Mujeres jóvenes de Bogotá exigieron sus derechos a la paz y a una cultura libre de sexismo

Mujeres jóvenes de Bogotá exigieron sus derechos a la paz y a una cultura libre de sexismo

“Las mujeres jóvenes le apostamos a una sociedad en paz”, afirmó en voz alta Alba Luna, integrante de la colectiva Escuela Libertaria, una de las organizaciones que hizo parte del II Festival de Mujeres Jóvenes de Bogotá. Ese mismo día Alba escribió sobre su cuerpo: “Mujeres contra la guerra” y recordó el derecho de las mujeres jóvenes a la paz.

El evento fue el cierre de una segunda etapa de un convenio entre la Secretaría Distrital de la Mujer e Idartes y esta vez llevaba como eslogan “Tejiendo redes para la paz”. Un esfuerzo distrital para posicionar las expresiones y creaciones artísticas de las mujeres jóvenes que habitan Bogotá.

“En el marco del Plan de Desarrollo queremos garantizar oportunidades alrededor del arte y la cultura para prevenir la maternidad temprana y para garantizar la participación e incidencia de las mujeres jóvenes en la agenda pública”, explicó Sindy Torres, referente de mujeres jóvenes de la SDMujer.

En una primera etapa, este convenio permitió el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres jóvenes y el establecimiento de alianzas estratégicas y redes. De hecho, con esta iniciativa se conformó “Tejido de mujeres jóvenes”, que agrupa a 20 organizaciones y que trabajan para adelantar acciones en las distintas localidades.

En este segundo festival, las mujeres fueron protagonistas de batucadas, puestas en escena y presentaciones musicales, en el Parque de los periodistas, en el corazón de la ciudad. A un costado, las redes de organizaciones construyeron el Rincón de la memoria y la paz, en el que les rindieron homenaje a las mujeres y hombres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Con nombres y velas, otra de las colectivas recordó a las mujeres jóvenes víctimas de la guerra y enmarcaron la acción con el nombre “Mujeres para no olvidar”. “Queremos resaltar el papel de la mujer en la construcción de paz y preguntarnos ahora más que nunca ¿Dónde quedamos en el Acuerdo de paz?”, dijo una de las integrantes.

Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer recordó durante su intervención en el festival, que Bogotá está comprometida con una vida libre de violencias contra las mujeres y con la reducción del machismo a través de las masculinidades alternativas: hombres que buscan romper la brecha y defienden la igualdad de género.

En el desarrollo del segundo festival, también se garantizó la participación libre de las mujeres jóvenes en la vida cultural de la comunidad, el goce de las artes, contribuyendo a la construcción de prácticas que reconocieron a las mujeres como ciudadanas de derechos. En otras palabras, se reafirmó el derecho a una cultura libre de sexismo.

En el marco de este derecho, se reconoció el aporte de mujeres raperas que cerraron el festival y la participación de “Voces de Infancia”, un grupo musical que trabaja por el fortalecimiento de las habilidades artísticas de las niñas de Bogotá. “El empoderamiento empieza por nosotras mismas porque si empezamos desde edades tempranas, será más fácil nuestro camino con los años”, dijo una de las integrantes.

La colectiva Escuela Libertaria destinó su carpa como una zona de lactancia y un espacio para el cuidado de las hijas e hijos de quienes asistieron al festival. El mensaje para los participantes era que el espacio público es de todas las personas y recordarles a las mujeres que la maternidad es una forma de vida, una decisión y no una obligación.

“Las mujeres también parimos ideas y otras formas de pensarnos”, expresaron mujeres de la organización “Educadora, hijas del pueblo”. En complemento, Ana Cortés vocera de Tejido de Mujeres Jóvenes reivindicó la idea de pensarse y construirse desde otros puntos de vista y recordó el camino que aún falta por recorrer para la garantía plena de sus derechos.

Por hsbnoticias.com 

COMMENTS