Redes de apoyo: Organizaciones pro y contra el aborto se harán cargo del acompañamiento de mujeres

Redes de apoyo: Organizaciones pro y contra el aborto se harán cargo del acompañamiento de mujeres

Por Catalina Arenas

La nebulosa que había anticipado el extenso debate por el que pasó la Ley se está disipando, ya que distintas organizaciones aparecieron como candidatas para hacerse cargo de esta labor.

Después de la inquietud que generó la propuesta del candidato presidencial Alejandro Navarro, quien emplazó a las agrupaciones evangélicas a hacerse parte del acompañamiento a mujeres que soliciten interrumpir un embarazo, finalmente la idea fue descartada. Hasta ahora ocho agrupaciones con experiencias y distintas visiones sobre el aborto postularán al Ministerio de Salud (Minsal) para responder a las mencionadas responsabilidades.

Ya con el panorama más resuelto, la normativa señala que las mujeres podrán optar entre los programas de la salud pública y un listado de instituciones privadas acreditadas por el Ministerio que no contarán con financiamiento estatal.

Si bien la cartera de Salud aún no termina de redactar los detalles en la ejecución del proceso y sus condiciones en el reglamento que normará la implementación de la Ley de aborto en tres causales, existe un avance en cuanto a la incorporación de entidades interesadas en esta tarea, aunque sus intenciones de fondo son totalmente opuestas entre ellas.

Por un lado, este apartado de la Ley tomará en cuenta la opinión de distintos especialistas, pero también se abre la posibilidad a que distintos profesionales interfieran en el proceso, aconsejándole a las mujeres desistir de abortar. En palabras más técnicas, que el acompañamiento sea disuasivo. Estos programas no son estrategias nuevas en Chile. Se trata de organizaciones que pese a la ilegalidad del aborto, han trabajado en estrategias disuasivas a través de redes a lo largo de todo Chile. Algunas de ellas participaron de la tramitación de la Ley en sus distintas etapas legislativas, presentando argumentos en contra de la despenalización parcial del aborto.

Coordinadora cuyo voto “vale vida”

Chile es Vida se trata de una plataforma digital creada en 2014 para “acompañar a las mujeres embarazadas y a sus familias que sufran las dificultades o secuelas post aborto, difundir la protección del valor de la vida del ser humano y promover materiales de formación, información y orientación al respecto”. La integran cerca de 50 organismos como centros de estudio y fundaciones. Desde la misma vereda se suman otra como Amigos de El Maule por la Vida y Corporación Maternitas, Acompañares de Red Christus UC y Proyecto Esperanza, con fuertes vínculos religiosos.

A propósito de esta “bancada” que apuesta por el acompañamiento disuasivo; el candidato a diputado por el Distrito 10 Alberto Mayol advirtió que “es una idea que atenta contra el Estado laico”. Del mismo modo, la vocera y representante de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMURocío Alorda sostuvo que “las creencias no pueden estar por sobre el Estado, que debe garantizar un acompañamiento clínico, psicológico y social, por ejemplo, cuando hay vulneración de derechos, como es el caso de la tercera causal de violación”.

Corporaciones por el derecho de las mujeres

Desde la otra cara de la moneda, están las organizaciones con basta experiencia en el trabajo por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ejemplo, la Asociación Chile de Protección de la Familia (Aprofa) que desde mediados de la década del 60 brinda atención, capacitación y promueve políticas en materias de salud y educación sexual y reproductiva. A esta organización se sumaría otra como Corporación Miles Chile.

¿De qué se trata el acompañamiento en el proceso de acceder a un aborto en las tres causales de la Ley? A continuación, en qué consiste el Programa de acompañamiento:

  • Se les ofrecerá a las mujeres acompañamiento tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período posterior a la toma de decisión, lo cual incluye el tiempo posterior al parto o la interrupción del embarazo, según decida.
  • Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso. Para este efecto se reforzarán los equipos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO).
  • En caso de continuar con el embarazo, junto con ofrecer el apoyo recién descrito, se otorgará información pertinente a las condiciones de salud en el proceso de gestación y se activarán redes de apoyo intersectoriales.
  • Este acompañamiento sólo podrá realizarse en la medida que la mujer lo autorice, deberá ser personalizado y respetuoso de su libre decisión.

 

COMMENTS