Mujeres de Paraná se sumaron al grito global por el aborto legal

Mujeres de Paraná se sumaron al grito global por el aborto legal

Al respecto, Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña por el FIT, denunció que «hoy volvemos a las calles para exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal para no morir«.

«Estudios de investigación han demostrado que, incluso en lugares donde el aborto es legal, las mujeres jóvenes, pobres y las que viven máslejos de los proveedores de servicios de aborto corren mayor riesgo de experimentar barreras para acceder a servicios de aborto seguro, incluyendo retrasos para reconocer un embarazo, dificultades para tomar una decisión, miedo a ser juzgadas por el procedimiento, dificultades para pagar los servicios, dificultades para desplazarse a donde se proveen los servicios y falta de autonomía», comienza el informe.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas e integrante de la Mesa, afirmó que «ya es hora que se nos reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir respecto de nuestros cuerpos».

Además, este viernes 29 de octubre se realizará una marcha federal en el centro de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras actividades para visibilizar y dar a conocer las consecuencias de esta problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

El 70 % de las personas con el nivel socioeconómico más alto dijo que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel, el número apenas llegó al 56 % en los niveles socioeconómicos más bajos.

«Igualmente seguimos trabajando para que sea legal, seguro, gratuito y oportuno» aseguró Juliana Martínez Londoño, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. La amplia mayoría de la población está a favor de despenalizar el aborto, pero sistemáticamente, Gobierno tras Gobierno, se sigue negando este derecho. «La ley de aborto en tres causales -que es apenas un piso mínimo en su autonomía reproductiva- permitirá acceso a la prestación sólo a mujeres que estén en esas circunstancias, pero muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma».

Esta práctica ilegal es la causa de 1 de cada 3 muertes de mujeres en estado de embarazo, según cifras reveladas en 2014 por el Instituto Alan Guttmacher, la Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidasy Grupo de Información en Reproducción Elegida. Está integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales.

Publicada por http://elregiodeporte.com

COMMENTS