Desigualdad de género sostiene violencia contra mujeres en Paraguay, dice ONU

Desigualdad de género sostiene violencia contra mujeres en Paraguay, dice ONU

La violencia contra las mujeres es la consecuencia de un sistema de desigualdad entre ambos sexos en Paraguay, donde en 2016 se registraron 39 feminicidios, afirmó hoy a Efe Marcela Zub Centeno, experta de ONU Mujeres.

La violencia contra las mujeres es la consecuencia de un sistema de desigualdad entre ambos sexos en Paraguay, donde en 2016 se registraron 39 feminicidios, afirmó hoy a Efe Marcela Zub Centeno, experta de ONU Mujeres.

Zub elaboró un informe sobre los avances y desafíos en la atención y protección de las mujeres contra la violencia machista, que fue presentado este miércoles en la sede de la ONU en Asunción, con la presencia de la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga.

“La violencia está instalada históricamente, basada en un sistema desigual de poder, que se ve reforzado y sustentado desde la infancia, a través de los textos educativos, los medios de comunicación, los servicios de atención médica…”, afirmó la experta.

Agregó que esa desigualdad no solo se expresa en la violencia contra las mujeres, sino en el hecho de que ellas ganen menos que los hombres por el mismo trabajo, o de que su participación política quede reducida a apenas un 16 % de mujeres en el Parlamento.

Las mujeres presentan además mayores índices de pobreza, analfabetismo y abandono escolar, y muchas de las que se dedican al trabajo doméstico padecen discriminación laboral, afirmó.

Zub advirtió de que, mientras no se llegue a alcanzar una igualdad de derechos real entre hombres y mujeres, la violencia contra las mujeres continuará siendo estructural.

Para lograr erradicar esta violencia y la cultura machista que la sustenta, insistió en los programas de prevención, que tienen que tenerse en cuenta desde la instituciones educativas, “para que los hombres y las mujeres sean vistos como iguales”.

Además, pidió ampliar el presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer y descentralizar a nivel municipal los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Además de la violencia en la pareja, el informe de ONU Mujeres refiere otros tipos de violencia, como el abuso sexual, con un promedio de entre 2 y 3 niños y niñas que sufren agresiones sexuales cada día en el país, y el embarazo adolescente, con unas 700 menores de 10 a 14 años que dan a luz cada año.

También citan al criadazgo, un tipo de explotación laboral infantil que afecta a casi 47.000 menores en Paraguay, así como los casos de abusos, violencia y trata contra mujeres indígenas, y los asesinatos contra mujeres transexuales, travestis y transgénero.

En 2016, Paraguay registró un total de 39 casos de feminicidio, uno cada 9 días y medio, mientras que en lo que va de 2017 ya son al menos 6 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, en un promedio de uno cada cuatro días, según cifras oficiales. EFE

COMMENTS