Si bien
El debate en torno al proyecto de Ley General de Educación (LGE) ha sido largo, apasionado, controvertido, movilizado y politizado. Y como no, si estamos hablando de una Ley que definirá el futuro de varias generaciones en materia educacional en Chile. Tanto los/as que están a favor como en contra de su aprobación y avance se han manifestado en espacios públicos y privados con la intención de hacer escuchar sus voces y argumentaciones respecto al tipo de educación que debe existir en Chile.
En este escenario, es necesaria la reflexión, el debate y contrastación de miradas que contribuyan a generar una mayor participación en tan significativa discusión. El Observatorio de Género y Equidad, haciéndose un deber con esta Plaza Pública, conversó con dos actoras y un actor involucrados en el proceso, cada una/o desde posiciones y lugares distintos, e invita a sus lectoras y lectores a integrarse a esta reflexión.
Carolina Tohá, Diputada PPD e integrante de
“Si queremos logros adicionales a la LGE tenemos que dar este paso, salir de esto y dedicarnos a las cosas que nos vienen por delante, pero por sobre todo hacer una reforma a la educación municipal” (ver más).
Carolina Pinto, estudiante de 4ª medio, Secretaria Nacional Secundaria, Secretaria de Educación Región Metropolitana e integrante de
“Nuestros hijos, nuestros nietos, nunca van a saber lo que es la educación pública si es que se aprueba esta Ley” (ver más).
José Joaquín Brunner, académico experto en educación superior, profesor- investigador de
“Quedarnos con la LOCE no sólo sería un retroceso, sino que un escándalo desde el punto de vista de la clase dirigente de este país” (ver más).
Carolina Tohá, Diputada PPD e integrante de
-¿Cuánto recoge este proyecto las propuestas de
“Creo que el proyecto se hace cargo de los temas que fueron considerados más relevantes en la Comisión y refleja, al mismo tiempo, los temas en los que no hubo acuerdo. Definitivamente en el Consejo Asesor se avanzó en muchas materias en que no habíamos logrado acuerdo en el país, pero también se reflejaron otros ámbitos donde hay opiniones distintas. El proyecto de la Presidenta partió por optar por una de las opciones que se discutió en el Consejo Asesor, que era terminar con las instituciones que tenían fines de lucro en la educación subvencionada. Esa fue la propuesta que ella planteó al Congreso y esa propuesta no tuvo las condiciones para transformarse en Ley, tuvo rechazo unánime de toda la oposición y como es una Ley de quórum, no fue viable. En base a eso, se negoció un nuevo proyecto que no contiene la eliminación del lucro, contiene exigencias mucho mayores a los sostenedores, pero no la eliminación del lucro. Creo que es el mejor acuerdo que nuestro sistema político fue capaz de lograr”.
“Definitivamente respecto a la LOCE actual, se hace un cambio gigante. Se le dan al Estado herramientas para controlar la calidad, el buen uso de los recursos, se establecen obligaciones mayores a los colegios, se establecen consecuencias cuando los colegios tienen mala calidad, se le otorgan más derechos a los estudiantes y a la comunidad en general. Creo que es un salto gigantesco”.
-¿Cuáles son las distintas posturas que existen hoy frente a la LGE al interior del Congreso? ¿Cuál es su postura al respecto?
“Creo que hay dentro de
-¿Qué entiende por una educación pública de calidad?
“La educación pública no puede ser el pedazo de la educación que tira para abajo el promedio, tiene que aspirar a ofrecer la calidad que el sistema en su conjunto debiera tener para
-¿Por qué es tan importante que hoy estemos discutiendo un nuevo proyecto de Ley de Educación en Chile? ¿Cuáles son las diferencias con las discusiones anteriores?
“Por primera vez estamos buscando reformar las bases del sistema. En estos años se han hecho gran cantidad de esfuerzos y reformas en educación, pero, dada la dificultad de encontrar acuerdos para avanzar en estos temas más estructurales, siempre se les ha dejado de lado. Lo que generó el movimiento de los secundarios, hace un par de años atrás fue una presión para que se enfrentaran esos temas pendientes y no se les siguiera haciendo el quite. La sustitución de
-¿Crees que realmente se va a aprobar la LGE o crees que vamos a quedarnos con la LOCE?
“Yo no puedo aceptar que nos quedemos con
-¿Por qué el apuro en aprobar esta Ley General de Educación, cuando muchos actores insisten en la necesidad de mayor debate y discusión al respecto? ¿A qué responde el apuro?
“Responde a dos cosas. Por una parte, esta Ley es una ley marco que para hacerse efectiva tiene que ir seguida de dos leyes más,
-¿Qué le dirías a los y las estudiantes que están movilizados y en toma?
“Primero, que comparto absolutamente su demanda de una educación cuyo foco no sea el lucro y de una educación donde el Estado se haga responsable de la calidad y particularmente se comprometa con una educación pública. Sus objetivos los comparto plenamente, pero creo que están equivocados con la definición de su enemigo, su enemigo no es
Carolina Pinto Farías, estudiante de 4 ª medio, secretaria Nacional Secundaria, secretaria de Educación Región Metropolitana, integrante Juventud Socialista de Chile.
-¿Crees que se hubiera puesto en debate
“Los/as secundarios/as siempre trataron de poner cosas en el tapete, pero la prensa lo que daba a entender eran los temas más banales como por ejemplo el pase escolar gratuito,
-¿Cuál es el objetivo de las movilizaciones?
“La crítica a
-¿Cómo evalúas el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que se discutió en
“Respecto a
“No se trata de que prefiera una en vez de la otra, yo lo veo desde el punto de vista que
-¿Qué es para ti una educación de calidad?
“Hablo de una educación de calidad cuando hablo de una educación laica, pluralista, una educación democrática en todo sentido, obviamente sin fines de lucro”.
-¿La lucha de hoy es la misma de los años anteriores? ¿Hay una evolución en ésta? ¿Por qué se mantienen en toma algunos establecimientos educacionales? ¿Cuál es el sentido de éstas?
“El fin de lucha siempre ha sido el mismo, mejorar la educación. El drama es cómo se lleva a cabo o los mecanismos que se usan para esto. En el 2005 se vio que las movilizaciones eran en la calle, a lo que la gente se oponía, el 2006 también fue así. Ahora, una vez que los alumnos se metieron en las tomas en los colegios y la gente vio que no había violencia ahí, los apoyó. Hoy también hay movilizaciones, pero como en el 2006 hubo tantos perjudicados, tantos alumnos y profesores perjudicados, ahora la gente no está apoyando a sus hijos en el tema de las movilizaciones actuales, en las tomas y en todo eso. El fin siempre es el mismo, pero los mecanismos para llevarlo a cabo son distintos”.
-¿Cuál es el mejor y el peor de los escenarios en el debate actual de la educación en Chile? ¿Cuál es la posición de los secundarios?
“La intención es siempre el diálogo y obviamente no aprobar
“Hay que ampliar el debate en todo lo que no entra en la LGE, porque ahí entran algunos puntos, pero hay otros temas como por ejemplo la jornada escolar completa que no toca la LGE y la jornada escolar completa es algo que se debiera revisar. El debate debiera apuntar tanto a la LGE, la JEC, la Junaeb, como a la fiscalización”.
-¿Qué pasa si se aprueba la LGE?
«Chile nunca más va a saber lo que es la educación pública. Nuestros hijos, nuestros nietos, nunca van a saber lo que es la educación pública si se aprueba esta Ley”.
-¿Cuál es la educación que aspiramos?
Yo quisiera una educación estatal, no municipal, laica. Algo como la educación antigua, no era mala. Es más, la mayoría de la gente que está en el gobierno o en cargos de mando, estudiaron gratis y estudiaron en colegios públicos. Yo le dejaría eso a mis hijos, mejor calidad en el sentido del contenido en clases, no pasa por cantidad de horas”.
-¿Qué le dirías o pedirías a la Ministra en la coyuntura actual?
“A
“Que se preocupen de buscar a los dirigentes que están y, que también pongan algo de voluntad en que éste es un gobierno socialista y ser socialista implica la igualdad en las clases sociales. Entonces ¿qué estamos generando con esta Ley? Totalmente lo contrario, seamos consecuentes con el gobierno actual”.
-¿Qué les dirías a las madres y padres que se quejan porque sus hijas e hijos no pueden ir al colegio por las tomas?
«Es súper complicado porque los/as apoderados/as siempre van a velar por la educación de sus hijos/as y a mí, participar me costó el 3ª Medio. Después de lo que me implicó el 2006, ahora tengo prohibido participar de cualquier actividad porque me juego mi futuro. Pero los papás y mamás tienen que entender que la lucha es por la calidad de la educación”.
José Joaquín Brunner académico experto en educación superior, profesor- investigador de
-¿Cuáles son las principales deficiencias, vacíos y/o errores de esta Ley General de Educación (LGE)?
“El proyecto de Ley General de Educación (LGE) contiene elementos esenciales para rediseñar el funcionamiento del sistema institucional de la educación escolar y obligatoria en Chile. Como tal Ley, no me parece que tenga grandes vacíos. El gran punto en discusión es que no hace referencia a la forma de organizar la administración de los colegios municipales, que es lo que equivocadamente se llama educación pública. Efectivamente, el proyecto de ley entero es sobre la educación pública, que en Chile es provista por distinto tipo de sostenedores. Ésta es la ley de marco general, por lo que no se podría esperar que hablase específicamente de las formas como deben administrarse los distintos sostenedores. En ella están las reglas generales del funcionamiento del sistema. No me parece a mí, que como Ley Marco General de
-¿Qué es para UD. una educación pública de calidad?
“En términos prácticos, se espera que la educación obligatoria pueda formar en aquellas competencias fundamentales que tienen que ver con comprensión lectora, con el manejo numérico y su aplicación a la solución de problemas cotidianos y, con el manejo de la evidencia y de los argumentos científicos. Eso es lo que forma las competencias esenciales para seguir aprendiendo a lo largo de
-¿Vela la LGE por la inclusión y la integración de la sociedad en materia de educación?
«Bueno pone las condiciones, lo que pasa es que las leyes no hacen a la inclusión ni generan, por sí solas, mayor o menor equidad. Éstos son fenómenos que tienen que ver con múltiples factores propios de la estructura de las sociedades. De modo que
-¿Por qué es tan complejo enseñar y llegar a acuerdo respecto a la educación en Chile?
“En realidad, no es un fenómeno chileno, en todos los países las discusiones respecto del marco institucional de la educación, cómo compatibilizar el derecho a la educación con la libertad de los padres de elegir escuela, el carácter religioso o no de la educación, el tipo de financiamiento de los distintos proveedores o sostenedores de la educación, son materias que a lo largo de por lo menos dos siglos, se vienen discutiendo apasionadamente. De modo que uno no debiera sorprenderse que así sea también en Chile. Éstos son temas que involucran a toda la sociedad, son temas de una gran carga valórica donde los modelos de vida, concepciones de mundo de los distintos grupos y partidos se reflejan y eso hace que las discusiones sean muy apasionadas y difíciles de concordar. Más bien habría que sorprenderse de que Chile ha tenido la capacidad, particularmente los últimos veinte años, de ir estableciendo sus políticas educacionales con bastante acuerdo y probablemente ahora, una vez terminado el debate vuelva a reestablecerse una cierta condición de consenso y de acuerdo en torno a
-¿Por qué si esta LGE es tan histórica para el país, por qué si va a definir el futuro de tantas generaciones, no logramos llegar a acuerdo? ¿Dónde está la piedra de tope?
“Mientras más trascendental son los temas, más difícil son los acuerdos, porque quiere decir que por algo son trascendentales, porque van a tener una repercusión de muy largo plazo, porque involucran opciones valóricas que la gente las siente con mucha fuerza y como esta es una sociedad plural, hay distintos ideales respecto de cómo organizar
-¿Es esta Ley General de Educación lo mejor que podemos esperar en lo que respecta a un acuerdo político para avanzar? ¿Podemos esperar más?
“Esta Ley lleva más de dos años, en realidad los temas de la ley en discusión. Hubo un Consejo creado por
“Yo no tengo ninguna duda que esta es una ley tremendamente superior, desde el punto de vista de sus contenidos, pero además, desde el punto de vista de su gestación democrática, que
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