Las mujeres de Bachelet: Las Ministras responden

bachelet chile

Mientras transcurrían los primeros días de marzo, previos al cambio de mando, el equipo de la actual Presidenta Michelle Bachelet afinaba los listados de nombres que conformarían el próximo gabinete que acompañaría a la más alta Magistratura del país en su segundo período presidencial.

La Presidenta, entonces electa, llegaba a La Moneda con una «Agenda de género» y compromisos importantes en esta materia como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la participación paritaria de mujeres y hombres en el área política, la igualación de jornada laboral para las trabajadoras de casa particular, el Sistema Nacional de Cuidados, la despenalización del aborto terapéutico, entre otras medidas. Un gran componente de participación ciudadana de la toma de decisiones y procesos participativos se avizoraban.

La mirada atenta de las organizaciones de mujeres estaba no sólo en el cumplimiento de esos compromisos, sino especialmente en la expectativa de la Bachelet utilizara -como eje- la paridad de género en la conformación de su equipo gubernamental tal como lo hizo en su anterior Gobierno. Una vez hecho el anuncio las cifras dejaron sinsabores: Michelle Bachelet no cumplía con la paridad de género comprometida y esperada. (Ver recuadro conformación de componente de género en Gabinetes Presidenciales)

Las cifras hablaron por si solas: 39% en Ministerios (9 mujeres de 23 cargos, una de ellas en el gabinete político, una en ministerio del área económica, 4 en ministerios sociales sectoriales); 34% en Subsecretarías (11 mujeres de 32 cargos), 20% en Intendencias (3 mujeres de 15 cargos) y 37% Gobernaciones (20 mujeres de 53 cargos). En resumen 43 mujeres de 123 cargos, es decir, la participación femenina en los más altos cargos del Gobierno de la Presidenta Bachelet es de un 35%. Ello se da en un país donde la participación política en cargos de elección popular de las mujeres no sobrepasa el 18%, (6 Senadoras, 18 Diputadas, 43 Alcaldesas y 553 Concejalas). Ellas deberán llevar adelante las políticas comprometidas en el ambicioso programa acordado por la Nueva Mayoría. 

Como Observatorio de Género y Equidad hemos querido dar a conocer cómo se perfilan en sus tareas ministeriales las nueve mujeres que integran el actual Gabinete. ¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio? y ¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad? Aquí están las respuestas de las Ministras:

 Ximena Rincón, SEGPRES ¨Uno de los pilares de la Nueva Constitución es que se le reconozcan a la mujer iguales derechos que a los hombres en materia civil, familiar, cultural y económica¨. Leer más

Fernanda Villegas, MINDES ¨Promocionaremos el lenguaje no sexista en los instrumentos de difusión de este Ministerio y servicios relacionados¨ Leer más

Javiera Blanco, MINTRAB ¨Para aumentar la participación laboral femenina, incorporaremos acciones afirmativas para la contratación de mujeres a través del Sistema de Alta Dirección Pública¨ Leer más

Helia Molina, MINSAL ¨Tengo claro que cualquier política, programa o plan que se haga debe tener considerados todos los factores que modifican, alteran o vulneran ciertos derechos¨ Leer más

Aurora Williams, Min. Minería ¨Queremos aportar, conjuntamente con los privados, a mejorar las condiciones laborales y de vida de la mujer chilena¨ Leer más

Natalia Riffo, MinDep ¨Es necesaria la formación de funcionarios en aspectos de género y la aplicación de análisis y metodologías que incorporen este enfoque¨ Leer más

Claudia Pascual, SERNAM ¨Debemos contar con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de vida para la madre, violación, o inviabilidad del feto¨ Leer más

Claudia Barattini, CNCA ¨yo formé parte y dirigí la Corporación La Morada, un proyecto feminista muy importante en Chile, por lo cual el tema de los derechos de las mujeres es para mi un tema de principios¨Leer más

La Ministra de Vivienda, Paula Saball, se excusó de ser entrevistada debido al estado de desastres del norte grande post terremoto y del gran incendio de Valparaíso.

 

 

Por Natalia Flores González y Teresa Valdés, Observatorio de Género y Equidad

 

– Ver infografias sobre el componente de género en los gabinetes presidenciales de Michelle Bachelet 

 

 XimenaRinconMinistraXimena Rincón
Ministra Secretaria General de la Presidencia

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?

Las prioridades programáticas han sido fijadas por la Presidenta Michelle Bachelet luego de un extenso diálogo con la ciudadanía. En ese sentido, tres son las reformas estructurales que debemos sacar adelante en estos cuatro años de Gobierno. Una de ellas es la Reforma Tributaria, que se enviará al Congreso el próximo 31 de marzo y que servirá para financiar la Gran Reforma Educacional.

Además, este ministerio tendrá especial injerencia en la elaboración de una Nueva Constitución, como también —por nombrar algunas materias— trabajaremos con mucha fuerza en Modernizar el Estado, así como tendremos la ardua misión de implementar la Ley de Lobby, que viene a dar más transparencia a todas nuestras instituciones.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

El pasado lunes la Presidenta Michelle Bachelet entregó una muy buena noticia a todos los chilenos y chilenas. Por primera vez, un gobierno pondrá Suma Urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja, que cuando sea aprobado, esperamos con los votos de todos los sectores, resguardará los derechos fundamentales de todas las parejas heterosexuales y homosexuales que conviven en Chile.

Además, vale destacar que uno de los pilares de la Nueva Constitución es que se le reconozcan a la mujer iguales derechos que a los hombres en materia civil, familiar, cultural y económica. Se reconocerán, además, sus derechos sexuales y reproductivos, mientras que en lo que a la igualdad política respecta, se adoptarán decisiones constitucionales que pongan fin a las barreras que posibiliten la participación paritaria de la mujer en las instituciones.

Asimismo, dentro de los primeros 100 días el programa de la Presidenta Bachelet ha comprometido enviar al Parlamento el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer, en reemplazo del Servicio Nacional de la Mujer. Esto es una decisión muy importante porque desde ahora en adelante todos los temas relativos a las miles de mujeres de nuestro país serán tratados por una institución con rango de Ministerio, y no de Servicio.

 

 

FernandaVillegasMinistraFernanda Villegas
Ministra de Desarrollo Social

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?


Las prioridades programáticas que dependen de este Ministerio son diversas, principalmente tienen que ver con el fortalecimiento del Sistema de Protección Social, la restitución de derechos, la re focalización de los programas y la orientación hacia la universalización de derechos sociales. En servicios que corresponden a nuestra cartera, estas son: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de la Discapacidad, Instituto Nacional de la Juventud, Corporación Nacional Indígena y FOSIS.

En cada una de estas áreas tenemos desafíos relevantes para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En el ámbito de adulto mayor, restituimos el Bono Invierno a aquellas personas mayores que por diversos motivos se los quitaron, hoy ya pueden contar nuevamente con este beneficio. En esta misma línea, trabajaremos en una política nacional del cuidado, para que toda aquella persona que no pueda ser cuidada por su familia, el sistema pueda integrarlo en una red de residencias de alta estadía, una medida relevante que es un compromiso de las 56 medidas en 100 días es la elaboración del diseño de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno.

En el ámbito de discapacidad, la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, la aplicación de la 2do Estudio Nacional de la Discapacidad y la creación de la Comisión Asesora Presidencial, el cual elaborará el Plan Nacional de la Discapacidad, es fundamental para incorporar un enfoque de inclusión en las políticas públicas. Sabemos que durante el Primer periodo de nuestra Presidenta, Chile firmo la Convención Internacional de la Discapacidad el cual nos compromete como estado respetar los derechos de las personas que tiene alguna discapacidad, a su vez también focalizar nuestro trabajo para poder luchar contra la discriminación, generando acciones positivas para lograr una inclusión.

En Juventud, creemos que no solo es relevante generar fondos concursables para que las organizaciones juveniles puedan desarrollar sus intereses, creemos que al crear la Subsecretaria de la Juventud, está pueda incidir en políticas intersectoriales en las carteras ministeriales, el componente joven hoy en día se encuentra muñequeada por políticas asistencialistas en vez de enfocarlo en políticas a largo plazo, donde en un futuro podamos como Ministerio caracterizar la población: sus afinidades, problemáticas, vulnerabilidad y promoción de habilidades.

Por último, en relación a los pueblos indígenas. Nuestra presidenta fue muy clara que generaremos un nuevo trato, un trato donde reconoceremos los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país, con un trabajo de paz y dialogo. Hoy no solo tenemos que aplicar el Convenio 169 de la OIT, pues tenemos que generar diálogos constantes, respetando su representatividad, culturas e identidad. Por lo mismo, queremos dar rango Ministerial al Director CONADI, para que pueda trabajar en un futuro Ministerio de Asuntos Indígenas para que pueda incidir en políticas sectoriales, tener presupuesto en programas que puedan colaborar en el desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro país.

Como verán, las prioridades y desafíos son muchas en este Ministerio, que como foco fundamental es el bienestar social de todas y todos.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Como Ministerio tenemos tres compromisos para avanzar en los derechos de las mujeres y la igualdad.
Internamente: El Ministerio favorecerá una política de efectivo cumplimiento relativo al acoso laboral y servicios relacionados.

Revisaremos programáticamente que se efectué el componente de género en todo proceso de diseño de los programas.
Promocionaremos el lenguaje no sexista en los instrumentos de difusión de este Ministerio y servicios relacionados. Tendiendo a la superación de los estereotipos culturales de división sexual del trabajo

 

JavieraBlancoMinistraJaviera Blanco
Ministra del Trabajo y Previsión Social

¿Cuáles son sus prioridades programáticas para este Ministerio?

El programa de nuestro ministerio tiene dos columnas vertebrales: una laboral y otra previsional. Respecto de la primera, queremos saldar una deuda, nivelando la cancha entre trabajadores y empleadores, para que pueda generarse una distribución más justa de la riqueza que crean en conjunto. La asimetría hoy existente –que se expresa en una extrema debilidad de los derechos colectivos del trabajo- es una de las causas de que este país tenga la peor distribución del ingreso dentro de los países de la OCDE. Saldar esa deuda implica desplegar una agenda de varios puntos para fortalecer la negociación colectiva y la actividad sindical en Chile. Junto con lo anterior, nos proponemos fortalecer la Institucionalidad Laboral, pues una fiscalización eficaz es vital para la materialización de los derechos consagrados.

Además, tenemos un conjunto de políticas destinadas a fomentar la participación laboral, especialmente de las mujeres y jóvenes; además, vamos a desarrollar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y vamos a crear un nuevo Sistema de Intermediación y Capacitación Laboral, lo que representa una modernización muy esperada que va a permitir mejorar el empleo, incrementar nuestro capital humano y crecer en competitividad como país.

La magnitud de estos desafíos, que vamos a llevar adelante con todas nuestras fuerzas, nos lleva a afirmar que las reformas laborales son el cuarto pilar estratégico de nuestro programa de gobierno.

Nuestra segunda columna tiene como una de sus medidas estrella el envío del proyecto de ley que crea una AFP Estatal, que forma parte de los compromisos para los primeros 100 días de gobierno. Ella tiene por objeto incrementar la competencia en un mercado altamente concentrado, aumentar la fe pública y la confianza en el sistema, ampliar los márgenes de libertad de las personas y atender –con una perspectiva de bien común y cohesión social– a grupos prioritarios de la población que son menos atractivos para las AFP privadas (personas de bajas rentas, mujeres, trabajadores independientes y aquellos que cumplen sus labores en zonas alejadas de centros urbanos).

Por otro lado, es claro que el sistema privado de pensiones que tenemos no está cumpliendo con la promesa de otorgar protección real a las personas después de una vida de trabajo. Tenemos baja cobertura previsional efectiva, bajas tasas de reemplazo, elevados costos de administración y alta exposición al riesgo. Para enfrentar estos problemas, crearemos una Comisión de Expertos nacionales e internacionales que revisará el funcionamiento del sistema y formulará una propuesta para corregir las deficiencias señaladas. Luego de ello, tomaremos las medidas y formularemos los proyectos de ley que permitan otorgar una protección real a los trabajadores y trabajadoras frente a la vejez, la invalidez y la muerte.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Nuestra agenda en esta materia es sustantiva. Sabemos que Chile tiene una tasa de participación laboral femenina muy baja en comparación con los países desarrollados, lo que limita los derechos de las mujeres y tiene impacto sobre el ingreso total de los hogares, particularmente en los quintiles más bajos, lo que es regresivo. Por esta razón, nuestro programa de gobierno contempla varias medidas de fomento a la participación laboral de las mujeres, y busca que ellas puedan acceder a empleos de calidad, formales, con protección social y salarios justos, y sin brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Con una perspectiva de equidad, vamos a elevar la cobertura del subsidio al empleo femenino, de manera que cubra al 60% de los hogares de menores ingresos. En paralelo, el nuevo Sistema de Intermediación y Capacitación Laboral que crearemos integrará servicios de información, orientación, diagnóstico de empleabilidad, apresto laboral, certificación de competencias laborales y capacitación, poniendo un foco especial en mujeres y jóvenes.
Por otro lado, cumpliendo un viejo anhelo de muchos actores y estudiosos del tema, nos proponemos derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas a contar con una sala cuna si tienen empleadas a veinte o más trabajadoras, lo que desincentiva la contratación femenina. En compensación, crearemos un fondo solidario –constituido con aportes de los trabajadores, empleadores y del Estado- que financie un sistema universal de cuidado infantil, pues éste es responsabilidad de toda la sociedad y no solamente de las mujeres.

En algunos sectores específicos con masiva presencia de mujeres, mejoraremos la regulación laboral con el propósito de proteger de mejor manera su dignidad y derechos. Así, vamos a crear un nuevo Estatuto del Temporero(a) y queremos avanzar en la igualación de las condiciones y trato de las Trabajadoras de Casa Particular con el resto de los asalariados del país. A este respecto, queremos ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas.

Por último, cabe destacar que, para aumentar la participación laboral femenina, incorporaremos acciones afirmativas para la contratación de mujeres a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Pretendemos que ello sirva de estímulo al sector privado para actuar en la misma dirección.

 

HeliaMolinaMinistraHelia Molina
Ministra de Salud

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?

El programa de salud es coherente con el resto del programa de Gobierno, cuya principal misión es disminuir las inequidades en salud. Desde esa perspectiva la mejor estrategia es fortalecer el sistema público de salud, porque un sistema privado no puede mantener un sistema equitativo, porque entran otros factores, como el lucro. Y el 82% de la población, que se atiende en el sistema público, tiene que ver fortalecido el sector para dar cuenta de sus problemas, poder hacer frente a los cambios epidemiológicos, demográficos. Eso pasa por fortalecer no sólo el ámbito hospitalario, sino la atención primaria de salud, donde las personas debieran ser vistas en su contexto psico-social, de sus determinantes sociales, donde se produzcan las relaciones intersectoriales necesarias para que los problemas de salud se puedan correlacionar y solucionar a través de otros actores, porque no siempre es un remedio lo que mejora. La atención primaria se ha vuelto el foco de nuestra inversión, tanto en recursos humanos, en recursos financieros, como en modelos de gestión. Estamos agregando ciertas estructuras funcionales dentro del sistema que permitan resolver mejor ciertos problemas, sobre todo las urgencias, que son importantes tanto para las personas como para el sistema de salud, que lo tensionan.

Vamos a crear 132 SAPU de alta resolución en comunas de más de 30 mil habitantes, 100 centros comunitarios de salud, 100 Centros de salud familiar.

Eso en lo estructural. Pero además queremos promover el modelo de salud familiar, que ve al individuo de manera integral, no sólo por el motivo de consulta. Vamos a generar incentivos económicos y no económicos para la permanencia en el sistema de los médicos que han hecho su especialidad en salud familiar. En estos momentos hay 400 médicos especialistas en salud familiar que están ejerciendo fuera del sector público de salud. Estamos trabajando en alianza con las universidades para generar becas y otros sistemas de formación de recursos humanos especializados. Son médicos que van a ganar cerca de un millón de pesos más que los que no son especialistas en salud familiar.

También en la atención primaria estamos poniendo énfasis en algunas deficiencias crónicas, como es el tema de los medicamentos. Allí el gasto del bolsillo de las familias puede llegar al 50% de los ingresos, eso es grave en los sectores de bajos ingresos, estamos compitiendo con la comida, con los tallarines.Este país, en el nivel en que está, no puede permitirse esas bajezas.

Se va a generar el Fondo de Medicamentos para enfermedades crónicas. Se está empezando a hacer los convenios para empezar a operar. Y tenemos que asegurar que ningún chileno o chilena quede sin sus remedios para sus enfermedades crónicas. Son fármacos que debentomarse toda la vida, que si se toman, no pasa nada ese día o el día siguiente, pero a la larga, si tiene diabetes, eres hipertenso, o tienes un cáncer, piensas que lo tomarás cuando tengas plata para comprarlo… Eso está generando mucho daño en la población ymuchas complicaciones que, a la larga,encarecen el sistema.

En materia de insfraestructura hospitalaria, vamos a construir 20 hospitales, vamos a dejar 20 a medio construir y 20 van a estar licitados ya.

Pero más allá de la infraestructura, queremos poner el máximo de esfuerzo al capital humano que tiene que gestionar los hospitales, no sólo a los médicos, sino a los equipos de salud. Hay equipos bastante dañados, que han sido maltratados. Desarrollar recursos humanos, es el trabajo con universidades y todo eso, pero también trabajo dentro de nuestros equipos para mitigar la situación, y hacer una política de recursos humanos que cuide a nuestros trabajadores que son los que tienen que cuidar a otros. Si yo no cuido al cuidador, es poco lo que puedo esperar como resultado de salud.

Por lo tanto, estoy trabajando a varias bandas.En 50 días en el gobierno estamos haciendo todo esto, pero es poco igual, quisiéramos haber iniciado más cosas, pero hemos tenido dos catástrofes que nos han consumido energías y recursos, pero eso no nos va a echar para atrás. Vamos a tratar de reasignar recursos y hacer todo igual.

También, como parte del programa de salud de la Presidenta, se está desarrollando estrategias que aporten a un área de la salud que nunca ha sido bien abordada, y es la salud oral.Ha habido programas, como el sonrisa de mujer, que han sido super exitosos, pero son programas que comienzan y terminan, no son políticas.

En este caso haremos un Plan nacional de salud oral que va a ir a lo largo del ciclo vital, asegurando que se aborden las épocas críticas de la salud oral, el embarazo, la etapa pre-escolar, la etapa escolar, las mujeres después.Tendremos el programa «sembrando sonrisas», en que el objetivo final es que los niños y las niñas salgan de cuarto medio con sus dientes perfectos.

Después tendremos el programa «más sonrisas de mujer», y para estos 4 años, la meta son 400.000 mujeres, además de las que se están atendiendo, que les dejará su boca impecable. Lo único que no está considerado son los implantes, pero prótesis, puentes, tapaduras, conductos, todo va a estar ahí. La prioridad estará en las mujeres que buscan trabajo y son jefas de hogar, que trabajan y son jefas de hogar, y todas las mujeres. Haremos campañas publicitarias para que la gente vaya. Eso va a significar bastante inversión, porque la odontología es cara: los materiales, los insumos, los sillones dentales son caros.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Tengo claro que cualquier política, programa o plan que se haga debe tener considerados todos los factores que modifican, alteran o vulneran ciertos derechos, por ejemplo, la atención de los niños, los derechos de los niños, y en todo el ciclo vital, los derechos humanos. Y dentro de esos derechos está especificado –y la Presidenta nos ha puesto esa impronta, de respeto de derechos, porque el Estado es el garante de esos derechos- entonces, estamos trabajando por los derechos de la infancia, porque ahí hay muchas vulneraciones.

En el tema de género he estado juntándome con bastante intensidad con la Ministra del SERNAM y estamos haciendo juntas este programa «Sonrisa de mujer». Tenemos gente del SERNAM trabajando aquí en el programa odontológico, para poder enfocarlo de manera correcta. Aquí en salud, por más que alguien sepa de género, necesitamos un experto que transversalice el tema operacionalmente, que haga una pedagogía al interior primero, y de ahí que emane hacia afuera. Tenemos tecnología para hacer clases y docencia, excelentes salas de video conferencias en todas las Seremías y servicios de salud, podemos instalar una pedagogía, hacer cursos on line.

El tema de género ha tenido muchas instancias en el Ministerio, pero todavía siento que no tenemos las herramientas para que eso se traduzca en acciones concretas y en programas concretos, que se vea en nuestros documentos, en nuestras evaluaciones, en nuestras estadísticas. Yo no soy experta en eso, tenemos que movernos en esa dirección, pero reconociendo que necesitamos experticia al lado nuestro.

 

 AuroraWilliamsMinistraAurora Williams
Ministra de Minería

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?

Nuestra primera expectativa es dedicarnos con mucha fuerza a desarrollar un trabajo de manera eficiente y que permita enfrentar los distintos desafíos que nos presenta el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte, fortalecer aspectos técnicos, mayor fiscalización y apoyo a la pequeña minería

Y un tercer foco, el resguardo de los intereses nacionales: En lo referido a COCHILCO, CODELCO como ENAMI nos interesa dar un mayor empuje en el sentido del adecuado resguardo del interés del Estado.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Reafirmando la convicción de entregar posibilidades laborales en igualdad de género es necesario avanzar en un trabajo mancomunado Estado-instituciones educativas y empresas privadas con estrategias y programas tendientes a la preparación de una oferta laboral de mejor calidad que se ajuste a las demandas que se van presentando en las regiones y el país en general con el fin de incorporar a las mujeres en los yacimientos.

El esfuerzo por lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sello indiscutido del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos pone en sintonía con el tema que nos convoca : atender a las demandas de la conciliación familia y trabajo, salas cunas y jardines infantiles para las madres trabajadoras de acuerdo a los horarios laborales, igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres a similar trabajo, al cuidado de los otros integrantes de la familia ( tema concentrado fundamentalmente en las mujeres)situación incompatible con la creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, salud y enfermedades propias del trabajo en la minería, calidad de vida y autocuidado , corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas, igualdad de oportunidades de las mujeres para acceder a los subsidios públicos de vivienda, prevención de la violencia de género y el femicidio son parte de los desafíos que acogemos como parte de nuestra tarea y que creemos firmemente debemos realizar conjuntamente con los otros ministerios y servicios para avanzar en el cumplimiento de la tarea.

Mujer y minería lo abordaremos desde un área que instalaremos en el ministerio con el fin de acoger esta realidad que nos acompaña desde el siglo pasado. Con ello queremos aportar, conjuntamente con los privados, a mejorar las condiciones laborales y de vida de la mujer chilena. Este es uno de nuestros grandes desafíos.

 

 NataliaRiffoMinistraNatalia Riffo
Ministra del Deporte

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde el Ministerio del Deporte?

El Programa de la Presidenta Bachelet considera la implementación de políticas deportivas y recreativas ajustadas a la realidad local, «desarrollando programas para llevar el deporte a las comunidades, utilizando los espacios públicos, las plazas y los parques, realizando esfuerzos multisectoriales» (Documento Programa de Gobierno 2014-1018). Esto nos exige fortalecer la institucionalidad deportiva e impulsar políticas que permitan masificar la actividad física, junto con reinstalar programas que impulsen el deporte competitivo y de alto rendimiento. Bajo este paradigma, nuestra cartera ha establecido 6 énfasis:

  1. Acercar el deporte a la comunidad, territorializando la política pública
  2. Potenciar los deportes paralímpicos
  3. Énfasis en el segmento infanto juvenil
  4. Vincular el mejoramiento de infraestructura con nuevos modelos de administración de recintos.
  5. Potenciar una Política de Alto Rendimiento
  6. Potenciar políticas inclusivas, considerando un enfoque de género y étnico en el diseño e implementación de las políticas, planes y programas.

Asimismo, el Ministerio del Deporte, ha establecido 9 Metas como ejes prioritarios de su gestión:

Medida 1: Deporte en tu Comuna
Programa orientado al diseño y/o apoyo de Planes Deportivos Comunales insertos en los PLADECOS, tendientes a dar respuesta deportiva y recreacional a la comunidad organizada.

Medida 2: Olimpiadas Escolares, de Educación Superior y para Personas Discapacitadas
Programa estructurado como un sistema de competición, orientado a generar una oferta de torneos para población escolar, de educación superior y personas discapacitadas. Asimismo, busca descubrir nuevos talentos deportivos.

Medida 3: Escuelas Deportivas (Meta 100 días)
Estructuras de carácter pedagógico y técnico encargadas de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y jóvenes, con especial énfasis en la población más vulnerable, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento. Están dirigidas a población infanto juvenil de entre 4 a 14 años de edad, y se estructuran en 3 componentes: Componente Formativo – Deportivo; Componente Psicosocial y Componente de Capacitación

Medida 4: 30 Centros Deportivos(Meta 100 días)
Consiste en la habilitación, reparación o construcción de centros polideportivos. Existirán 3 tipologías de centros, de acuerdo al tamaño de éstos. Además, se considera la elaboración de un sistema de administración de dichos centros.

Medida 5: Centro de Dopaje:
Será el primer centro certificado del país en materia de dopaje. Asimismo, el Centro considera acciones de investigación y prevención en la materia.

Medida 6: Centro de Recuperación Deportiva
Actualmente los deportistas deben realizar sus procesos de recuperación deportiva en centros médicos privados. El objetivo es construir un Centro de Recuperación Deportiva que trabaje coordinadamente con el equipo de entrenamiento del deportista y en coherencia con su plan de entrenamiento.

Medida 7: Política de Actividad Deportiva y Física para personas con discapacidad
Diseño de una política inclusiva que potencie la igualdad de oportunidades de todos los deportistas, identificando prioridades en la entrega de recursos, la promoción de la asociación de deportistas paralímpicos y su inclusión en torneos nacionales e internacionales.

Medida 8: Centro de Actividad Física y Deportivo Paralímpico
Construcción y equipamiento del primer Centro de Actividad Física y Deportivo para deportistas discapacitados, dotándolo de infraestructura adecuada a sus necesidades y de especialistas en la materia.

Medida 9: Política de Alto Rendimiento
Acciones tendientes a mejorar la política de alto rendimiento a través de la profesionalización de las dirigencias deportivas, la elaboración de sistemas de gestión y manejo de recursos. Asimismo, en esta medida se incorpora la reinstauración del programa Bicentenario, orientado a cubrir las necesidades de los deportistas de alto rendimiento.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Mi compromiso se orienta en lo fundamental transversalizar la perspectiva de género en la gestión del Ministerio del Deporte, es decir vamos a valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, pues a través de ello generaremos condiciones de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso y desarrollo de la actividad deportiva.

En Chile reconociendo los avances en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aún tenemos mucho que avanzar y en el ámbito de la gestión pública existe un desafío aun mayor, pues significa impulsar procesos de cambios, también, en la cultura organizacional. Se requiere no sólo que sea planificado en el marco de la modernización del Estado, sino un cambio de mentalidad tanto en las autoridades como en los funcionarios. Es necesaria la formación de funcionarios en aspectos de género y la aplicación de análisis y metodologías que incorporen este enfoque, nosotros aspiramos avanzar en este sentido.

Trabajaremos para que las políticas, programas, estudios o proyectos se formulen considerando las diferencias, la naturaleza de las relaciones entre hombres y mujeres, sus diferentes realidades familiares y sociales, sus expectativas de vida y sus circunstancias económicas y laborales, evaluaremos las necesidades diferenciadas y el impacto que produce en hombres y mujeres las políticas deportivas y los programas implementados.

Al comprender las demandas diferenciadas de hombres y mujeres podemos dar respuestas más informadas, más eficientes, más focalizadas, más adecuadas, más participativas y más equitativas. La idea es aplicar análisis de género, en la difusión, el diseño, la implementación o ejecución, el seguimiento y la evaluación, es decir en todo el ciclo de las políticas.

Desde el cargo que ocupo creo que el mayor compromiso por los derechos y la igualdad de oportunidades debe expresarse en impulsar políticas orientadas a este propósito y ello parte, desde la gestión del ministerio y su equipo de trabajo.

Ya estamos analizando estadísticas, que nos permitan focalizar y plantear estrategias orientadas a reducir brechas y barreras que pudieran estar afectando a las mujeres deportistas, y no sólo a las deportistas, también a mujeres, niñas a jóvenes, del campo, de la ciudad, de pueblos originarios, es decir mirar la diversidad y las diferencias en cada uno de estos grupos y diseñar políticas que consideren esta diversidad. Y sus necesidades específicas. También estamos trabajando en base a la situación de salud de las mujeres y las oportunidades de actividad física regular, mirando también esta diversidad de la que hablaba anteriormente.

 

 

ClaudiaPascualMinistraClaudia Pascual
Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?

Las prioridades están claramente plasmadas en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría. Ése es nuestro marco de acción y de atención esencial. Es importante, en todo caso, tener claro que impulsamos una nueva agenda de equidad de género, damos un fuerte impulso a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y abogamos por una nueva institucionalidad que nos permita relevar las políticas públicas en este ámbito.

Hay tres medidas contempladas en los cien primeros días del Gobierno que tienen que ver directamente con objetivos programáticos y de mejora en la calidad de vida de las mujeres chilenas. La primera ya está cumplida. Enviamos al Congreso el proyecto para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que lo firmó la Presidenta Michelle Bachelet la última semana de marzo. Esto va a permitir avanzar en la transversalidad de la política de equidad de género a nivel del Estado, contar con recursos y condiciones adecuadas, tener enfoque de género en la reforma educacional y avanzar en temas como participación, autonomía, igualdad y garantía de derechos.

La otra medida tiene que ver con la violencia contra las mujeres y la necesidad de realizar acciones preventivas y de apoyo. Por eso tenemos el propósito de tener la ubicación de 24 nuevas Casas de Acogidas a lo largo del país para beneficiar a las mujeres que lo requieran. Y vamos, junto al Ministerio de Salud, a llevar adelante el plan Sonrisa de Mujer para mejorar la calidad de vida de las chilenas.

Más allá de eso, puedo decir que tenemos el propósito y los planes para encarar diversidad de situaciones en el plano de la mujer y el trabajo, la violencia contra las mujeres, la participación en la política y en la sociedad, contar con una ley de derechos sexuales y reproductivos, la labor contra todo tipo de discriminación, e incluso vamos más a fondo, porque pensamos que una nueva Constitución, generada en democracia, es imprescindible para resguardar y promover las demandas y los derechos de las mujeres de Chile.

Recién asistí en Naciones Unidas a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y ahí expresé algo que desde el punto de vista programático es muy importante. Que el programa de Michelle Bachelet se sustenta en un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género e interculturalidad.

Podría referir varios puntos que tienen que ver con lo programático, con la concreción de cuestiones que he señalado, pero sintetizando. Vamos a fortalecer la fiscalización de la discriminación de género en lo laboral. Vamos a plantear una modificación a la ley de igualdad de remuneraciones con el fin de hacerle efectiva, es decir, que una mujer perciba lo mismo que un hombre realizando el mismo trabajo. Estamos diseñando un Sistema Nacional de Cuidado que asuma con terminar la concentración en la mujer de los cuidados de hijas e hijos o de familiares, y en ello se producirá la construcción de más Salas Cunas. No descansaremos en lograr mayor equilibrio, equidad, en las representaciones políticas y sociales, en el Estado, en empresas públicas y privadas, porque somos la mayoría de la población pero la minoría en la representación.

Bueno, debemos tener una legislación acorde con los tiempos e incluso con los estudios y lineamientos a nivel internacional, en cuanto a derechos sexuales y reproductivos y que refuerce la autonomía de la mujer y su derecho a optar. Debemos dar acceso a la educación sexual, a métodos anticonceptivos, a servicios de salud, a orientación e información. En el programa de Gobierno, que estaba también en la campaña presidencial, se establece el contar con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de vida para la madre, violación, o inviabilidad del feto.

Así que tenemos varios y consistentes objetivos programáticos.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Creo que para ser bien concreta, los compromisos están en el programa, en los objetivos y en las tareas que describí en la respuesta anterior. Es decir, todo eso apunta a avanzar en los derechos de las mujeres y en la igualdad, eso es lo que subyace, eso es lo que motiva todos esos proyectos, medidas y objetivos.

Tenemos desde el SERNAM y desde el Gobierno un compromiso decidido con las mujeres, y eso lo expresamos en la búsqueda de una mejor institucionalidad, en encarar los temas de mujer y trabajo y participación política y social, una ley derechos sexuales y reproductivos, un sistema para el cuidado, el acceso a Salas Cunas y a la salud, a la educación, en fin, un conjunto de cosas.

No puede haber duda de que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene un compromiso concreto para avanzar en los derechos de las mujeres y avanzar en la igualdad.

Algo que es importante destacar, es que hemos abierto espacios de participación, de discusión, de diálogo, y eso es importante como derecho, sobre todo si discutimos los temas de las mujeres y apuntamos a las soluciones.

 

ClaudiaBarattiniMinistraClaudia Barattini
Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

¿Cuáles son sus prioridades programáticas desde este Ministerio?

Bueno, como se sabe, estamos trabajando en base a las 25 medidas programáticas para el área de Cultura,definidas por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que se agrupan en cinco lineamientos estratégicos: acceso; Arte, Cultura y Educación; Fomento del Arte y la Cultura; Patrimonio; e Instiucionalidad.

De esas 25 medidas, hay tres que tienen carácter de mayor urgencia, y respecto de las cuales debemos mostrar avaces concretos dentro de los 100 primeros días de Gobierno.

Se trata en primera instancia de la Ley que crea el Ministeriode Cultura y Patrimonio, donde tenemos el compromiso de presentar el Proyecto de Ley al Congreso en estos primeros 100 días y para lo cual los equipos del Consejo están trabajando a full.

Luego está el Programa de Recuperación Regional de Infraestructura Patrimonial Emblemática, donde el compromiso de los 100 primeros días es ponerlo en marcha en cuatro regiones.

Y finalmente tenemos los Centros Juveniles Regionales, que forman parte de una política nacional el desarrollo artístico juvenil, a través de la cual crearemos 15 Centros de Desarrollo Artístico: En estos 100 primeros días anunciaremos la ubicación regional de cinco de ellos.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

El Programa de la Presidenta Michelle Bachelet para el área de Cultura se ha estructurado de manera de fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista y tolerante, capaz de terminar con desigualdades y discriminaciones, donde se respete la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.

Como es de conocimiento público, yo formé parte y dirigí la Corporación La Morada, un proyecto feminista muy importante en Chile, por lo cual el tema de los derechos de las mujeres es para mi un tema de principios. Para mí, el feminismo es, en sentido amplio, una propuesta cultural política muy trascendente, que aportó un gran avance en derechos, libertad, e igualdad, e implicó una transformación para la forma en que la mujeres viven en el mundo.

Por supuesto que todas las iniciativas que implementemos desde el Consejo tendrán una mirada muy fuerte de no discriminación.

 

Ver infografias sobre el componente de género en los gabinetes presidenciales de Michelle Bachelet 

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