MEDIOS NO SEXISTAS guía de definiciones y prácticas

MEDIOS NO SEXISTAS guía de definiciones y prácticas

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la conformación de representaciones sociales, políticas y culturales. Transmiten a la ciudadanía valores y estereotipos que influyen en actitudes y comportamientos que acaban asentándose poderosamente en el imaginario colectivo.

A pesar de una aparente libertad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, aún existe una serie de patrones y estereotipos que frenan nuestro pleno desarrollo. En el afianzamiento de estos patrones influyen, de manera muy directa, los medios de comunicación. Consignamos, además, el monopolio mediático, la concentración de la prensa, los grandes consorcios radiales y una televisión escasamente pluralista.

La influencia de los medios de comunicación hoy se caracteriza, en una primera instancia, por replicar informaciones y contenidos sin mayores análisis. Y, en segundo lugar,  desempeñan el rol de fijación de agendas (aquello que no se dice en los medios no existe en la sociedad).

Los medios de comunicación contribuyen a los estereotipos de las mujeres, al sexismo y a la descalificación del ejercicio de su poder en permanentes cuadros comparativos.

Los medios instalan ideas y discursos en la ciudadanía que se alejan de la historia real, reproduciendo patrones culturalmente instalados. Y, las mujeres siguen siendo vistas o asignadas por sus roles tradicionales, en algunos casos superficiales, siempre comparándolas con los hombres. La representación pública de mujeres y hombres en los medios de comunicación sigue siendo diferenciada y asimétrica.

Una de las preocupaciones medulares y persistentes de quienes se definen como comunicadoras feministas ha sido la política de la representación. Hemos puesto el acento en las dimensiones culturales del poder y del papel que desempeñan los medios de comunicación para reproducir patrones particulares de desigualdad de género y la exclusión sistemática de las mujeres en los medios e informaciones. Los rostros que vemos, las voces que escuchamos, siguen siendo abrumadoramente masculina.

Puedes acceder a la guía aquí

Esta guía fue realizada conjuntamente con Mujeres en el Medio  y el apoyo de Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Chile

COMMENTS