Indignación de las organizaciones feministas chilenas ante un acto “sexista y misógino”

Indignación de las organizaciones feministas chilenas ante un acto “sexista y misógino”

Empresarios le regalan al Ministro de Economía chileno una muñeca hinchable en una cena de fin de año.

La Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), obsequiaba con una muñeca hinchable al Ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, en la cena de fin de año de este gremio empresarial. La entrega del “regalo” por parte del presidente de la asociación, Roberto Fantuzzi, provocaba que organizaciones que trabajan por la erradicación de la violencia contra las mujeres salieran inmediatamente para definir el gesto como una actuación machista, alejada de la pretensión de “broma” que querían darle desde este evento en el que se reúne anualmente buena parte de la élite (masculina) empresarial y política del país.

Desde la ONG Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) se calificaba este acto como “sexista y misógino”. La directora de esta entidad, Claudia Dides declaraba que “no podemos ser objeto de mofas, menos en un país donde los femicidos ocurren continuamente y se carece de las políticas públicas y leyes necesarias para hacer frente a la violencia de género”. También desde el Observatorio de Género y Equidad, la periodista Mónica Maureira hacía una lectura de lo ocurrido como “un acto vulgar, erróneo en términos comunicacionales, descontextualizado en términos políticos”.

Maureira añadía que “es una evidencia concreta de cómo fallan las campañas públicas respecto a la violencia machista. Una muñeca inflable, un juguete sexual en cuerpo de mujer, en el contexto de una reunión de la elite política y económica de Chile, es un acto despreciativo hacia las mujeres, las mujeres vistas como objeto con la boca tapada, sin derecho a la palabra, al habla”.

Mónica Maureira: “Es un acto despreciativo hacia las mujeres, las mujeres vistas como objeto con la boca tapada, sin derecho a la palabra, al habla”.

Las críticas y declaraciones han ido también dirigidas a pedir responsabilidades al ministro que, al parecer, aceptó el regalo sin expresar ningún tipo de desaprobación. La directora de Miles de nuevo indicaba que es “un gesto y una declaración machista y abusiva que alcanza niveles escandalosos cuando Céspedes, con sonrisa de oreja a oreja, acepta el obsequio, cerrando el círculo de un espectáculo con publicidad que es denigrante para las mujeres”.

Claudia Dides: “No podemos ser objeto de mofas, menos en un país donde los femicidos ocurren continuamente”.

A pesar de que Michelle Bachelet se pronunció en twitter diciendo que “la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, no ha hecho ninguna otra declaración pública sobre esta cuestión, ni tampoco ha comentado si va a tomar algún tipo de decisión con respecto al Ministro de Economía y su falta de compromiso político explícito con la defensa de las mujeres.

Fabiola Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile y responsable de comunicación de la ONG “Corporación Humanas”, apuntaba también que “la violencia simbólica no tiene sanción en Chile” añadiendo que “la clase política no puede quedar exenta de esta responsabilidad, mucho menos los empresarios a los cuales no se les logra permear con campañas y la permanente discriminación hacia las mujeres”.

Por Redacción Tribuna

COMMENTS