«Bienvenida Paridad»

Nadie dijo que iba a ser fácil. “La presencia de una mujer como jefa de Gobierno puede ser, a la vez, causa y efecto de un cambio social y de una variación de la distribución del poder político entre hombres y mujeres”, asegura María de los Ángeles Fernández Ramil en este libro con prólogo entusiasta del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Publicada en  Diario La Nación  

Sus columnas, publicadas en “ La Tercera ” y “El Mercurio” desde 2003 hasta el presente y recopiladas en “Bienvenida, paridad”, reflejan las inflexiones y preguntas de un momento político que divide nuestra historia en un nuevo antes y después.

En medio de la campaña electoral, hablando de política y emoción, Fernández Ramil subrayaba: “Parece estar emergiendo una demanda por reconocimiento, seguridad y pertenencia, que se reconoce en otro tipo de liderazgo”. En otro lugar dice sobre la entonces futura Presidenta Michelle Bachelet: “Ella representa un ejemplo de cómo se lidia con los miedos, se reconstruye la propia vida y se perdona”.  

El libro explora un tema apasionante y es el vital ejercicio de un pensamiento nuevo: pensar sobre un hecho inédito. La paridad señala su propio horizonte, su propia utopía: la igualdad de oportunidades y el respeto entre los pares. Mientras habla sobre la “distancia generacional de género” -el hecho de que al votar, las mujeres jóvenes tienden a ser más progresistas que sus pares varones- resulta también un ayuda memoria: la autora descifra el café de relevo entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet; o la frase de Lily Pérez sobre el senador de la UDI Pablo Longueira: “Longueira desprecia a las mujeres”. “Mujeres como Bachelet han tenido que superar una suerte de hiperselección social. El pasaje a través del triple filtro que el sistema les impone: el social general, que es estándar para todos; el impuesto por el patriarcado; y con diferencias en relación con las élites profesionales masculinas, el que se aplica a las pioneras por trabajar en áreas inéditas para la mujer, que se acentúa cuando se trata de las palancas del poder”.

Ahora, ella se pregunta: “¿Tendrá la Presidenta que apelar a los ‘golpes de autoridad’, retándonos todos los días por los medios para que comencemos a apreciar su liderazgo?”.

María de los Ángeles Fernández Ramil es cientista política, además doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad Santiago de Compostela. En la actualidad, se desempeña como directora ejecutiva de Chile 21.


BIENVENIDA PARIDAD

María de los Ángeles Fernández Ramil 

Editorial Cuarto Propio  

Santiago, Chile, 2007 

COMMENTS