Hace 8 años duerme en el Parlamento; Proyecto de Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Hace 8 años duerme en el Parlamento; Proyecto de Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

El Chile actual, desde una perspectiva social, política y ética, es sin duda muy diferente al de octubre del 2000- época en la que se presentó la iniciativa parlamentaria sobre derechos sexuales y reproductivos en el Congreso.

Lo anterior, hace posible creer que hoy, sí es posible avanzar y hasta legislar en esta temática. Más aún, si consideramos la preocupación e interés de la ciudadanía al respecto, los anuncios efectuados por la Presidenta, el pasado 21 de mayo y, las posturas favorables planteadas por alcaldes y parlamentarios de distintos sectores en relación a esta materia.

Considerando esta nueva situación, el Observatorio de Género y Equidad,entrevistó a la Diputada María Antonieta Saa, una de las impulsoras del Proyecto de Ley Marco Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, para conocer su visión y los escenarios posibles.

 
-¿Son los derechos sexuales y reproductivos derechos humanos?

Por supuesto que son derechos humanos, tanto de hombres como mujeres. Derechos absolutamente inherentes a los seres humanos.

 
-¿Por qué necesitamos un proyecto de ley en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos? ¿Qué queremos lograr?

Hoy, la política de Estado respecto a salud reproductiva y sexual, en un 90% se da a través de decretos presidenciales o de medidas administrativas de parte del Ministerio de Salud. Es muy importante que tengamos una ley, porque nada garantiza que en el futuro existan gobiernos progresistas, en que este tipo de políticas se puedan llevar hacia toda la población. Una ley da más garantías.

 
-¿Cuál es la justificación política y ética de un proyecto de ley como éste?

Es necesaria una ley para que los derechos queden plasmados en el nivel jurídico y se le garantice a toda la población el ejercicio de estos derechos. Es decir, que no sea algo abstracto o que esté en un decreto que pueda ser sacado fácilmente de la institucionalidad. Es importante que sean derechos consagrados institucionalmente, ojalá pudieran estar en la Constitución, pero una ley -que es lo posible hoy- me parece fundamental.

Políticamente, hoy se dan las condiciones para aprobarla. Creo que después del fallo del Tribunal Constitucional, repudiado por la ciudadanía chilena, se hace más fácil discutir una ley en el Parlamento. Cuando hay una ciudadanía tan interesada, es más difícil que no se logren avances.

 

-¿Cómo se explica que el proyecto de ley esté dormido en el Congreso desde el año 2000?

Hubo en ese momento una elite conservadora y para poner un proyecto en discusión, se necesita la unanimidad de la comisión. Esa unanimidad nunca estuvo y tampoco había una intención de los gobiernos de apoyar una ley de este tipo. No hubo empuje gubernamental como para poder discutirlo. Tampoco hubo -durante esos años- presión de la ciudadanía, sino que por el contrario, una gran ausencia ciudadana frente a este tema.

 

-¿Qué se requiere para avanzar en su discusión y tramitación constitucional?

-Hoy existe voluntad política de muchos y muchas en el Parlamento y también hay más presencia de la ciudadanía. Además, tenemos una Presidenta que se la ha jugado por esto y, que en su mensaje del 21 de mayo, dejó clarísimo la voluntad de que por lo menos la anticoncepción de emergencia llegue a la ciudadanía y que los ciudadanos sean libres de elegirla. Tenemos condiciones políticas totales: ciudadanía a favor, parlamentarios a favor y una Presidenta que empuja.

 

-¿Lo vamos a lograr de aquí al 2010?

-Yo creo que con este escenario, va a salir antes del 2010. Si lo presentamos luego, la discusión va a ser muy atingente y podemos tener una discusión rápida.

 

-¿Existe voluntad política en el Parlamento para legislar al respecto?

-Sí. Hoy día existe una mayoría. Siempre ha estado el PPD y el PS, pero creo que ahora hay más DC y RN que están apoyando. Yo creo que podemos configurar una mayoría. Una ley requiere quórum simple o sea una mayoría. Por lo tanto, podemos aprobarla. Mi intención es presentarla a fines de mes, que se discuta en la Cámara hasta agosto- septiembre y, a principios del próximo año, estar discutiendo en el Senado.

 

-¿Está vigente -en términos políticos y sociales- el contenido y alcance del proyecto de ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos?

-Hay una vigencia general. Hay temas que ya están legislados como el VIH/Sida, por ejemplo. Hay una ley en relación al Sida que obliga al Estado a preocuparse. Pero hay otros temas que no están legislados para nada. Hay que hacerle un pequeño agiornamiento al proyecto para discutirlo.  

 

-¿Consideras que a través de este proyecto de ley se avanza en lo que respecta a respetar, garantizar y promover los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía en Chile?

-Sí, precisamente ese es el objetivo de este proyecto de ley. El proyecto es una buena ley marco, donde se garantizan derechos, derechos concretos a la salud reproductiva, salud sexual. Eso implica que con esta ley habría responsabilidades del Estado en términos de otorgar los medios necesarios para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Es una ley concreta que va a obligar al Estado a tomar medidas, muchas están, pero ahora serían por ley.

 

-En relación a la perspectiva de género, ¿se logra,  a través de este proyecto de ley, un avance en el ámbito de la igualdad de género? ¿En qué específicamente?

-Hay que avanzar un poco más con temas que esta ley no cubre, pero podrá ser posteriormente y, es bueno políticamente no mezclar. Por ejemplo está el tema del aborto terapéutico y todavía hay sectores muy sensibles a esto. En un primer marco, ver todo lo que es anticoncepción y esterilización y posteriormente, ya teniendo una ciudadanía más consciente y activa, plantear el aborto terapéutico.

 

-¿Cómo se relacionan los derechos sexuales y reproductivos con un sistema de valores democrático?

-Yo creo que es inherente a la democracia la libertad de elegir. En este sentido, cuando se habla de derechos tú estás aumentando el rango de los derechos y las libertades de las personas, hecho que en una democracia es fundamental. Creo que aquí hay una ley que consagra derechos, que no obliga, y que fomenta que la gente puede ejercer su libertad de opción.

 

-¿El Fallo del TC es un retroceso en materia derechos sexuales y reproductivos?

-Es un retroceso en el sentido que la Norma ya estaba consagrada, era un Decreto Presidencial. Un retroceso sobre todo en la anticoncepción de emergencia, no hubo paso atrás en los otros tipos de anticonceptivos, aunque los 36 diputados que hicieron el requerimiento querían un paso atrás en toda la anticoncepción, pero eso no se logró. Es un retroceso en el sentido que la anticoncepción de emergencia ya estaba en las políticas del Ministerio de Salud.

 

-¿Consideras que el proyecto de ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos es la estrategia indicada para avanzar en esta materia?

-Creo que es un avance pero no es el único. No es el único camino, ha sido muy, muy vital que la ciudadanía se exprese. Porque hasta ahora, era un tema gubernamental, pero hoy es un tema que está en la ciudadanía y eso puede significar mayores avances en esta línea. Tanto en el ejercicio de estos derechos, pero sobre todo en los derechos a optar. Creo que en estos temas, que involucran sensibilidades distintas, que la ciudadanía se incorpore activamente es algo muy importante y que ayuda a avanzar.

 

-¿Hay alguna posibilidad de que no se apruebe?

-Sería extraño, pero como la ciudadanía va a estar atenta, creo que va a ser difícil que no se apruebe. Cuando el Parlamento se siente observado es distinto. Además como hubo anuncios de la Presidenta en su mensaje del 21 de mayo, eso hace que éste sea un tema electoral, la ciudadanía le va a exigir a los alcaldes una definición respecto a la píldora. Hasta ahora este tema daba lo mismo, la ciudadanía no preguntaba. Hoy: va a preguntar.

Sería un tremendo retroceso si no se logra en este gobierno. Si el próximo es progresista se podría lograr, pero en caso contrario no. El tema es que hoy el tema está puesto en la agenda política y eso es un logro de la Presidenta. Este es un momento muy privilegiado políticamente hablando y, sería un error no presentarlo. Pero ojalá que este proyecto fuera respaldado -en su presentación- por la ciudadanía.

COMMENTS