Mariela Infante, directora de Corporación Humanas: “El voto femenino marcará una diferencia en la elección de la nueva Constitución”

Mariela Infante, directora de Corporación Humanas: “El voto femenino marcará una diferencia en la elección de la nueva Constitución”

Por Ariadna Rodríguez Paniagua

Entre junio y julio de 2022 se realizó la Encuesta Nacional de Opinión de Mujeres sobre el Proceso Constituyente en Chile de Corporación Humanas en conjunto con la iniciativa Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad. Entre sus principales conclusiones, se determinó que el 56,4% de las entrevistadas creen que la propuesta de la Convención Constitucional mejorará las condiciones de las mujeres. Sin embargo, a la hora de manifestar su intención de voto por las opciones apruebo y rechazo, las alternativas se encuentran empatadas (31%) y un 32% no ha decidido su sufragio.

A poco más de una semana del plebiscito de salida del 4 de septiembre, proceso en donde se decidirá si cambia la carta magna del país, se hizo entrega de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión y Percepción de las Mujeres. El estudio tiene como objetivo explorar y caracterizar cómo las mujeres evaluaron el trabajo realizado en la Convención Constitucional y así describir las diversas tendencias, opiniones y representaciones que emergen en el país de este proceso.

Mariela Infante, socióloga y directora de Corporación Humanas, afirmó que esta radiografía demuestra la relevancia que tiene para las propias mujeres, que se hayan incorporado los temas de género y derechos humanos de manera transversal en la propuesta constitucional. Entre ellos, la paridad, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género como un problema de Estado, los cuidados como un tema público, entre otros.

Las mujeres quedamos fijadas en esta propuesta constitucional como sujetas políticas con derechos que, muchas veces, la legislación actual no lo reconoce, nombra o menciona. Acá aparecen nuevos derechos asociados a un Estado social de derecho, donde se va a avanzar en promover una igualdad sustantiva”, dijo al Observatorio de Género y Equidad.

Y es que, según el Servel, el padrón electoral del Plebiscito Nacional de 2020 fue mayoritariamente femenino: 51% correspondió a mujeres. Incluso, de acuerdo al análisis de la plataforma Decide Chile, publicado por La Tercera, para las elecciones presidenciales de 2021 entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, el voto de las mujeres menores de 50 años permitió el triunfo del actual Presidente de la República.

Es por esto que Mariela Infante señaló que “históricamente también somos más responsables, y vamos a votar en mayor proporción que los hombres. Por lo tanto, creo que hay una mirada distinta, muchas mujeres están viendo en esta propuesta constitucional una hoja de ruta relevante para avanzar en derechos, en oportunidades, en la autonomía y en ocupar un lugar absolutamente distinto en la sociedad”.

Desinformación e indecisión

Según la encuesta realizada por Corporación Humanas, un 31% de las mujeres está decidida a votar tanto por el apruebo como por el rechazo, generando un empate. Pero también se destacó que un 32% no ha decidido qué votará hasta el momento.

En este sentido, la directora de Humanas mencionó: “Creemos que eso tiene que ver con que todavía hay desinformación respecto al proceso, al texto y sus contenidos. De todas formas, el postergar la decisión del voto ha pasado también en otras elecciones, por ejemplo, en la última elección presidencial hasta la última semana había un porcentaje relevante de la población que no se había decidido y fue en los últimos días en donde las personas empezaron a tener una opción más clara”.

Sin embargo, cuando se les pregunta a las encuestadas directamente por su adhesión a algunos artículos, la mayoría está a favor de estos. Por ejemplo, un 72% está muy de acuerdo o de acuerdo con los derechos sexuales y reproductivos; un 75% apoya que las personas tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI); hasta un 80% se muestra a favor de que el Estado reconozca los trabajos domésticos y de cuidado, entre otros más.

“La Educación Sexual Integral (ESl) fue algo muy bien valorado por las encuestadas, pero existe el problema de que en la campaña del rechazo o en los medios de comunicación, aparece una tergiversación de los alcances de este contenido. Por lo tanto, es probable que llegue esa desinformación, en lugar de dar la información más fidedigna respecto a qué dice la propuesta en sí”, planteó Infante.

Entre los motivos para votar apruebo, hay tres respuestas que se mencionan por las mujeres encuestadas: porque es una Constitución escrita en democracia (75%), porque reconoce los derechos de las mujeres (72%) y porque reconoce los derechos sociales (71%).

En cambio, las razones para votar rechazo son: que se escribió sin llegar a acuerdos con todos los sectores políticos (53%), porque consideran que esta Constitución generará más conflictos y desunión en la sociedad chilena (53%) y porque creen que esta propuesta no respetará la propiedad privada de llegar a ser aprobada (49%).

Las expectativas: antes y después

En noviembre de 2021 la Corporación Humanas realizó un estudio similar respecto a la visión y expectativa de la incorporación de una agenda de género en la redacción de la nueva Constitución, llamado: Nueva Constitución: “Oportunidad histórica de avanzar en igualdad de género y derechos humanos”.

En esa oportunidad, un 53,8% de las mujeres estimó que la nueva Constitución tendría un gran impacto en el avance de los derechos de las mujeres. Ahora, un año después, en general, un 56,4% piensa que la propuesta constitucional mejorará la situación de las mujeres.

“En el inicio del proceso había una expectativa y demanda relevante para que ciertas preocupaciones o necesidades de las mujeres estuvieran incorporadas en este texto y que, finalmente, se vieron cumplidas ahora que concluyó el proceso”, planteó Mariela Infante.

Uno de los artículos que también fue altamente valorado en la encuesta 2022 – con 72% de aprobación -, es el Artículo 6º, número 2: “Todos los órganos colegiados del Estado, los autónomos constitucionales, los superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”.

De hecho, en la encuesta de 2021 se les preguntó: “¿Usted cree que se debería incluir en la nueva Constitución obligaciones para que el Estado garantice que exista un mayor número de mujeres en cargos de representación política?”. Ante esto, un 92,5% de mujeres estaba muy de acuerdo o de acuerdo.

Proyecciones

La Encuesta Nacional de Opinión de Mujeres sobre el Proceso Constituyente en Chile destacó que a nivel general, se aprecia que un 70% de las mujeres estima que la configuración paritaria de la Constitución tuvo un impacto no solo para las mujeres, sino que para la ciudadanía en general. Es por esto que Mariela Infante cree que esto dejará un piso mínimo para el futuro de la participación democrática y paritaria.

“El tener por primera vez en la historia un órgano de poder paritario fue algo muy valorado por las mujeres y que en opinión de ellas, mejoró la calidad de la democracia. Por lo tanto, pienso que estamos en un punto en que no va a haber una vuelta atrás con lo que se espera como mínimo de la democracia y la participación”, dijo la directora de Humanas.

En ese sentido, afirmó que sea cual sea el escenario al que nos enfrentemos después del 4 de septiembre, el estándar que dejó el texto constitucional en temáticas de género dejará un precedente importante con lo que respecta a la legislación y políticas públicas con perspectiva de género y paridad. “La hoja de ruta va para allá en cualquiera de los dos escenarios, hacia instalar en leyes y en políticas todas estas demandas y que la mujer sea efectivamente reconocida en su calidad de sujetas de derecho”, añadió Infante.

Es por esto que Mariela Infante proyecta que el voto femenino será determinante para la decisión de aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. “Hay 380 mil mujeres más que hombres en el padrón electoral y generalmente las mujeres van a votar más que los hombres. Es decir, si va a haber una mayor votación femenina, y lo más probable es que sea así, las mujeres serán las que marquen una diferencia”, concluyó.

COMMENTS