Isonauta: “Cuando a una mujer la maten por pegar ilustraciones en la calle, en este país se habrá corrido nuevamente el cerco de la violencia”

Isonauta: “Cuando a una mujer la maten por pegar ilustraciones en la calle, en este país se habrá corrido nuevamente el cerco de la violencia”

Especial Día Internacional de las Mujeres · Por Catalina Arenas Ahumada

Ilustradora, diseñadora, diplomada en Literatura Creativa y activista lesbofeminista. Marcela Peña es Isonauta, una mujer con una historia de vida delineada por el abuso y la pobreza. Vivencias que forman parte de su carrera, visibilizando luchas que la inspiran a contar historias a través de sus dibujos. Irá a marchar este 8 de marzo y así es cómo se está preparando.

Hay momentos que erizan la piel y a Isonauta se le pararon los pelos cuando vio por primera vez la intervención de Las Tesis en Valparaíso, luego se enteró que harían la performance en Santiago y sintió que debía ir a como dé lugar. “Ese día cambió mi percepción porque supe que podíamos apropiarnos del espacio, y es loco, porque esa huincha negra transparente que llevábamos sobre los ojos me hizo sentir la mujer que yo quería ser”, recuerda.

Los muros de la dictadura

Una investigación hecha por Interferencia acusó que la Intendencia de la Región Metropolitana ha destinado en total $242 millones para pintar los muros con la memoria visual de la revuelta política y social que vive Chile. Frente a estas acciones, artistas de la calle y grupos de personas colaboradoras se han organizado vía WhatsApp para avisar cuando los borrados ocurren.

Isonauta está en uno de ellos y, al enterarse de lo que sucedió el 19 de febrero con la fachada del GAM, se indigna, pero también resiste. Piensa en cómo volverá a dibujar y a pegar afiches en esas murallas. “¿Qué sentido tiene que estén gastando millones en pinturas o lacrimógenas y no en temas sociales?”, cuestiona y argumenta que “la voluntad del Gobierno es priorizar el mensaje de normalidad porque, si muestran las murallas pintadas, quiere decir que esta revuelta no es tan fuerte”.

Ella recuerda lo que significaron los muros durante la dictadura: un medio de comunicación entre personas detenidas, sus familiares y también para el resto de quienes transitaban por la calles de Chile. “Si ellos pintan una muralla, ya es parte de lo que esperaba y voy a volver a pintar y pegar mis expresiones porque es lo que considero como activismo”.

Resistencia lesbiana y separatista

Las mujeres enfrentan situaciones de micromachismos naturalizadas en sus entornos laborales. Marcela Peña relata una situación que le ocurrió en la versión 2019 del FAS (Festival de Autores) que se realizó en el GAM, ella expuso acerca de AZUL, un libro álbum del que es coautora. “Estaba presentando el texto a las personas que iban caminando y se acercó un grupo de cinco hombres. A ellos les conté que soy sobreviviente de abuso sexual y que desde el activismo espero que a ningún niñe le pase lo que a mí me pasó. Y uno de ellos me preguntó ¿A ti te violaron? y luego insistió en saber detalles. Me pregunté ¿de dónde viene esa pregunta? ¿habrá querido crear conciencia o estará consultando solo desde el morbo?”.

Isonauta además ha ilustrado para «Santiago en 100 Palabras», participado de proyectos de publicidad en agencias y ha ejercido como directora de arte y diseñadora. Hoy está empeñada en trabajar de manera independiente y freelance, una estrategia difícil de sostener porque asegura que su realidad laboral está cruzada por un componente de clase. “Hay muchas dibujantas que no se posicionan en el lugar académico de las ilustradoras y que existen por una expresión natural desde la necesidad del dibujar”. Mujeres que ven su futuro con incertidumbre. “Para mí pensar en la vejez es pensar en el suicidio, muchas no vemos una oportunidad de muerte digna porque no tenemos la seguridad económica de que podamos solventar nuestros remedios”.

Como una opción de sustento económico, actualmente existen ferias feministas autogestionadas en que dibujantas muestran y despliegan sus creaciones. Marcela ha estado en algunas que se han realizado en Santiago. “Estas ferias están alcanzando otros contextos, sobreponiéndose al campo laboral que siempre ha sido precario y aportando creatividad para pagar sus propias cuentas, también han servido para construir y participar de un intercambio”. Entre las artistas que se han convertido en sus grandes referentes y mujeres a admirar están Paloma Rodríguez, Lolo Góngora y Desobediencia visual. “Ellas tienen sus espacios de resistencia, en paralelo al sistema, haciendo activismo contra el capitalismo”.

Para la ilustradora, el abuso subsume la vida de las mujeres por lo que Marcela Paz Peña prefiere los espacios separatistas y, en ese sentido, la Isonauta ha trazado una línea de consecuenia con el lesbofeminismo. “Mi trinchera siempre ha sido de resistencia por ser mujer, venir de una familia pobre y ser lesbiana: nunca he tenido el privilegio de decir que estoy tranquila sin que nadie me violente”.

Los crímenes de lesbo-odio, en tanto, son tragedias que la motivan a reivindicar a las víctimas de lesbo femicidio con lo que ella sabe hacer. “¿Por qué las mujeres lesbianas tenemos que elegir estar vivas e invisibilizarnos para poder sobrevivir? Eso no está bien, y por eso hay una Nicole Saavedra pegada en el GAM. Desde la ilustración, hay dibujos que sí interpelan a la gente por el hecho de estar en la calle. Quienes transitan comentan la historia de estas mujeres visibilizadas. Creo que mostrar a la Nicole fue el ‘desde’ porque hay más mujeres hacia atrás que han sido asesinadas por las mismas razones y van a seguir habiendo en el futuro”.

Casos que debiesen mostrar realidad y no evocar el miedo. “Cuando a una mujer la maten por pegar afiches o ilustraciones en la calle, en este país se habrá corrido nuevamente el cerco de la violencia porque hasta ahora pintar en la calle no significa que te van a matar. Advierte sí que no dejan de autocuidarse, se visten de negro y tapan sus tatuajes cuando salen a pegar sus diseños.

En general, todas estas demostraciones culturales que visten las calles de Chile, habitando distintos lugares públicos conllevan un esfuerzo económico para sus realizadoras. Para lo mismo, la ilustradora vende poleras y gráficas para palear en parte ese gasto, e imprimir nuevos afiches y stickers gigantes. “Si tengo un espacio donde las personas pueden recibir un mensaje, qué es lo que quiero comunicar (…) Hay detalles que sólo las mujeres los van a entender (boca con pastillas de misoprostol) y eso es lo que me importa”.

Marcela dibuja, mayoritariamente, corporalidades femeninas y disidentes y, en ese proceso creativo, es que recrea ciertos guiños que identifican la expresión de género que quiere evidenciar. Por ejemplo, un pasamontañas con labios gruesos o un pañuelo verde entre la ropa. Simboliza la cotidianidad que está presente en la vida de todas. “Lo que más he visto en las calles como Street art feminista es la presencia de mujeres distintas, con distintos tonos de piel, edades, posicionándose en un qué hacer que existe, son mujeres que ves en la lucha y con las cuales te puedes reconocer”.

La inmanencia del 8 de marzo

En estas semanas previas al mes internacional que conmemora los derechos reconquistados por las mujeres, Isonauta prepara sus lápices e ideas.

¿Qué expectativas tienes para este año en cuanto a movilización e incidencia social?

“Me gustaría saber que podemos abarcar más espacios como mujeres y disidencias, que tendremos una ley que apruebe el aborto libre, que el estallido ayudará a que más mujeres entiendan que el feminismo debe ser interseccional, que siempre hay una lucha de clases de por medio, y que eso es inherente a nuestras historia. Ser mujer es ser activista siempre porque vamos a seguir peleando por nuestros derechos y es parte de nuestras vidas”.

¿Cómo participarás de la marcha el 8 y 9 de marzo?

“De cara al #8M, saldré a pegar el miércoles o el jueves durante el día para participar de los espacios activistas que se instalarán, a propósito de lo que será este mes. Yo hago talleres para hablar de la prevención del abuso y eso me gustaría poder ampliarlo para poner a disposición mis herramientas de dibujo”.

¿Qué piensas que ocurrirá este 26 de abril en el plebiscito?

Obviamente que apruebo y pienso que vamos a ganar ese día. Sería genial que ese espacio sea paritario. En ese momento, va a partir el cambio y tenemos que hacer todo lo posible para que todas las voluntades se aúnen ese día”.

COMMENTS