que ha anunciado hace pocos días MODATIMA, apunta a construir una nueva Constitución que democratice la sociedad para las mujeres, para los territorios y que proteja los bienes naturales.

“La nueva Constitución debiera comprometerse con una democracia distinta, donde no hubiera boicot de sujetos o instituciones como el Tribunal Constitucional, que han frenado todas las reformas y cambios a las leyes. Se debe avanzar a un sistema más democrático, donde existan las posibilidades diversas de deliberar, de acceder a la información. Necesitamos que el Estado, a través de su Constitución, proteja el agua, los bienes naturales y los declare bienes naturales comunes y colectivos. Y que no permita la destrucción de los glaciares, de las fuentes de agua, la depredación de los ríos y el suelo, y que de esa forma se podría hacer frente al cambio climático”, recalca la geógrafa.

Para Carolina, lograr estos objetivos depende de la profundización de la democracia en la nueva Constitución. “Si no hay democracia para los territorios, para las mujeres, para los pueblos indígenas, va a ser muy complejo que esto se pueda lograr. Estamos rodeadas de zonas de sacrificio y estamos con una democracia muy vertical, con órganos que son contra mayoritarios. Creo que esos son los principales desafíos para esta nueva Constitución; la exigencia de la democracia para los territorios y para las mujeres”.

Un objetivo que se enmarca en una “ajustada cancha”. Según la candidata de MODATIMA, la Convención Constitucional “no es una asamblea constituyente plurinacional como desearíamos, con una participación amplia y otros mecanismos. Sin embargo, espero del futuro de Chile y del cambio constitucional, que podamos derogar el Código de Aguas, espero que podamos instalar organismos más democráticos y mejorar las estructuras del poder. No puede ser que tengamos tanto tiempo los militares en la calle y que no haya un mecanismo para terminar con la violencia del Estado. Creo que lo más importante es terminar con la violencia del Estado, ya sea en la forma de ejercer el poder autoritario y esta militarización de la pandemia y del estallido social. Creo que el desafío es construir un Chile más democrático a través de nuestra Constitución, que se termine con la violencia del Estado”.

COMMENTS