Feminista Ilustrada: “Hay que dejar de crear niñas indefensas y niños machitos”

«Es muy importante el uso de herramientas sociales para denunciar el machismo y la violencia de género. Ya nadie se detiene  a leer con el auge de la tecnología y nuevos formatos audiovisuales».

Por Sebastián Gárate

Un hombre diciéndole a su pareja que no se ha depilado, un disfraz de vampiro sexy y una mujer piropeando a un tipo en una disco. Esto es lo que ocurre en Feminista Ilustrada, un proyecto con el que la andaluzas Helen Sotillo y María Murnau luchan contra el machismo cotidiano arraigado en la sociedad, intentando ofrecer alternativas y consejos para evitar este tipo de actitudes; actitudes que muchas veces pasan desapercibidas o que tenemos tan interiorizadas, que no nos damos cuenta de que están ahí.

Por medio de esta página intentan ofrecer consejos y recomendaciones para evitar este tipo de maltrato, evidenciando -siempre desde un tono irónico y humorístico- cómo serían las cosas en un mundo al revés, un mundo donde las mujeres tuvieran un comportamiento machista y fuesen los hombres quienes estuviesen sometidos a la violencia de género.  

“Cuando ves en una imagen los roles invertidos, te das cuenta del sexismo que encierran muchas actitudes y frases que se dicen. Es por eso que a través de la imagen (de humor) luchamos contra el machismo, ya que el impacto tiende a ser mayor y se viralizan por las redes sociales creando conciencia”

María Murnau, quien redacta los guiones, se recibió de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, dedicando toda su trayectoria profesional  al análisis género y el feminismo. Mientras que Helen Sotillo, la encargada del diseño, estudió Publicidad y Relaciones Públicas, carreras que le permitieron darse cuenta de la fuerza de la imagen como arma de educación colectiva. Ambas son muy conscientes del gran poder de su trabajo, utilizándolo para visibilizar temas tan interiorizados como el sexismo en los juguetes, tiranía en la belleza y en la publicidad y la brecha salarial.

Murnau  quería poner en marcha un blog en el que se hablara de situaciones machistas cotidianas y de un feminismo actual y cercano. Al exponerle la idea a Helen Sotillo, ésta le dijo que deberían acompañarlo de imágenes sí quería llegar a la gente. Así fue cómo nació esta iniciativa, que  desde un comienzo tuvo como objetivo principal darle más visibilidad a las situaciones de violencia de género -esa que no se detecta a simple vista- a través de ilustraciones en las que se conjugan la ironía y el humor.

Teniendo en cuenta el alcance negativo que tiene el concepto “feminismo” y la acción de declararse “feminista” -debido exclusivamente a una falta de conocimiento de lo que el movimiento significa-, la página acerca de una forma directa, clara y comprensible el mensaje de igualdad que busca promover este pensamiento político.

“El objetivo es hacer llegar a las personas menos cercanas al feminismo el mensaje de igualdad. Somos conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación muy negativa, y eso tiene que acabar porque los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. No se le da credibilidad y solo al escuchar ese término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica”  

Las ilustraciones de Feministas Ilustradas llaman mucho la atención. La composición, los colores y las líneas de cada una de ellas invitan a detenerse y curiosear. Es difícil toparse con una de ellas en la web y pasar de largo sin, al menos, echarle un vistazo. Según las autoras, existen muchas páginas webs y blogs que luchan contra el machismo, pero carecen de estética. Y aunque sus contenidos son muy buenos, muchos de estos sitios no son atractivos y no consiguen captar la atención de los cibernautas.

“Es muy importante el uso de herramientas sociales para denunciar el machismo y la violencia de género. Ya nadie se detiene  a leer con el auge de la tecnología y nuevos formatos audiovisuales. Está demostrado que los posts en las redes sociales solo triunfan si van acompañados de este tipo de material. En pocos segundos, se ha de captar la atención y es un medio muy consumido por jóvenes, que es nuestro público objetivo”

Cada imagen que suben a la web, se viraliza rápidamente. Sus más de 70 mil seguidores en Facebook son prueba de que tanto el lenguaje que han creado como el mensaje que transmiten, despierta interés. Al llegar a nuevos públicos, ajenos al ámbito feminista o poco familiarizado con él, las autoras creen que les han abierto los ojos a las personas, haciendo que reflexionen sobre situaciones machistas cotidianas que pasan desapercibidas.

Ahora son un poco más conscientes de cuán arraigado tenemos el machismo y todas sus negativas consecuencias en la sociedad, como el control, la posesión, la falta de corresponsabilidad, el mito del amor romántico, es decir, no solo la violencia física, sino que también la violencia psicológica y económica en general. Ese ha sido el impacto que Feminista Ilustrada ha provocado sobre los diversos tipos de violencia que viven las mujeres”

No reciben subvención ni tienen auspiciadores. Se las arreglan como pueden para sacar algo de dinero con el que mantener el proyecto en marcha. Hace algunos meses inauguraron una tienda online en la que venden artículos de regalo con sus ilustraciones, lo que les proporciona mínimos ingresos para pagar el alojamiento de la web y poco más. “Invertimos tiempo y dinero de nuestros bolsillos. Únicamente podemos sacar algo de plata con la tienda online y con los ánimos de nuestras seguidoras y seguidores. Gracias a eso mantenemos el proyecto en marca”

Actualmente son muchas las ilustradoras que al igual que María Murnau y Helen Sotillo hacen más visible el feminismo: Ana Belén Rivero, Carol Rossetti, Emma Gascó, Rocío Salazar, Pnitas, Lola Vendetta y muchas más. Que cada vez existan más activistas en redes sociales y otros soportes, será fundamental para que la sociedad deje de tolerar las actitudes machistas. “El arte cumplen un rol muy importante en la entrega de este tipo de mensajes, ya que son referentes para muchas personas. Que se involucren a través de sus redes sociales dando mensajes contra la violencia de género, es muy importante porque llega a sus miles y miles de seguidores”.

Aunque tardan largas horas en dar forma a cada una de sus creaciones, el proceso se pone en marcha mucho antes. Es una labor del día a día y encuentran la inspiración en lo cotidiano. María Murnau y Helen Sotillo  reconocen que es muy sencillo encontrar un tema sobre el que dibujar en cualquier conversación o mientras están sentadas mirando televisión. Lo consideran una lástima, pero es la realidad de su ciudad natal, Sevilla.

“El machismo está muy arraigado en la cultura española. Pese a que hemos avanzado en cuanto a igualdad de oportunidades, sigue existiendo desigualdades en todos los ámbitos: laboral, económico y educativo, lo que tiene mucho que ver con los patrones tradicionales ideológicos y culturales, especialmente establecidos en determinados sectores. La igualdad no debe ser solo legal, sino también real”, aseguran, agregando que en lo que va del año, son más de 42 las mujeres asesinadas por violencia machista en España, por no contar las maltratadas y las que no se atreven a denunciar.

En cuanto a la campaña #NiUnaMenos las ilustradoras consideran que es importante que el feminismo sea una lucha social, transversal y que no entienda fronteras de ningún tipo. “Siempre ha sido y será un movimiento que consigue que la sociedad avance. Que el machismo se vea cada vez más criticado, perseguido y no quede impune, es fundamental para el bienestar de todas y todos. Campañas como esta hacen reflexionar, pero siempre decimos que para poder decir “Ni una menos”, hay que dejar de crear niñas indefensas y niños machitos, entre otras cosas. La educación es la causa de casi todo”.

Feminista Ilustrada cuenta con un público amplio y diverso, por lo cual articula un discurso claro y directo. Principalmente que sea accesible para quienes no acostumbran a hablar de estos temas y, por tanto, no manejan los término que constantemente se usan. Es por esto que las autoras crearon en la página un vocabulario por si alguna persona quiere consultar qué significa alguna de las palabras de forma rápida. “Creemos que para empezar un debate sobre feminismo, hay conceptos básicos que se deben conocer. Hay mucha gente aún que desconoce el fin de esta lucha, creyendo que es lo opuesto al machismo. De ahí que hayamos elaborado la lista, para que no existan excusas”.

Son muchas las mujeres que les escriben a diario, y que no tienen nada que ver con la lucha, agradeciéndoles por su gestión, contribución a la sociedad y manifestando la aprobación por lo que hacen. Es por eso que este blog aún tiene mucho por recorrer; lleva poco más de un año y por lo visto, ya comienza a tomar nuevos caminos.

Tienen un sueño: publicar un libro que recopile las ilustraciones más representativas e incluya otras nuevas. Lo están pensando. Consideran que si encuentran una editorial con la que se sientan cómodas, el proyecto podría concretarse. Mientras tanto, seguirán dando guerra a través de las redes sociales, convirtiendo los muros de Twitter, Facebook e Instagram en verdaderos campos de batalla donde, por medio del humor, seamos capaces de reconocer los –“repudiables”- comportamientos machistas.

 

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