Municipio de Quito entregó el Premio «Manuela Espejo» a Rocío Rosero Garcés

Se entrega a las mujeres que han realizado "labores relevantes a través de entidades científicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas,  que merezcan relevarse como un ejemplo para las futuras generaciones".

El Municipio Metropolitano de Quito entregó el Premio "Manuela Espejo" a la defensora de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador y América Latina, Rocío Rosero Garcés. Se trata del reconocimiento más importante que entrega la ciudad de Quito a las mujeres –ecuatorianas o extranjeras- que han realizado "labores relevantes a través de entidades científicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas,  laborales que merezcan relevarse como un ejemplo para las futuras generaciones".

La Comisión de Equidad y Género del Concejo Metropolitano de Quito consideró que la socióloga y feminista ecuatoriana, Rocío Rosero Garcés, reúne todos los requisitos para merecer este reconocimiento que está a la altura de Manuela Espejo, una de las Mañuelas que consagró su vida a las causas justas de su época en beneficio de las mujeres del país.

Rocío Rosero Garcés ha dedicado más de 30 años de su vida a la lucha por los derechos de las mujeres de Ecuador y de América Latina. Una de las facetas más relevantes de su trabajo en el país, ha sido apoyar, impulsar y procurar los debates y aprobación de las reformas constitucionales de 1998, así como de otras leyes vitales como la Ley Contra el Maltrato Intrafamiliar y las reformas al Código Penal para ampliar las sanciones por los delitos sexuales en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes. También ha trabajado en programas de educación popular, en la creación y fortalecimiento de numerosas organizaciones de mujeres, ha realizado una serie de publicaciones en género, derechos de las mujeres, mujeres indígenas y políticas públicas para la igualdad de género.

Fue Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres del Ecuador durante los últimos cuatro años, y en esa calidad fue Relatora de la Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL. Ha presidido las delegaciones oficiales del Ecuador en foros regionales e internacionales y ha sido asesora y consultora en organismos internacionales de cooperación como UNICEF, UNIFEM, UNFPA, BID, Comisión Europea y PNUD. Actualmente, es miembro del Grupo Consultivo Externo de Alto Nivel del para definición de las  estrategias regionales del Programa Regional para América Latina y el Caribe 2008-2011 Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA y Presidenta de ACDemocracia en Ecuador.

En su discurso del 7 de marzo, fecha en que el Municipio le entregó el premio, Rocío Rosero Garcés agradeció "a todas aquellas mujeres de quienes recupero su espíritu transgresor y su profundo compromiso; a aquellas con quienes me he forjado, en un proceso de largo aprendizaje, durante estos treinta y cinco años de lucha en el campo y en las ciudades de dieciséis provincias de mi Patria".

DISCURSO PRONUNCIADO POR ROCIO ROSERO GARCÉS

Fuente: Acción Ciudadana por la Democracia

COMMENTS