Paulina Núñez, diputada RN: “La ley de inmigración es añeja e indigna tanto a personas extranjeras como chilenas”

Paulina Núñez, diputada RN: “La ley de inmigración es añeja e indigna tanto a personas extranjeras como chilenas”

Por Marcel Pavez

La representante del Distrito 3 conversó con el OGE acerca de sus ideas y proyectos como parte de la bancada oficialista en el Congreso Nacional. Entrar en política nunca ha sido tarea fácil para las mujeres y así lo sabe Paulina Núñez (35), abogada, vicepresidenta de RN y actual diputada del distrito que abarca las localidades de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla. “En general, los partidos políticos no se encargan de formar mujeres que tengan ganas de ser candidatas”, asegura la parlamentaria, quien en la actualidad inicia su segundo periodo en el Congreso.

Núñez explica que antes de la Ley de Cuotas, la planificación de una elección era muy difícil, “ya que era un trabajo muy personal y dependía mucho de las capacidades de cada una”. Recuerda que la primera dificultad que enfrentó fue hacerse notar dentro de su partido, de forma que pudiese obtener la candidatura en su distrito.“Tuve que convencer al partido de que yo era buena candidata”, confiesa la diputada. Luego de eso enfrentar una “segunda dificultad; la poca cantidad de recursos que llegaban a tu campaña desde el partido y desde las personas que aportan”. Esto, debido a los persistentes obstáculos que deben enfrentar las mujeres en la política chilena por el poco financiamiento que reciben para sus campañas políticas, pues los recursos destinados tienden a concentrarse en las candidaturas masculinas. “Tanto el partido como quienes aportan a las campañas intentan siempre apostar a ganador, y como creen que el hombre tiene más posibilidades, les aportan más recursos.”, reclama la diputada Núñez.

Cuotas para las municipales

 “En mi sector la Ley de Cuotas no gustaba, no se quería aprobar porque hacía ruido el que tuviéramos que avanzar por cuotas, cuando la idea principal -yo no la he cambiado- es que sea por nuestras capacidades y competencias”, confiesa. Sin embargo, a medida que avanzó la discusión del proyecto, la coalición de Paulina Núñez comprendió que la ley “no buscaba que nos designaran a dedo y nos dieran un escaño sólo por el hecho de ser mujeres, sino que exigía que los partidos inscribieran candidatas”.

Según relata la diputada de RN, el proyecto de Ley de Cuotas tuvo un apoyo transversal en las parlamentarias, quienes a su vez formaron una bancada en la que Núñez participó. “Nosotras incluimos una modificación a la ley, porque originalmente esta entregaba mayores recursos a las mujeres, una vez que la campaña llegaba a su fin. Nosotras modificamos esa parte para que estos recursos fueran al partido político de la candidata, pero con la obligatoriedad de que este invirtiera ese dinero en capacitación de mujeres”.

Sin embargo, en marzo pasado, Servel sancionó a más de 13 partidos por no hacer un correcto uso de los 500 UF que este organismo electoral les entrega como bonificación por cada diputada electa. Al respecto, fue Renovación Nacional el que más dinero recibió luego de conseguir nueve escaños femeninos. No obstante, también fue uno de los sancionados por el órgano elector, que les objetó más de cinco millones de pesos que debieron haber sido gastados en concepto de capacitación de mujeres.

Paulina Núñez considera que la Ley de Cuotas aún puede ser objeto de modificaciones. “Me gustaría incluirla en otras elecciones como las municipales. Por lo general, a los partidos les cuesta llevar parlamentarias y les dan como premio de consuelo el Core o en el caso de las municipales, el puesto de Concejal”. Según ella, “esto pasa porque a los hombres se les otorgan cargos titulares de primera línea, mientras los otros de segunda línea o de carácter más consultivo siempre son ofrecidos a las mujeres”.

Distrito 3, sexto en femicidios 

Para Paulina Núñez el hecho de ser parte del oficialismo le puede brindar una oportunidad para aportar en la búsqueda de la igualdad de la mujer en la sociedad. Por esta razón, la parlamentaria considera necesario “avanzar en los programas que incentiven la inclusión de más mujeres en cargos de directorio y la disminución de la brecha salarial”. Asegura que su coalición tiene una buena propuesta ante los cobros desiguales de las isapres. “Para nosotras es un robo el tema de la preexistencia”, asegura la diputada, y agrega que “nosotras costamos mucho y nuestra salud se encarece sólo por el hecho de poder ser mamá, cuando un hombre a la misma edad también puede ser papá”. Por ello, considera necesario ir avanzando en la superación de esas injusticias, ya que “es una meta como coalición ir equiparando los planes de las isapres con los de los hombres a la misma edad”.

La diputada asegura que como representante del Distrito 3, uno de sus objetivos es disminuir las tasas de desempleo, que tiene su origen tanto en la baja del precio del cobre como también en las “malas decisiones políticas del gobierno anterior”. Paulina Núñez recuerda que “hace cinco años teníamos pleno empleo en la región y una desocupación del 3%, ahora tenemos 9,8%” y asegura que  “cuando desde el gobierno se anuncian reformas estructurales como una nueva constitución o a la minería le cambias el famoso DL600, que promovía la inversión extranjera, obviamente el empresariado no querrá seguir invirtiendo en el país”.

Paulina Núñez dice estar consciente del problema que su distrito tiene con respecto a la violencia de género hacia las mujeres. Sin ir más lejos, según datos del INE, el Distrito 3 es el sexto con mayor cantidad de casos de femicidios y femicidios frustrados. Para la diputada es clave “el fortalecimiento de las familias para prevenir los femicidios y la violencia intrafamiliar”, pero también considera que para mitigar la violencia, y que no se transforme en femicidio, es necesario también proteger a las mujeres y hacer que las medidas cautelares se cumplan de manera efectiva.

“Imaginate, con todo lo que cuesta que una mujer se acerque a denunciar violencia intrafamiliar; si no se cumplen las medidas cautelares, esa mujer está a un paso de transformarse en una víctima de femicidio”. Asegura que es ahí “donde el Estado se debe incorporar, cuando la mujer se atrevió y denunció una violencia porque si ella no está con un carabinero, el compadre picao’ se va a acercar igual y la va a matar o le hará más daño”. Para ella una solución para hacer más eficientes las medidas cautelares podría ser el uso de tobilleras monitoreadas; para asegurarse de que los agresores  no se acerquen a las víctimas y que en caso de hacerlo, las sanciones lleguen al presidio.

Una invitación a profesionales extranjeros

Antofagasta es al día de hoy una de las ciudades hasta donde han llegado más personas migrantes al país, en los últimos años. Esto genera situaciones de discriminación producto del choque cultural, lo que se ha traducido incluso en marchas y manifestaciones ciudadanas de corte xenofóbico. “En Chile, el promedio de población migrante en estado regular es de 3,8%, mientras que en Antofagasta es de un 9,2% y en la región de un 6%”, detalla la diputada Paulina Núñez.

Para ella el problema surge producto de la inexistencia de una política pública migratoria. “Enfrentamos un proceso migratorio sin estar preparados y eso es grave tanto para nosotros como para ellos”. Este fenómeno viene de la mano con la desocupación de personas migrantes, producto de falsas expectativas de vida al llegar al país, y también con los problemas que tienen los profesionales extranjeros a la hora de revalidar su título. Según la diputada, esta realidad nacional motivó al Presidente Sebastián Piñera a anunciar una nueva regulación migratoria dirigida tanto a haitianos como venezolanos mientras se discute un nuevo proyecto de ley en el Congreso.

En el caso de los ciudadanos haitianos esta nueva medida les da la posibilidad de solicitar un Visado para Fines Humanitarios de hasta 12 meses de duración, mientras que para los y las ciudadanas venezolanas; acceder a un permiso de residencia temporal por un año y que eventualmente les permitiría solicitar la residencia definitiva.

Núñez es enfática al expresar que una de sus principales labores será paliar los problemas que han surgido como consecuencia de la ola migratoria que ha experimentado el país: “desde que asumí hace cinco años me impuse, como representante de Antofagasta, una nueva ley de inmigración y extranjería”.  Para ella “existe una plena convicción en la sociedad chilena que la actual ley de inmigración, que data de 1976, es añeja y lo que esta produce es indigno tanto para los extranjeros como para los chilenos de escasos recursos”.

Al respecto, Núñez considera que la existencia de una gran cantidad de personas inmigrantes en situación irregular dificulta y eventualmente podría saturar los servicios públicos. “Un consultorio en una población, que tiene recursos para 100 personas, hoy en día está atendiendo a 130 y estos 30 además están en situación irregular, es decir, se les vence su visa de turista y están en trámite para una visa temporal”. Insiste en que es necesario apuntar a una “migración segura, ordenada y regular en base a una ley que deje claro tanto derechos como deberes”.

Por la misma línea, la diputada es de la idea de facilitar la ocupación de los migrantes que vienen con título profesional, pero que tienen que desempeñarse en otras labores producto de las dificultades que deben enfrentarse a la hora de validarlo. “Es necesario agilizar la validación de los títulos profesionales”, dice y agrega que el Estado podría “comenzar a invitar a profesionales extranjeros para que se desempeñen en áreas en donde exista escasez, como por ejemplo, en el caso de los médicos especialistas”.

COMMENTS