El arte de ser Mujeres

“Proyecto Épica” es una muestra de los esfuerzos que son posibles realizar para otorgar las tan necesarias vitrinas a aquellas que tanto se lo merecen.

Discurso realizado por Verónica Montellano Cantuarias*, Presidenta de la Polla Chilena de Beneficiencia S.A. en el lanzamiento del "Proyecto Épica", calendario de dicha institución compuesto sólo por imagenes de pintoras.

EL ARTE DE SER MUJERES

  … Considero a las mujeres escritoras, juristas y políticas (como G. Sand, Mme. Adam y otras pelmas) como monstruos, algo así como terneras de cinco patas. La mujer artista es meramente ridícula, pero estoy a favor de las bailarinas y cantantes.   

 

 

 RENOIR

Hace un par de días tuve en mis manos el primer ejemplar impreso del ya tradicional Calendario Corporativo de Polla Chilena de Beneficencia –empresa que presido-, el cual año a año, desde principios de este milenio, se elabora en base a determinados trabajos artísticos nacionales.  

 

 

Los primeros cinco años, estos calendarios contemplaron la difusión de obras de un autor por año, entre los que participaron personajes tan destacados como Mario Toral y Alberto Jeréz. Pero, fue a partir del 2007, en que se decidió incorporar a más de un artista contemporáneo y emergente, en este particular e importante espacio de difusión.  

En este marco me encontré, tal como les comentaba al principio, con el Calendario 2008. Me pareció simplemente hermoso. Autorretratos, imágenes rompedoras e imponentes, la cotidianeidad plasmadas con algo de ironía, como una forma de representar el mundo bajo la mirada de la artista, así como una particular revisión histórica del país, me dieron el sustento para justificar mi especial gusto por este producto: cada una de las obras son la materialización del espíritu e ideales de pintoras y escultoras nacionales. La mente de mujeres contemporáneas ocupando un espacio “público” que por siglos le fue tan negado a sus antecesoras.  

Estamos concientes de que la dominante presencia masculina en la recopilación artística, a través de la historia, no es producto de la inexistencia de un innegable talento artístico femenino. El arte, al igual que una serie de elementos, ‘casi básicos’ –como se podría creer bajo el prisma de la mujer actual-, ha sido otro más de los aspectos sumidos a la desigualdad y a la mirada machista de quienes construyeron los procesos sociales del mundo.  

La reconstrucción histórica de la mujer, en su ámbito privado –el ámbito público estuvo copado, mayoritariamente, por hombres- permitió abrir la página de un interminable libro de vida de quienes, mayormente contra su voluntad, debieron asumir las imposiciones sociales de su época, en desmedro de sus talentos.  

En el siglo XIX, por ejemplo; la pintura, el dibujo, la música y los idiomas –en aventajadas ocasiones- formaban parte de la educación de toda señorita, como una forma de pasar el tiempo y salvaguardar el hogar y el buen gobierno del mismo, bajo los roles asignados para ellas. La cercanía de la mujer, a la belleza y delicadeza, fueron parte de sus asignaciones, las cuales fueron debidamente reflejados en la expresión artística de pintores, músicos, escultores y literatos de la época.  

Sin embargo, el rol estructural de las mujeres aludidas no contemplaba los talentos de aquellas que destacaban en su arte. Es más, ya casi forman parte de la leyenda femenina aquellos casos de mujeres que construyeron la fama de sus padres, maridos o maestros, gracias a sus obras, pero que obviamente, quedaron relegadas de tales reconocimientos en pos de la imagen patriarcal de sus ‘poseedores’.  

El feminismo en el arte ha sido un tema que, poco a poco, durante los últimos años ha tomado un mayor impulso. La expresión de los pensamientos, ideales, sueños y particulares puntos de vista femeninos respecto al mundo, además de su particular forma de liberar el arte del lenguaje masculino, ha permitido obtener bellos frutos que hoy son motivo de interés e investigación, además de admiración, en el mundo entero.  

La utilización de la flora y fauna, el autorretrato, además de una reutilización de la imagen en temáticas como la historia y los conflictos sociales, son sólo algunos de los aspectos que hoy se consideran como una forma  de reconstruir la realidad, a partir de las pinceladas, y trabajos artísticos femeninos que hoy comienzan a apoderarse de los espacios tan vedados en el pasado.  

Y, admirando las obras que hoy están presentes en el Calendario 2008, de Polla Chilena de Beneficencia –Proyecto Épica, Mujeres Chilenas en el Arte Contemporáneo-, siento la gran satisfacción de ofrecer una palestra especial de difusión, reconocimiento, y apoyo a nuestras artistas que día a día trabajan arduamente por ser reconocidas merecidamente, más allá que por el hoy tan mencionado tema de equidad y paridad, sino que porque realmente se lo han ganado. Por lo tanto, cómo no apreciar este nuevo espacio artístico que se ha ofrecido para grandes artistas nacionales.  

Aquellas mujeres que hoy tenemos el privilegio de ocupar un lugar importante en la estructura social, política y económica del país, y que responde a los méritos que nos hacen dignas merecedoras de ellos, tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar en pro del fortalecimiento de redes que ayuden y colaboren en el engrandecimiento de aquellas que tienen, más que merecido, un lugar importante en los más diversos ámbitos de la sociedad.  

“Proyecto Épica” no es  sólo un saludo a la bandera feminista. No. “Proyecto Épica” es una muestra de los esfuerzos que son posibles realizar para otorgar las tan necesarias vitrinas a aquellas que tanto se lo merecen. Así como  la Presidenta de la República , Michelle Bachelet me otorgó mi propia “vitrina”, yo también aporto, a través de mi cargo, con esta mismo espacio a quienes saben de la inequidad y falta de oportunidades en un país donde aún falta mucho por avanzar en materia de igualdad.

.

.

*Verónica Montellano Cantuarias es Directora de la Fundación Mujeres de Palabra e integrante del Observatorio de Género y Equidad

COMMENTS