Mujeres en bicicleta: Más que un deporte, un estilo de vida

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Pese a que el mundo ciclista es, en la actualidad, más bien masculino que femenino, hay un grupo de mujeres que trabaja para revertir esta realidad. 

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Los beneficios de más mujeres en bicicleta son múltiples, no sólo en el mejoramiento de la ciudad sino que también en las mujeres en sí. Producto del Transantiago, día a día se hacen más frecuentes las personas, de todos los rangos sociales, profesiones y género que se trasladan en bicicleta por Santiago. En el caso de las mujeres, no sólo buscan calidad de vida, sino que también optimización de los tiempos, incorporar actividad física a la rutina diaria y por qué no decirlo independencia, libertad y adrenalina. Es que la bicicleta ya dejó de ser la actividad recreativa de los domingos y hoy se abre camino entre las alternativas de transporte de los y las chilenas, cada día con más fuerza.

Con el objetivo de conocer más acerca de los beneficios de la bicicleta y de la información que cada una de las mujeres no puede olvidar al optar por este medio de transporte, es que entrevistamos a Andrea Cortínez y Elba Lizama, integrantes de Macleta, Mujeres Arriba de la Cleta       

¿Quiénes son? ¿Cuándo nacen? ¿Qué las define? 

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Mujeres Arriba de la Cleta , es una agrupación de mujeres amantes de la bicicleta, que buscan generar discusión, difundir material y generar actividades que apunten a aumentar el número de mujeres que utilicen la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

 La agrupación nace en marzo de 2006, justo cuando Michelle Bachelet asume como Presidenta de Chile. En un ambiente donde las mujeres pensábamos que tendríamos más poder, estaríamos más involucradas en la toma de decisiones y donde era una necesidad posicionar el tema Mujer y Bicicleta con fuerza.

Fue así como nos contactamos distintas mujeres que compartíamos esta preocupación y, poco a poco, nos abrirnos espacio en el masculino ambiente del ciclismo urbano. Nuestra primera vía comunicacional fue un Blog, el que vinculamos a diferentes páginas afines. Fueron tantas las visitas que luego tuvimos que hacer nuestro propio sitio web. Así nació www.macleta.cl

Somos una agrupación joven, compuesta por un núcleo duro, de aproximadamente cinco mujeres. Sumado a ello tenemos dos colaboradoras estables y luego hay otras personas más lejanas que cooperan con actividades y que participan del foro, pero que no necesariamente participan de todo. A la fecha, hemos organizado sesiones de capacitación en rutas seguras, talleres de mecánica básica, talleres de educación y actividades en pro del uso de la bicicleta por las mujeres.   

 

¿Cómo trabajan? ¿Cuáles son las líneas de trabajo? 

 

Para empezar, trabajamos en esto como un hobby, porque lo hacemos en nuestros tiempos libres. Para ello, en un comienzo utilizamos nuestro Blog y luego la Página Web y el Grupo de Discusión (Foro). Nuestra primera línea de acción consistió en exponer temas relacionados con mujeres y bicicleta y generar discusión entorno a estos temas. Luego, cuando empezamos a participar en conjunto con otras agrupaciones, nos invitaron a ciertos eventos y entonces comenzamos a poner stands. El primero fue en el Día Mundial Sin Autos en el 2006, hicimos una reparación gratuita de bicicletas en la Plaza Ñuñoa -previo al Día Mundial Sin Auto- con el objetivo de que la gente tuviera sus bicicletas reparadas para salir ese día. Paralelamente, hicimos un taller de mecánica básica dirigido a mujeres, algo simple sobre cómo sacar un pinchazo y cómo mantener la bicicleta. También tuvimos otra actividad para el Día de la Mujer del 2007, donde realizamos un taller de Rutas Seguras, especialmente dirigido a mujeres, considerando las necesidades que nosotras tenemos al escoger una ruta. Todos son talleres presenciales, participativos, bien lúdicos y educativos. 

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Líneas de Trabajo:

1.- Trabajo conjunto con otras agrupaciones y posicionamiento del tema género y bicicleta entre las autoridades para la toma de políticas públicas.       

2.- Sensibilización y Concientización en el mundo femenino y masculino de las diferencias entre mujeres y hombres en bicicleta, a través de talleres y jornadas educativas. 

3.- Apertura al tema a nivel mundial. Creación de una red llamada "Mujeres en Movimiento", espacio de colaboración con mujeres que trabajan este tema en países como Holanda, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica. Ello con el fin de compartir información, estudiar y posicionar el tema, para generar proyectos conjuntos. 

Mujeres y bicicleta: diferencias, puntos a considerar, recomendaciones. 

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Desde el punto de vista social y cultural, acá en Chile no todas las mujeres tienen la posibilidad de optar por un medio de transporte. Las alternativas obligadas para muchas, por sus roles, son micro, metro o vehículo particular. No tienen la oportunidad de andar en bicicleta, porque no hay vías aptas ni tampoco las condiciones para que la mujer opte por la bicicleta. No está la alternativa para todas, está para un porcentaje de mujeres que somos jóvenes y sin hijos, o mujeres que tenemos una capacidad de tolerancia al riesgo. Una mujer que no tolera el riesgo o que tiene hijos chicos, no tiene la opción. En cambio, un hombre -muchas más veces que una mujer- va a tener la alternativa de escoger. 

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Asimismo, una misma ruta implica más riesgos para una mujer que para el hombre. Las mujeres perciben un riesgo mayor en una misma ruta y a una misma hora que los hombres. Hay necesidades diferentes, desde el punto de vista de la seguridad. 

 

¿Qué debemos considerar las mujeres al momento de comprar una bicicleta? 

 

Lo primero es definir qué bicicleta se quiere y para qué. ¿Sólo para la ciudad o se quiere que cumpla varias funciones? Ser inteligente al identificar las necesidades de cada una y luego salir a comprar la bicicleta. El problema es que en el mercado no está la bicicleta ideal para las mujeres, por ende,  hay que estar bien clara, saber qué se necesita y armarse una o, en su defecto, buscar la que más se ajuste a las necesidades de cada una. 

 

Modelos: 

 

Single Speed, es una bicicleta muy liviana, que al no tener cambios, no requiere tanta mantención. Es una buena alternativa para alguien que va a andar en la ciudad y en lugares planos. 

 

Mountain Bike, es una buena alternativa para utilizar en distintos terrenos, tiene varios cambios, hay con suspensión delantera, trasera o ambas. Es recomendable que sea de aluminio. 

 

Bicicleta Urbana, es una bicicleta en general sin suspensión. Puede tener o no tener cambios, tiene ruedas delgadas y lisas. Es muy liviana, de preferencia escoger una con marco de aluminio, que tenga tapabarros, sillín ancho y blandito. Con parrilla y canasto para la carga. 

 

Ojo con: 

 

1.- Geometría de la bicicleta: Las mujeres necesitamos una bicicleta pequeña, tenemos que fijarnos en el largo de la bicicleta porque proporcionalmente tenemos el tronco más corto que un hombre, por tanto necesitamos una bicicleta más corta.

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2.- Bicicletas Rebajadas: el fierro entre las piernas debe ser rebajado. 

 

3.- Tallas: la mayoría de las mujeres chilenas somos “S” en el caso de las bicicletas que tienen talla o en su defecto, entre 14 y 15 pulgadas. No más que eso. Algo más grande trae incomodidades. 

 

4.- Material: de preferencia aluminio que es el más liviano. 

 

¿Por qué mujer y bicicleta? (Beneficios) 

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Andar en bicicleta genera una sensación de satisfacción, de libertad, de independencia. Uno se traslada sin depender de otro, sin gastar en bencina ni depender de la plata y con beneficios psíquicos y físicos. Con el tiempo uno encuentra su propia ruta y conoce la ciudad desde otro punto de vista. Es una forma distinta de disfrutar la ciudad y de identificarse con ella. En general, las mujeres tenemos poco tiempo para la actividad física, por tanto, podemos aprovechar la bicicleta como un medio de transporte y también como una alternativa para hacer actividad física.

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¿Qué significa para ustedes la bicicleta?

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Elba: La bicicleta es libertad, emoción, autonomía. El mejor acompañante que puedes encontrar. Con la bicicleta uno se puede relajar, meditar, pero también se puede encontrar emoción, adrenalina. En el fondo es un complemento súper bueno para desplazarte en la ciudad y como persona. A mí me ha enseñado hartas cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con un tema de superación personal en lo que respecta a capacidades tanto físicas como psíquicas. Te permite ir superándote a ti misma. Las metas dependen de uno y de la bicicleta, de nadie más. La bicicleta te da la posibilidad de crecimiento y desarrollo personal. 

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Andrea: El ser ciclista urbana es una forma de vida, porque es mi forma de transportarme es mi diálogo con muchas personas, es mi grupo de amigos, mi pasión. Es mi desafío en la sociedad; que todas las personas tengan esta opción. Es como una extensión de mi cuerpo. Es libertad y autonomía. 

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¿Cómo es la ciudad que ustedes sueñan? ¿Qué rol tiene la bicicleta en la ciudad? 

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Elba: Holanda es el reino. Una ciudad que entienda a la bicicleta como parte del transporte urbano, a la gente, peatones y ciclistas como parta de la planificación urbana y no sólo a los automovilistas. Una ciudad con facilidades para ciclistas. Vías segregadas, estacionamientos seguros e iluminados, preferencias para los y las ciclistas. Nosotros tenemos desventajas en comparación a otros medios de transporte, porque no se nos considera. Combinación entre distintos medios de transporte, multimodalidad. Poder dejar la bicicleta en la estación de combinación, en un lugar seguro y después se vuelve y se puede tomar sin problemas. Integración real al transporte público. 

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Andrea: Una ciudad a escala humana. Una ciudad pequeña, que permita desplazarse de un lado para otro sin problemas. Una ciudad donde todo te quede al alcance de medios de tracción humana. La bicicleta no es la única alternativa, están los patines, skate, otros. Esto sería maravilloso. Bicicletas públicas, disponibles en cada esquina para trasladarse a todos lados en ellas (disponibles en España, Paris, Alemania). Poder subir la bicicleta al transporte público, adecuar parte del transporte público para este fin. Una ciudad pedaleable por niños. Que los niños pudieran ir donde quisieran en la ciudad junto a sus familias sin depender de motores. 

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El Impacto de Macleta 

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El impacto que tenemos a nivel de gobierno o de políticas públicas, lo logramos a través de nuestra presencia en Ciclistas Unidos de Chile (CUCH), organización que agrupa a diferentes organizaciones que tenemos interés en posicionar el uso de la bicicleta entre las personas de una manera más formal y política. Macleta está presente para que en cualquier reunión, petitorio y/o solicitud que se haga a las autoridades y tenga que ver con el fomento del uso de la bicicleta, se incluya el tema de género. Es importante no sólo desde la perspectiva de la representación de las mujeres en estas instancias, sino que también porque se debe saber que es distinto trasladarse en bicicleta por la ciudad para una mujer que para un hombre. Hay necesidades distintas que abordar. 

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Las y los que estamos en CUCH, somos los que realmente estamos haciendo un trabajo un poquito más serio incluso con autoridades. Estamos golpeando puertas para incidir, modificar y avanzar en el tema de la bicicleta como medio de transporte. Lamentablemente no hemos tenido mayor participación en ciertas decisiones. Se están construyendo ciclovías a la pinta de no sé quién, pero no se está considerando la opinión de nosotros, pese a que hemos estado ahí en múltiples ocasiones. Hay una unión de información de las distintas partes que no ocurre. Mientras nosotras estemos en CUCH, tenemos la plataforma para diálogo al más alto nivel. Somos las y los que estamos haciendo algo con autoridades para que se tomen políticas públicas al respecto. Y, mientras las Macletas estemos ahí, se incluirá la visión de género. 

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Nuestro rol a nivel de gestión con autoridades es plantear las necesidades de género como una necesidad real. Necesidad de seguridad, facilidades estructurales para que la mujer pueda hacer todo los traslados que quiera o la mayoría de ellos en bicicleta. La idea es poner en discusión, el tema de que no somos iguales los y las ciclistas. 

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CUCH:

1.   Centro de Bicicultura 

2.   CicloRecreoVía 

3.   Ciudad Viva 

4.   Club Deportivo Social Cultural Burunú 

5.   La YMCA , Asociación Cristiana de Jóvenes 

6.   Velosantiago 

7.   Ciclistas UCentral

8.   Macleta, Mujeres arriba de la Bicicleta

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