Holanda propone crear un fondo internacional de aborto seguro tras la decisión de Donald Trump

Holanda propone crear un fondo internacional de aborto seguro tras la decisión de Donald Trump

La ministra holandesa de Desarrollo Internacional intentará convencer a sus homólogos en Europa y América Latina para crear un fondo alternativo

Los últimos decretos que está firmando el nuevo presidente de Estados Unidos afectan a mucha gente. Y alguien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias, ha dicho Holanda. La primera propuesta es crear un fondo internacional de aborto seguro, poner dinero entre todos, para mitigar el efecto de la prohibición de financiar grupos proaborto.

La ministra holandesa de Desarrollo Internacional, Lilianne Ploumen, dedicará esta semana a convencer a sus homólogos en Europa y América Latina para la creación de ese fondo alternativo “con el fin de compensar este golpe financiero en la medida de lo posible”. Una de las primeras decisiones de Donald Trump fue un decreto ley que pone fin a la posibilidad de que los grupos que trabajan en los países en desarrollo cuenten con dinero público estadounidense para incluir el aborto en sus programas.

“Estoy profundamente decepcionada”, ha lamentado sobre la decisión de Trump de retirar alrededor de 600 millones de dólares de fondos para grupos que asisten o promueven el aborto en todo el mundo como opción de conciliación familiar. “Esto tendrá consecuencias de largo alcance. La prohibición del aborto no dará lugar a un menor número de abortos, sino que dará pie a prácticas clandestinas más irresponsables y a una mayor tasa de mortalidad entre las madres”, ha advertido en un comunicado.

La ministra no ha señalado la cuantía que Holanda está dispuesta a aportar a ese fondo internacional, ni tampoco el total del mismo. No obstante, ha asegurado que ella misma tomará las riendas de este asunto y negociará con sus homólogos para paliar el recorte llevado a cabo por Trump. “Sólo el apoyo holandés del pasado año a las organizaciones de mujeres contribuyó a evitar una estimación de seis millones de embarazados no deseados y medio millón de abortos. La decisión de EEUU amenaza con socavar estos avances y no debemos permitir que eso ocurra”, ha asegurado.

Una de las organizaciones afectadas por este recorte, Marie Stopes International, ha predicho que este frenazo en la financiación dará lugar a unos 6,5 millones de embarazados no deseados, 2,2 millones de abortos inseguros y la muerte de al menos 21.700 madres jóvenes en los próximos cuatro años, el primer mandato de Trump (2017-2020).

Por El Mundo

COMMENTS