Escuela de Publicidad de la Universidad Central organiza primer encuentro de mujeres comunicadoras

Escuela de Publicidad de la Universidad Central organiza primer encuentro de mujeres comunicadoras

Por OGE

El encuentro de mujeres comunicadoras es el primer hito que consolidará la línea de trabajo “Mujeres y Comunicación”; un área que la Escuela de Publicidad de la Universidad Central se ha propuesto abordar. La actividad surge en parte por las inquietudes de las mismas estudiantes de la carrera y de la facultad, pero también como un sello formativo institucional de la UCEN, donde valores como el compromiso y pluralismo son trascendentales.

El encuentro “El rol de las mujeres en las comunicaciones y la publicidad” contará con la participación de cinco mujeres profesionales de las áreas del periodismo y la publicidad: Mónica Maureira Martínez, periodista, feminista, profesora de Periodismo de la Universidad Diego Portales y parte del Observatorio Género y Equidad; Rocío Alorda Zelada periodista, secretaria general e integrante de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas; Maribel Vidal Giménez, publicista, vicepresidenta de la agencia McCann Erickson; Ingrid Lira, publicista, directora general creativa de la Agencia Raya; Alejandra Bonati, periodista, gerenta de Asuntos Públicos de Google Chile. Todas ellas abordarán temáticas pertinentes al desarrollo de las mujeres en el área de las comunicaciones y los desafíos que se presentan para el género.

Para Alejandra Riveros Martínez, académica responsable del encuentro “este será un espacio altamente significativo, porque responde a las necesidades de nuestras estudiantes y docentes de querer ver a mujeres que les hablen desde su identidad como mujeres y compartan sus experiencias profesionales como mujeres”. Agrega que “este encuentro y trabajo tiene un alto componente de mística, porque han sido las mismas estudiantes quienes han participado de su logística, desde la gráfica que convocan hasta los más mínimos detalles”.

El encuentro es catalogado “interescuelas”, es decir, abierto para estudiantes de todas las casas de estudio que comprendan carreras afines a la comunicación. “Hemos tenido un excelente recibimiento de nuestros colegas de diversas universidades y sabemos que vendrán muchas estudiantes de distintos lados”, dice Riveros.

Relatos y fiesta lideradas por mujeres

Paralelamente al encuentro, se abrió el concurso “Mujeres de las comunicaciones en tres párrafos”, espacio donde las estudiantes podrán expresar sus experiencias en el ámbito de la comunicación tan solo en 100 palabras. Podrán participar las estudiantes de las carreras relacionadas al ámbito de las comunicaciones, presentando textos inéditos. El concurso cierra el 25 de septiembre y la premiación se realizará en el mismo encuentro del jueves 28, en dependencias del Salón Rojo de la Universidad Central.

También están convocadas cerca de una decena organizaciones que desarrollan un trabajo feminista o con mujeres, que exhibirán su trabajo en pleno desarrollo del encuentro en el patio central del campus de la UCEN (Lord Cochrane 417). “La idea es que el jueves 28 de septiembre sea una gran fiesta liderada por nosotras, las mujeres, en donde también mostremos la riqueza de nuestra diversidad. Estamos altamente convencidas de que es un espacio que nuestra comunidad académica necesita y por lo mismo queremos compartir este sentir, con las personas que vibren con estos mismos anhelos de participación e identificación”, describe Alejandra Riveros.

COMMENTS