Indice de la Brecha de Género del World Economic Forum

El estudio indica que Chile continúa quedándose atrás en materias como participación económica y oportunidades

.

Chile cayó del puesto 78 al 86 en el índice de la brecha de género elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que evalúa a 128 países.

La baja se debe principalmente a la entrada de nuevos países al ranking, que se ubicaron en una posición superior a Chile, indica el informe. Al comparar sólo los países que entraron en el ranking en 2006 con 2007, Chile se mantiene en el lugar 78.

El estudio indica que Chile continúa quedándose atrás en materias como participación económica y oportunidades. La participación laboral de la mujer llega al 41 por ciento, comparada con la de los hombres, que llega a 76 por ciento, afirma el estudio.  Además, el salario estimado de las mujeres es menos de la mitad de los hombres.

En el contexto latinoamericano, Chile se ubica entre los países con la mayor brecha de género de la región. Sólo México (93), Guatemala (106) y Belice (94) se ubican más abajo.

Cuba ingresa por primera vez al ranking este año, y se ubica en el lugar 22, reemplazando a Colombia como el país mejor ranqueado de la región.

Colombia cae al lugar 24, seguido de cerca por Costa Rica en el puesto 28. Jamaica cayó del lugar 24 al 39 este año. Argentina sube 8 puestos, al lugar 33 este año.

Por su lado, Brasil cae en el listado del lugar 67 en 2006 al 74 en 2007, y México baja al lugar 93. Perú ocupa el lugar 75, seguido de Uruguay en el 78 y Bolivia en el 80.

El índice ubica a Guatemala en el puesto 106, como el país con la brecha de género más grande en la región.

Cuatro países nórdicos, Suecia (1),Noruega (2),Finlandia (3) e Islandia (4) se ubican en los primeros lugares del último Índice de la brecha de género.

Los países que se encuentran en los primeros 20 puestos han logrado progresos respecto a sus puntuaciones del año anterior —algunos más que otros. Latvia (13) y Lituania (14) lograron los mayores avances entre los primeros 20, ya que escalaron seis y siete puestos respectivamente, determinados por una menor brecha de género en el porcentaje de participación en la fuerza laboral y en los salarios.

El desempeño de los Estados Unidos (31) mostró una combinación de modificaciones en cuanto al año anterior —mejoraron sus puntajes en lo referido a poder político, pero esta mejora se vio contrarrestada por una mayor brecha en la participación económica— lo que ocasionó que los Estados Unidos caiga 6 lugares en comparación con su calificación en 2006.
Francia (51) sigue siendo uno de los pocos países que se mantienen en el puesto número uno, tanto en educación como en salud; asimismo, ha logrado un progreso significativo en comparación con su posición en la calificación 2006, en el puesto 70.

El World Economic Forum continúa expandiendo la cobertura geográfica del Informe. Con un total de 128 países, este año el Informe ofrece una introspectiva en cuanto a las brechas que existen entre mujeres y hombres en más del 90 por ciento de la población mundial.

Acceder al informe completo en español

COMMENTS