‘Cuéntalo’, la novela gráfica sobre abusos sexuales que todo el mundo debería leer

‘Cuéntalo’, la novela gráfica sobre abusos sexuales que todo el mundo debería leer

El título del libro se convirtió en una herramienta de visibilización y denuncia tras darse a conocer la sentencia de La Manada


La historia se centra en Melinda Sordino, una adolescente a la que sus viejos amigos dejan de hablarle. La joven muestra como su día a día se convierte de la noche a la mañana en un infierno, hasta el punto de llegar a plantearse el suicidio. Pero, conforme van pasando las páginas, el lector no tarda en percatarse de que se trata de algo mucho más profundo que un caso común (e igualmente lamentable) de bullying. Y es que a la protagonista poco parece importarle que nadie le hable. ¿Qué le atormenta entonces? Haber sido víctima de abusos sexuales el pasado verano.

Conforme van pasando las páginas, el lector no tarda en percatarse de que la novela trata de algo mucho más profundo que un caso común de bullying

No ha contado nada a nadie. Simplemente, sin a penas darse cuenta, deja que su mundo se transforme en un agujero negro. Una especie de pesadilla de la que no tiene claro como salir, pues al haber ocultado este turbio secreto, nadie sabe que necesita ayuda. Un relato, como se ha mencionado anteriormente, basado en hechos reales, y con el que, de un modo u otro, muchas jóvenes no tardaron en sentirse identificadas.

El impacto de esta historia fue tal, que no tardó en colocarse como uno de los libros de cabecera de numerosos institutos de Estados Unidos. Además, fue finalista del National Book Award, un bestseller del New York Times y un libro de Printz Honor. El cine también quiso contar la historia de Melinda Sordino, y la de muchas otras, y adaptó la novela, contando como personaje principal a la actriz Kristen Stewart. “Nunca soñé con que el libro pudiera ser publicado. No podía imaginar que alguien quisiera leerlo, compartirlo con amigos, utilizarlo en una clase o convertirlo en una película”, reconoce la autora.

 

Casi 20 años después, Speak sigue siendo un relato adolescente de plena vigencia. De hecho, el Me Too ha vuelto a visibilizar el debate y ponerlo sobre la mesa. Ha sido el propio movimiento el que ha recalcado la importancia de esta obra y la necesidad de traducirlo a diferentes idiomas, transmitiendo así su mensaje por todo el mundo. En España ha llegado recientemente a las librerías de la mano de la editorial La Cúpula y en forma de novela gráfica, pues la conocida ilustradora Emily Carroll ha querido volver a traer a las librerías los textos de Laurie Halse. Y lo hace con pericia, pues plasma con una sensibilidad extraordinaria las sensaciones de la protagonista.

El título de la novel, #Cuéntalo, se convirtió en una herramienta de visibilización y denuncia tras darse a conocer la sentencia de La Manada, en la que quedaron absueltos un grupo de amigos que violó a una joven durante las fiestas de San Fermín. Así, multitud de mujeres que han sufrido abusos sexuales a lo largo de su vida, se atrevieron a dar un paso al frente y contar sus historias y sus miedos en primera persona.

El propio libro incluye en sus últimas páginas un listado con algunas organizaciones en las que se pueden denunciar estas malas prácticas. Y es que, más allá de una lectura, Cuéntalo quiere ser una ayuda y una herramienta de sororidad y denuncia, que ofrece vías de expresión y de empoderamiento para la víctima. Una herramienta necesaria en los tiempos que corren, que espera algún día convertirse en una leyenda lejana.

Publicado por La Vanguardia 

 

COMMENTS