El resguardo de la memoria

El resguardo de la memoria

Gloria Leal Suazo, Directora Ejecutiva Fundación Instituto de la Mujer

Septiembre Memoria Feminista”, nació hace cuatro años en una conversación informal con el equipo del Instituto de la Mujer, en la que comentamos que todos los años participábamos de la Romería del Cementerio General organizada por la Asamblea por los Derechos Humanos, conmemorando a las personas ejecutadas y detenidas desaparecidas, para recordar y exigir un NUNCA MÁS en Chile.

Y que sin embargo nunca lo hacíamos en tanto feministas, a pesar de que este movimiento fue punta de lanza en la defensa del respeto por los derechos humanos y exigiendo el retorno a la democracia en años oscuros. Entonces pensamos: ¿y si fuéramos todas juntas las feministas recordando a aquellas mujeres que fueron protagonistas e impulsoras de cambios?

Así nació la idea que fue acogida por varias compañeras de organizaciones y feministas sueltas, sumándose a la iniciativa. Decidimos llevar pancartas con imágenes y nombres de las compañeras que ya no estaban y, sin embargo, abrieron caminos para quienes vinimos después. Decidimos también reproducir el lienzo histórico del Movimiento Feminista de los 80’, “Democracia en el País y en la Casa”, consigna que en los tiempos de dictadura nos agrupaba a todas y que sigue vigente hasta hoy. Porque nuestra democracia continúa siendo incompleta, y en muchas de las casas las dictaduras se mantienen para las mujeres y niñas.

En este caminar de 4 años se han sumado varias regiones a este “Septiembre Memoria Feminista”. En La Serena, Arica, Magallanes, Valparaíso, Antofagasta, Temuco, se han realizado acciones en el mismo marco, cada quien aterrizándola a sus necesidades y posibilidades locales. Y así la idea se ha ido expandiendo y haciendo colectiva. Y que este año en Santiago mostró que las feministas cada vez tenemos más fuerza y que no perdemos la memoria, porque es a partir de ella que proyectos futuros más democráticos para el país y para la casa. Y también para las camas.

Hoy más que nunca, en tiempos de arremetida negacionista, creemos que esta acción de memoria de aquellas mujeres cuyas vidas arrebatadas nos conmueven y enrabian; y desde las mujeres que hoy trabajamos por una sociedad más humanas y respetuosa es necesaria.

En Septiembre Memoria Feminista nos encontramos feministas de diferentes generaciones, de distintas localidades, hermanadas por el sentimiento de que nunca más podemos aceptar que se violen los derechos humanos de quienes habitamos este país. Para pensar juntas futuros colectivos en los que las transformaciones ya no se definan a nuestras espaldas o a nuestras expensas, sino con nosotras como protagonistas. Para que por fin y sin discusiones tengamos democracias profundas y feministas en el país, en la casa y también en nuestras camas.

COMMENTS