Declaración pública: Basta ya de persecución política a las mujeres!


Servicios Integrales para la Mujer – SI Mujer
Managua Nicaragua

El 28 de enero del 2008 en el Hotel Crowne Plaza de Managua, se realizó una Conferencia de Prensa para dar a conocer la Declaración Pública ¡Basta ya de persecución política a las mujeres!, sobre la denuncia de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, contra 9 líderes feministas.

Asistieron 28 medios de comunicación, televisivos, radiales y de prensa escrita y 81 personas de organizaciones sociales solidarias con la lucha por los derechos de ciudadanía: Red de Mujeres Contra la Violencia, Asociación de Hombres contra la Violencia , Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres, Campaña 28 de Setiembre
por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe,
Coordinadora de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, Coordinadora Civil, Iniciativa por los DH de la Diversidad Sexual, Movimiento contra el Abuso Sexual, Centro Acción Ya, SI Mujer y otras mas, así como personas a título individual.

Martha Munguía leyó la Declaración Pública en nombre las denunciadas por la ANPDH , y que ha sido interpuesta en la Fiscalía contra de: Lorna Norori, Luisa Molina, Martha María Blandón, Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, por los supuestos delitos de encubrimiento y omisión del delito de violación y otros. En la Declaración se pone en evidencia que existen incongruencias, dado que el denunciante Roberto Petray habla en primera persona en representación de la ANPDH y a la vez transcribe párrafos textuales de documentos en poder del Ministerio de la Familia , por lo que queda demostrada la colusión de intereses entre una asociación civil y las instituciones del Estado, que tienen orientaciones, al igual que Ministerio Público, para proceder con el objetivo de llevarlas a la cárcel. De igual forma, denunciaron que se consideran perseguidas políticas del gobierno de Daniel Ortega, ya que ellas son activistas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, que durante muchos años han defendido los derechos de las mujeres, adolescente y niñas. Señalaron que por medio de esta acción se intenta la desarticulación de los movimientos sociales y se constituye en una amenaza a la libertad de asociación en Nicaragua.

Acompañando la denuncia a nivel internacional, la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH, manifestó que esta denuncia, carente de fundamento, es un atropello a los derechos de defensoras de los DDHH y una persecución política hacia mujeres que han luchado a favor de los de derechos de todas las mujeres y contra todo tipo de violencia.

Para finalizar, hicieron un llamado a los medios de comunicación, a organizaciones de mujeres, a organizaciones de derechos humanos, y a la sociedad civil a levantar su voz para detener la persecución en contra de las nueve feministas, ya que esta acción amenaza a cualquier movimiento democrático e independiente de nuestro país. Violeta Delgado afirmó que sus voces no serán acalladas ni se sienten amedrentadas, porque no tienen miedo.  


Solidaridad feministas Nicaragua   

Recientemente 9 destacadas líderes del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, han sido denunciadas ante el Ministerio Público, por la Asociación Nacional pro Derechos Humanos (ANPDH) señalándolas de ser responsables de cometer supuestos hechos delictivos originados a partir del acompañamiento realizado a  la niña “Rosita”, víctima de un embarazo resultado de una violación, quien para salvar su vida necesitaba se le practicara un aborto terapéutico.  

Las compañeras denunciadas Ana María Pizarro, Juanita Jiménez Martínez, Lorna Norori Gutiérrez, Luisa Molina Arguello, Martha María Blandón Gadea, Martha Murguía Alvarado, Mayra Sirias, Yamilet Mejía Palma y Violeta Delgado Sarmiento, son integrantes de distintos espacios y  organismos de la sociedad civil, tienen una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y la justicia,  por la apertura democrática y el desarrollo social y económico en el país y  en su mayoría son  integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas luchadoras sociales  tuvieron en 1998 una destacada participación de apoyo en la denuncia de Zoilamérica Narváez en contra del actual Presidente de la República.  

Es conocida la actuación de la jerarquía de la Iglesia Católica para impedir a las mujeres y a las niñas el pleno ejercicio de sus derechos hasta el punto de negarles la asistencia sanitaria que permita salvar sus vidas y la actuación sumisa y servil de la clase política Nicaragüense durante el actual y anteriores gobiernos.  

El Ministerio Público ha iniciado el proceso de investigación llamando a declarar a las compañeras que han sido denunciadas. Ante esta situación y el hecho de que el sistema de Justicia en Nicaragua ha demostrado estar al servicio de los intereses políticos, el Movimiento de Mujeres de Nicaragua ha iniciado una serie de acciones para dar a conocer este nuevo atropello contra los derechos de las mujeres y levantar la voz ante esta injusticia. Entre otras acciones se convocó a una movilización de rechazo a esta absurda denuncia el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.  

Para mostrar el apoyo a las compañeras nicaraguenses, el movimiento feminista y de mujeres latinoámericano invita a todas las personas y organizaciones sociales a convocarse ante las Embajadas de Nicaragua en sus respectivos países y exigir a las autoridades Nicaragüenses que actúen con objetividad, responsabilidad y sensatez desestimando esta absurda acusación. Pueden escribirse, además cartas a las siguientes direcciones:

COMMENTS