Ecos del Aborto

Por Gabriela Miranda y Rosario Ode

Entre los años 1931 y 1989 el aborto terapéutico estaba permitido en nuestro país, primero fue con el consentimiento de tres doctores y luego, en el año 1967, sólo se necesitaban dos. Sin embargo, en 1989, meses antes de finalizar la dictadura militar, se revocó esa posibilidad y se penalizó la interrupción voluntaria del embarazo en todas sus causas. Hoy, más de 20 años después, pareciera que a una parte importante del país o, más específicamente, a quienes tienen poder, se les olvidó esta realidad de la que todos fueron parte, mientras otros, se niegan tajantemente a legalizarlo.

En medio de este contexto y en un minuto en que la discusión para regular la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación se encuentra más vigente que nunca, es que nace el sitio web Ecos del Aborto.

En un principio, la idea central era contar la historia de aquellas mujeres que, enfrentadas a algunas de las tres situaciones que hoy se discuten, tomaban la difícil decisión de abortar; una opción que inevitablemente las enfrentaba a una sociedad que castiga y no intenta entender. Pero poco a poco nos empezamos a cuestionar el fondo de lo que ocurría: el aborto es un derecho que tiene la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Ecos del Aborto nace como una forma de abrirle los ojos a las personas, de visibilizar el aborto, de hacer que se sientan cómodos hablando del tema y es a través de él, que buscamos transparentar la realidad del aborto en Chile a lo largo de los años.

La idea de crear un sitio web sobre la historia del aborto en Chile se fue desarrollando de a poco, en conjunto con la profesora de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Carolina Zúñiga. A medida que iban pasando los días, el sitio web iba tomando más forma y el contenido histórico, en conjunto con las personas especialistas y los testimonios, iban armando lo que hoy se convirtió en un relato profundo y analítico de uno de los temas más controversiales de nuestra actualidad.

Así como un nacimiento, un viaje o un trabajo van marcando lo que es la historia de cada persona, la historia del aborto en Chile debía tener su sustento en los diferentes hitos y hechos que la han ido formando. Sabíamos que parte importante de Ecos del Aborto consistía en la recopilación de archivos históricos que permitieran dar cuenta de lo que ha sido la lucha de las mujeres en Chile, de cómo se ha desarrollado y cómo ha cambiado hasta llegar a lo que existe hoy en día.

Otro pilar en el que se basa el sitio, son en los testimonios de aquellas personas que se han visto enfrentadas de alguna u otra manera al aborto. A medida que buscábamos estas historias nos dábamos cuenta que el aborto siempre ha estado presente en nuestra sociedad. Gran parte de las personas con las que hablamos sobre el proyecto, estaba relacionada con el aborto en alguna parte de su historia: conocían a alguna mujer que se lo había hecho, las habían acompañado o ellas mismas se lo habían realizado.

El trabajo realizado por más de cuatro meses consta de 4 períodos que van desde el año 1931, momento histórico en el que se firmó el Artículo 226 del Código Sanitario que permitía el aborto terapéutico con el apoyo de tres médicos, hasta la actualidad, donde se espera dar un paso respecto al tema en el país. Las diferentes etapas: Liberación Femenina, Mujer en Dictadura, Chile Absurdo y Mujer Empoderada, se van conformando a través de diferentes hitos que han marcado la historia de la mujer chilena; de testimonios anónimos de personas que se han realizado abortos, entrevistas a personas expertas sobre el tema y datos estadísticos sobre el aborto en las diferentes épocas.

La idea del sitio es que no sólo sea una radiografía del aborto en Chile, sino que sea un espacio para visibilizar está realidad, más allá de las discusiones que ocurren en el Congreso. Queremos que sea un lugar en que la gente se pueda sentir cómoda contando sus propias historias y ser partícipe de Ecos del Aborto.

Bajo la consigna “Nuestro cuerpo, nuestra historia”, se intenta demostrar que el aborto es parte de las mujeres, de sus cuerpos y de su historia. Hoy en Chile se estima que se realizan entre 60 y 70 mil abortos al año, sin considerar todos aquellos que no pasan por un centro hospitalario. A la luz de estas cifras, es evidente que el aborto en Chile es un tema relevante, que está completamente vigente y cuya legislación se hace realmente urgente.

En este contexto, Ecos del Aborto aporta con una mirada que ayuda a que todas las personas entendamos que el aborto es un tema que a pesar de ser invisibilizado, está más presente en nuestra sociedad de lo que creemos y sabemos, que es una historia a la que aún le queda mucho para finalizar. Es por está razón que dependemos de la participación de las personas: debemos seguir contando historias. La gente debe saber que el aborto es parte de nuestra sociedad y es un derecho de la mujer.

Twitter: @EcosDelAborto
Facebook: Ecos del Aborto
Instagram: @ecosdelaborto

 

COMMENTS