Diputada Emilia Nuyado (PS): “Abocaré todos mis esfuerzos en iniciativas que restablezcan los derechos de los mapuche”

Diputada Emilia Nuyado (PS): “Abocaré todos mis esfuerzos en iniciativas que restablezcan los derechos de los mapuche”

Por Catalina Arenas

Emilia Nuyado es la primera parlamentaria de origen mapuche huilliche. Ha sido dirigente social durante muchos años y ocupado cargos de servicio público como concejal en la comuna de San Pablo, en Osorno. Allí nació y estudió en el Liceo B-19, se graduó como Planificadora Social en la Universidad de Los Lagos y fue secretaria en una empresa privada. También Consejera Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) durante casi tres periodos no consecutivos. Hoy, es diputada del Partido Socialista (PS) por el Distrito 25 de la Región de Los Lagos gracias al 6,26% de las votaciones que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2017.

Actualmente, dos de los principales focos de atención en su distrito es la revisión del Código de Aguas que se encuentra en el Senado, respecto al cual los pueblos indígenas no habrían sido consultados, y la revisión del Código Minero del Subsuelo por la solicitud de revestimientos mineros. Otra de las prioridades, el llamado caso “Huracán” “en que podemos marcar un precedente, donde se aplique correctamente el Convenio 169 y se revisen las investigaciones que faltaron a la verdad”, complementa.

A la Diputada Emilia Nuyado todos la saludan. Sin embargo, con Pamela Jiles y Raúl Alarcón (Florcita Motuda), ambos de Partido Humanista, son con los que más se relaciona en la Cámara de Diputados. Según ella, porque se juntan con todos y no se hacen problema por nada. Así de auténtica y consecuente, en especial, con lo que representa y las razones por las que obtuvo, seguramente,  un escaño en la Cámara Baja.

La ex concejal de San Pablo comenta que su incipiente carrera parlamentaria “los primeros díasfue compleja porque era un mundo totalmente desconocido para mí y me ha costado acostumbrarme, pero gracias a mi equipo que me asesora, me he centrado en las cosas que me comprometí a hacer”.

Defensoras de la tierra

Hace algunas semanas el comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW)dio a conocer las recomendaciones al Estado de Chile. Sobre la participación de las mujeres en la vida política y pública, el Comité advierte su preocupación por la discriminación que aún afecta a las mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, “tanto en puestos de elección como de selección dentro de -los partidos políticos”, por ejemplo. Así lo sintió la diputada del Distrito 25 Emilia Nuyado, temor por el estigma que podría significar venir de un mundo dirigencial, una posición donde se discute e interpela regularmente a las autoridades locales y del gobierno. “Muchas veces es complejo por la discriminación que existe por ser mujer y ser mapuche”, comenta.

Por lo mismo, la parlamentaria valora el apoyo y acompañamiento que recibió de una organización de mujeres rurales e integrantes de comisiones mapuche que impulsaban temáticas sobre sus derechos y participación en distintas instancias. Ahí tejió un fuerte compromiso con ellas porque “en la Región de Los Lagos, la mayoría de las mujeres son dirigentas, hay un fuerte liderazgo”.Las describe como dirigencias que se ejercen desde muy joven y que se traspasan de generación en generación.

La CEDAW también manifestó inquietud hacia Chile por la intersección de discriminaciones entre mujer- indígena; porque “las mujeres indígenas defensoras de derechos humanos sufran violencia tales como amenazas, abuso sexual, acoso y homicidio”. Especialmente por aquella violencia que ha sido ejercida por agentes Estatales.

“Ha ocurrido a nivel nacional y, también internacional, que las mujeres han tenido la valentía y la fuerza de defender los derechos ancestrales, defender el agua, la tierra y el aire que son tan necesarios para la convivencia en el territorio y ha habido una persecución hacia ellas. Es compleja la situación que estamos viviendo, como lo ocurrido con la pastora aymara, Gabriela Blas”, recuerda la diputada.

La diputada Nuyado reconoce que esa valentía ha costado vidas a raíz de los últimos asesinatos femicidas registrados en Latinoamérica contra mujeres defensoras de derechos humanos como Berta Cáceres y Marielle Franco. La parlamentaria lamenta estos hechos y cree que “en Chile hay muchas mujeres que están haciendo esa defensa de la tierra como la Machi Francisca y que hoy se encuentra en un juicio, del que esperamos salga sobreseída”. Ante esta forma de violencia contra las mujeres, adelanta que “estamos dialogando sobre hacer algunas presentaciones en el más corto plazo respecto a lo que ha pasado con la machi, pero también con la revisión de otras causas de mujeres lideresas que se encuentran igualmente con sentencia y presas”.

Cerca del Rewe

La agenda de la diputada Nuyado no se detiene. Espera en el frontis de la Fiscalía Nacional al titular Jorge Abbott para solicitarle la revisión de la práctica del Convenio 169 en las medidas cautelares, procedimientos de investigación y las penas que aplica el Ministerio Público a mapuche.En esa oportunidad, le manifiesta su preocupación por el trato diferenciado y discriminatorio que tienen con las y los machis en los procesos judiciales.

Si bien la parlamentaria admite que el fiscal Abbott tiene interés en obtener asesoramiento, ella cuestiona las prácticas que mantienen alertado al pueblo Mapuche. “Le planteamos, especialmente con el equipo que me acompañó, que los machis no son personas que van a estar alejadas del rewe, por lo tanto, no hay ninguno que se pueda fugar del país y pueda salir a otro lugar sin cumplir su condena. Eso quedó demostrado con lo que pasó con la Machi Francisca Linconao”, recordando la polémica de enero pasado y su viaje a Bolivia y advirtiendo la inexistencia de vasos comunicantes entre la cultura y cosmovisión Mapuche con las concepciones de lo legal que tiene la Fiscalía.

Su jormada de trabajo continúa junto al diputado Leonardo Soto (PS). Tuvieron una audiencia con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín para discutir sobre la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, que cumplía 80 días, con un estado de salud que, la diputada define como deteriorada. No obstante, no recibieron la respuesta que esperaban. La negativa por parte el jefe de la cartera fue rotunda, dijo que el gobierno no accederá a debatir la situación del machi mientras Celestino Córdova presione a través del ayunoy argumentó que esta medida de coerción es una práctica habitual en las cárceles del país. “Abocaré todos mis esfuerzos en iniciativas que restablezcan los derechos de los mapuche. Precisamente porque, si no me hubiese pronunciado en los temas que conciernen a mi pueblo, no me lo hubiese perdonado”, sentencia la diputada.

El estigma de la Ley Antiterrorista

Son las seis de la tarde y se acerca la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, a hablar con Nuyado.

-Diputada, ¿cuento con usted para parar los cambios a la Ley Antiterrorista?

– Sí, ¿para cuándo?

– El miércoles lo discutiremos.

El presidente Sebastián Piñera anunció en Temuco una reformulación de la Ley Antiterrorista que, entre sus principales modificaciones, está la “definición del tipo penal del terrorismo para facilitar la interpretación de la Fiscalía y de los tribunales”. Sin embargo, ya existen causas en curso, a quienes se les investiga a la luz de la actual ley.Nuyado acusa falta de diálogo,“el Ejecutivo no lo conversó con ninguno integrante de las bancadas de la oposición”.

El Comité para la CEDAW de Naciones Unidas reparó en la aplicación desproporcionada que tiene la Ley Antiterrorista. Especialmente en la criminalización de algunos actos cometidos por mujeres indígenas, en conexión con la demanda de sus derechos, incluyendo el de acceder a sus tierras ancestrales.Por ello, recomienda al Estado (de Chile) tomar medidas concretas y efectivas para “prevenir, investigar, perseguir y castigar los ataques y otras formas de abuso perpetradas contra mujeres defensoras de Derechos Humanos y que también tome medidas efectivas para combatir la impunidad”.

Aborto y la influencia evangélica en mujeres mapuche

Cuenta la diputada Emilia Nuyado que las nuevas generaciones están de acuerdo con las tres causales de la ley de aborto. Pero que las más mujeres mapuche más adultas mantienen una mirada más conservadora. La parlamentaria explica que se debe a una concepción de la vida basada en su propia experiencia “porque ellas tuvieron los hijos que pudieron y como fuera”.

Nuyado afirma que el mayor conflicto de las mujeres mapuche con la despenalización del aborto proviene de aquellas que practican la religiosidad. La influencia de las Iglesias evangélicas o cristianas dentro del colonialismo de la comunidad Mapuche ha captado la atención de las mujeres aunque requiera rendirle culto a una religión externa. La periodista Michelle Carrere ya decía hace algunos años que “el evangélico se moldea a la forma de vida Mapuche”. Es así como también la representante de Los Lagos arguye que estas mujeres “tenían miedo, porque siempre les han dicho que la vida es desde la concepción hasta el final”. Aún así, Nuyado cree que  el aborto “tiene que ver con los derechos de las mujeres sobre qué decidir”. De la misma manera, que “las madres también tienen el derecho de apoyar a sus hijas cuando se trata de una violación, nosotras no la podemos obligar a tener un hijo de una persona que la agredió”.

COMMENTS