Desafíos feministas para la Convención

Desafíos feministas para la Convención

Día a día celebramos la conformación e instalación de la Convención Constitucional, realizada a pesar de las deficiencias e incumplimiento del gobierno que debería haber garantizado las condiciones para el desarrollo impecable de la actividad política más importante de las últimas décadas. La elección de Elisa Loncon como Presidenta ha fortalecido las esperanzas ciudadanas en la calidad y profundidad de este proceso que significa construir un nuevo pacto social, pero fundamentalmente, instalar una nueva cultura política democrática.

Ha llegado el momento de hacer efectivos los compromisos contraídos por las y los convencionales durante sus campañas electorales, compromisos fuertemente centrados en la comunicación del trabajo constitucional a la ciudadanía, en sus organizaciones y territorios, comunicación que cimienta la legitimidad de todo el proceso. Los cabildos, las asambleas autoconvocadas, los parlamentos populares, los cientos de talleres, seminarios, debates y encuentros virtuales movilizaron a los movimientos y actores sociales y generaron expectativas de avanzar en las transformaciones sociales anheladas. Estas se están jugando ya en el reglamento que regirá el trabajo constitucional, que debe asegurar la participación paritaria e igualitaria de la pluralidad de representaciones presentes en la Convención.

Ha llegado el momento, también, de establecer los diálogos y puentes que permitan construir alianzas y alcanzar las mayorías necesarias para responder a las expectativas y esperanzas. Lograr una Constitución feminista, que transforme las bases del orden patriarcal vigente, requerirá aunar voluntades más allá de las articulaciones que se han perfilado inicialmente.

Sin embargo, una condición fundamental para el trabajo constituyente es que sea desarrollado en un ambiente libre de toda forma de discriminación y violencia política, de género, racista, clasista, homolesbotransfóbica o generacional, aun cuando estas estén presentes en nuestra sociedad. Ello supone prevenir e impedir toda manifestación de violencia, tanto al interior de la Convención, como desde el exterior, en las plataformas sociales, en los medios de comunicación, en las actividades que rodean su quehacer. Para ello la Articulación Territorial Feminista “Elena Caffarena” entregó a la presidenta Loncon, una propuesta de Compromiso a ser firmado por las y los Constituyentes contra la Violencia Política de Género, junto con ofrecer acompañamiento y apoyo a las convencionales y el seguimiento de los hechos de violencia que ellas experimenten.

En este Boletín recogemos las expectativas e impresiones de actoras relevantes y de convencionales ante la instalación e inicio del trabajo constituyente, así como la propuesta de Compromiso contra la violencia.  

Amaya Álvez, convencional: “Lo que se está haciendo obedece a una demanda de cambio constitucional, que no le guste a quienes históricamente han tenido el poder, es otro tema” 

Por Fernanda Robles Morales

Respecto a la composición de la Convención y cómo se han dado las dinámicas de discusión hasta este momento, Álvez señala que las instancias se han dado en dos niveles y de manera muy diferente: quienes forman parte de un conglomerado y, en otro nivel, las y los que fueron electos por formar parte de movimientos sociales, como es el caso de Apruebo Dignidad.

“Creo que teníamos establecido un vínculo, no nos conocíamos necesariamente con antelación pero sí formábamos parte de un todo y eso ha hecho que sea más fácil en el fondo el diálogo porque sientes que tienes algo propio, como una casa”, comenta la abogada.

A pesar de estas diferencias, Álvez indica que se ha notado una buena disposición a trabajar y ha predominado el diálogo fluido, esto entre otras cosas porque el camino de las y los convencionales confluyen, por ejemplo, en espacios académicos. “Ahora, el diálogo también se produce en dos niveles, de manera formal e informal. El primero de ellos refiere a las intervenciones que uno pide a la mesa y constan de un tiempo de 2 minutos y medio”.

Leer más 

 

Elisa Giustinianovich, constituyente D28: “Aquí lo anómalo es que se hayan fijado normas de funcionamiento de una forma tan anticipada”

Por Fernanda Robles Morales

Para la constituyente del D28 generar una transformación profunda en la institucionalidad en Chile, “requerirá, en primer lugar, abordar el problema de por qué finalmente hemos llegado a una situación tan crítica, y que tiene relación con un Estado que ha sido relegado a un rol subsidiario”.  En ese sentido señala que “la centralidad está puesta en poder pasar de un Estado subsidiario a uno fuertemente social y garante de derechos, derechos humanos, sociales, educación, salud, vivienda, previsión, entre muchos otros. Todo esto tiene que estar atravesado, sin duda, en todas esas discusiones por los distintos lentes que llevamos como independientes desde los movimientos sociales”, enfatiza.

Saberes que, según comenta Giustinianovich, deberán dialogar con el mundo académico y científico y, en función de aquello, definir el rol que deberían tener las ciencias. “Necesitamos los aportes de una forma transversal y muy diversa para poder construir un modelo que responda a las necesidades actuales.  La ciencia tiene que ponerse a disposición de aquello porque ha sido coartado por un modelo económico, competitivo,  que busca acumular conocimiento, en lugar de disponerlo para los pueblos”, comenta.

Leer más 

 

Cristina Añasco de Nuestras Voces: “La ciudadanía organizada está comprometida a exigir que se cumplan esos acuerdos que firmaron las candidaturas a la Convención”

Por Macarena Segovia Quinteros

Fue interesante que se hayan dado acuerdos previos para que todas aquellas que pudieron llegar a la Convención se comprometan con temas relacionados al género, con los cuidados, la inclusión de las disidencias sexuales, todo eso se tiene que dar. En ese sentido, creo que las mujeres van a dar un tono distinto cuando se tenga que llegar a acuerdos justamente con el tema del reglamento”, la periodista.

También hay otras materias que deben estar en la palestra. Cristina Añasco es parte de la Red de Periodistas Feministas y destaca que como organización les pidieron a  las candidatas que iban a la Convención Constituyente que firmaran ciertos acuerdos relacionados al derecho a la comunicación.

“En esta Convención tenemos que avanzar hacia un derecho a la comunicación no sexista, para todas, todos y todes; inclusiva, pluralista. Justamente, hoy tenemos el deber como Red de Periodistas Feministas, de hacer valer esos acuerdos que se firmaron en proceso de campaña. La ciudadanía organizada está comprometida a exigir que se cumplan esos compromisos”, agrega Añasco.

Leer más 

 

Emilia Schneider: “Nunca he estado en una posición electoral privilegiada”

Por María José Hinojosa Cordero

“Como comunidad de las disidencias sexuales debemos ser capaces de articularnos para aprovechar los espacios participativos que se deben dar. El proceso constituyente no puede ser solamente las 155 personas electas, sino que tiene que haber espacios ciudadanos participativos abiertos y es momento de cumplir ese compromiso”, afirma.

En ese sentido, estima que existe una posibilidad para estar en la palestra, aunque es honesta al reconocer que lamenta que la población trans no sea parte del proceso con escaños directos. “Hay una carga histórica porque siempre ha habido una tendencia a invisibilizar o postergar la lucha trans. Así ciertas identidades son postergadas y es esencial escuchar sus dolores y hacernos cargo de verdad de sus problemáticas”.

Leer más 

 

COMMENTS