El MESECVI participa en encuentro europeo/latinoamericano sobre femicidio en Bruselas

El MESECVI participa en encuentro europeo/latinoamericano sobre femicidio en Bruselas

Representantes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) participaron en la 10ª Conferencia sobre Feminicidio/Femicidio ¡Ni Una Menos!: Fortalecimiento de la cooperación UE-CELAC en la lucha contra el feminicidio, y en el taller “hacia un enfoque de género en el tratamiento mediático de la VCM y el femicidio/feminicidio: retos y oportunidades para la cooperación entre la Unión Europea  y América Latina”, los días 8 y 9 de noviembre de 2018 en Bruselas, Bélgica. Ambos encuentros ofrecieron espacios de cooperación e intercambio de ideas y buenas prácticas entre organizaciones de la región europea y latinoamericana, representantes de la sociedad civil, representantes de Naciones Unidas y expertas en la materia.

En la Conferencia, encuentro organizado por el Grupo de los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo, la Red de Incidencia EU-LAT y la Fundación Heinrich Böll, las Expertas del MESECVI compartieron las recomendaciones para una implementación efectiva de la legislación sobre el femicidio en Latinoamérica. La Conferencia permitió profundizar en los desafíos en materia de acceso a la justicia, revictimización de mujeres, estereotipos de género, enfoque de género en el tratamiento informativo de los casos de violencia contra la mujer, entre otros temas.

Asimismo, la vicepresidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Tatiana Rein Venegas, la Experta del MESECVI en Brasil, Leila Linhares Barsted, y la Secretaría Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, participaron como ponentes en el taller sobre el tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres y el femicidio, donde profundizaron en la construcción de espacios de cooperación entre organizaciones de mujeres, entes gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, así como en las recomendaciones para la cooperación birregional.

En esta línea, el MESECVI ha venido trabajando en la elaboracion de una “Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)”, el cual se espera que sea aprobado durante la 15ª Reunión del Comité que se celebrá en Washington DC en diciembre de 2018. Los encuentros antes mencionados se ajustan a los esfuerzos del MESECVI por enriquecer el proyecto de Ley Modelo con los aportes de académicas, litigantes y especialistas en la materia.

El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas. El MESECVI analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados Parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres.

*Nombres de las participantes de izquierda a derecha: Gabby Kuppers, Consejera para América Latina y Comercio Internacional, Verdes/ALE en el Parlamento Europeo; Patricia Jiménez, Fundación Heinrich Böll Oficina de la Unión Europea;Eva Villarreal, Especialista CIM/MESECVI; Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del MESECVIDubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la ONU; Leila Linhares Barsted, Experta Titular del MESECVI, Brasil; y Tatiana Rein Venegas; Experta Titular del MESECVI, Chile.
 

COMMENTS