¿De quién es la decisión?

En razón del Día Internacional de la Mujer, seis feministas de países de Latinoamérica  hablaron con el CLAM sobre aborto, Estado Laico y la participación femenina en el mercado de trabajo y en cargos de poder.

Por Pilar Pezoa www.clam.org.br


En México, el Día Internacional de la Mujer –8 de marzo– se celebra con una legislación más avanzada en lo que se refiere al derecho de decidir sobre la maternidad. En abril del 2007, el aborto hasta las doce primeras semanas de gestación, fue despenalizado en Ciudad de México, a pesar de la oposición de la jerarquía católica, los grupos conservadores y los miembros (de derecha) del gobierno federal. “Una de las estrategias más importantes para enfrentar esta expectativa de influencia de la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica ha sido la defensa del Estado Laico. Se trata de una estrategia de sobrevivencia para todas las personas que creemos en la democracia y en la defensa de la pluralidad”, evalúa María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir de México y una de las protagonistas del triunfo antes citado.

En otros países de la región, la Iglesia Católica también busca influenciar directamente los agentes políticos de los Estados latinoamericanos en lo que respecta al debate sobre el aborto. Pero no siempre esa presión trae los resultados esperados por la jerarquía católica, como en el caso de México. En otras ocasiones el Vaticano ha desempeñado un papel estratégico, como en el caso brasileño, donde la edición 2008 de la Campaña de la Fraternidad –realizada anualmente por la Iglesia Católica de ese país– tiene como tema “Elige, entonces, la vida”, una apelación clara en oposición a la despenalización del aborto. “Empezamos el 2008 con esta agenda abierta, con más de una docena de proyectos que amenazan inclusive derechos ya conquistados, como los permisivos legales, la anticoncepción de emergencia y otros que crean estímulos para que las mujeres no aborten. De este modo, nuestra postura ha sido la de defender las conquistas para impedir retrocesos”, afirma la politóloga Telia Negrão, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Brasil.

Para Gina Yañez de la Borda, directora del Movimientos Manuela Ramos, una de las más importantes organizaciones feminista de Perú, en ese país también se impone una línea conservadora que, desconociendo la condición de Estado Laico, priva a la mujer de su derecho a decidir sobre la maternidad. “Lamentablemente en el Perú, la Iglesia Católica y los grupos conservadores tienen en la práctica mucha influencia en las decisiones estatales relacionadas con la vida y el cuerpo de las mujeres”, resalta.

Según la feminista Estela Díaz, integrante de la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) y una de las voces de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito, en Argentina por primera vez se ha discutido el tema de forma mas desapasionada. “Estamos viviendo en un contexto favorable ha permitido que se produzca un debate más desapasionado sobre el tema del aborto, desplazando las tribunas de hinchadas por el “si o no a la vida”, para poder incluirlo en la discusión más general de los derechos, del acceso a la salud y de las temáticas de la justicia social.

Desde el punto de vista de las integrantes de la organización colombiana “Colectivo Feminista Proyecto Pasos” los impases son muchos. “Para nosotras, continúa siendo un desafío construir una visión libertaria de la sexualidad y la reproducción y afirmar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones autónomas y responsables sobre sus cuerpos y sus vidas”, afirman.

En Chile, la discusión en este 8 de marzo está centrada en la cuestión de la ocupación de espacios antes vetados a la participación femenina. “Es urgente generar una discusión real en torno a la desigualdad de género existente en nuestra sociedad de carácter patriarcal”, analiza Natalia Flores Gonzáles, integrante del Foro Político Julieta Kirkwood.

En razón del Día Internacional de la Mujer, seis feministas de países de Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú– hablaron con el CLAM sobre estas y otras cuestiones. (Las respuestas están en orden alfabético por nombre del país y mantienen su idioma original).

¿Qué desafíos se imponen a la mujer en lo que respecta a sus derechos sexuales y reproductivos –principalmente en materia de la despenalización del aborto– frente a un 8 de marzo más? ¿En su país, qué avances fueron alcanzados en esta discusión?

Estela Díaz (Argentina) – Cuando hablamos de derechos sexuales el primer desafío es la necesidad de estar en alerta permanente, ya que los avances y logros de una etapa están siempre puestos en tensión por los sectores de la reacción más conservadora. Haga click aqui para ver la entrevista completa

Télia Negrão (Brasil) – Este 8 de março vem marcado por uma disputa acirrada em torno de quem decide sobre os direitos sexuais e reprodutivos das mulheres, na medida em que há um cenário internacional motivado por uma onda conservadora. Haga click aqui para ver la entrevista completa

Natália Flores Gonzáles (Chile) – Pese a que, desde octubre de 2006, el gobierno de Michelle Bachelet ha generado políticas que amplían el ejercicio y la libertad de las mujeres con la implementación de las Normas de Regulación de Fertilidad, aún sigue pendiente la materialización de otra serie de compromisos adquiridos en el ámbito internacional por el Estado chileno. Haga click aqui para ver la entrevista completa

El Colectivo Feminista Proyecto Pasos (Colombia) – Para nosotras, continúa siendo un desafío construir una visión libertaria de la sexualidad y la reproducción y afirmar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones autónomas y responsables sobre sus cuerpos y sus vidas. Haga click aqui para ver la entrevista completa

Maria Consuelo Mejía (México) – Tenemos una situación bastante favorable en Ciudad de México, pues la ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación está vigente y la Secretaría de Salud local ha asumido su responsabilidad con mucho compromiso. La sociedad de esta ciudad apoyó mayoritariamente la posibilidad de que las mujeres pudiéramos ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestra maternidad. Haga click aqui para ver la entrevista completa

Gina Yañez de la Borda (Perú) – Remitiéndonos a las pruebas, podemos decir que a la actual gestión del Presidente García parece importarle poco o nada tanto el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como el día a día y la vida de las mujeres, sobre todo de las más pobres. Haga click aqui para ver la entrevista completa

COMMENTS