Representación Femenina en Chile: ¿Qué han aportado las Mujeres Ministras en el Poder?

Representación Femenina en Chile: ¿Qué han aportado las Mujeres Ministras en el Poder?

Tras un nuevo Día Internacional de la Mujer , como Observatorio de Género y Equidad decidimos aportar una visión respecto al significado y el aporte de mujeres en cargos de Ministras al liderazgo femenino: ¿han aportado en cuanto a la condición y los derechos de las mujeres? ¿Cuál ha sido su desempeño? ¿Cuáles son los pendientes?

 Para ello un grupo de líderes evaluaron a tres ministras (Sernam, Vivienda y Urbanismo, Salud) y a la ex ministra de educación y se refirieron a las de otras carteras (Cultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales).


Yasna Provoste Campillay, Ministra de Educación (actualmente destituida de su cargo): 

 Fernanda Gajardo, ex dirigente secundaria, Representante del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado , Integrante de la Red de Jóvenes por la No Violencia de Género, evalúa  y señala:  

– Ella refleja lo que puede hacer una mujer en un espacio de poder y decisión. Su aporte en términos de liderazgo ha sido notorio, no tan sólo por el hecho de ser una mujer en un espacio de decisión, sino que también por ser una mujer que sabe lo que hace porque es profesora, proviene de una situación social diferente y porque viene de un liceo público, entre otras cosas. 

  – Ha marcado un cambio en la selección de las personas que llegan a los espacios de decisión. No recuerdo haber visto una mujer como Yasna Provoste en un ministerio antes. Ella representa el paso de mujeres que se esfuerzan por educarse, que participan en política, que son de clase media y, que llegan hoy, a lugares reservados a otras personas.  

– Ha marcado un cambio en la selección de las personas que llegan a los espacios de decisión. No recuerdo haber visto una mujer como Yasna Provoste en un ministerio antes. Ella representa el paso de mujeres que se esfuerzan por educarse, que participan en política, que son de clase media y, que llegan hoy, a lugares reservados a otras personas.  

– Me cuesta calificar su desempeño de manera objetiva. Políticamente creo que lo ha hecho bastante bien, que supo superar las movilizaciones estudiantiles del año 2006 de manera sobresaliente.  

– Hacen falta cambios en el modelo educativo que tenemos en nuestro país, tanto en la educación básica como media y universitaria, una participación activa en los cambios que el consejo asesor presidencial va a presentar, vislumbrar las problemáticas de discriminación, principalmente las de género, que existen en la educación actual.   

Las otras voces señalan:  

“Ministra valiente, que se la ha jugado hasta el final por aquellas decisiones que le parecen correctas y no solamente movidas por las conveniencias políticas de un bajo nivel” (Carolina Peyrín).

“De gran ambición política, es una operadora política. Debió ofrecer su renuncia ante las denuncias de una mala utilización de fondos. No hay cambios a favor de mejorar la educación en Chile, lo que es una necesidad urgente” (Marisol Saborido). 

 “Ministerio complejo, actuación regular” (Virginia Guzmán y Ximena Díaz) 

  

Laura Albornoz Pollmann, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer , Sernam. 

Carolina Peyrín, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer , DOMOS la evalúa y señala:  

– Su manejo es positivo para visibilizar los temas en que trabaja el Sernam y, por ende, la agenda de género. Tiene un estilo asertivo y muy explícito para hablar de elementos que son claves en materia de género. Su discurso ha develado las contradicciones que hay en nuestro sistema político e institucional en esta materia.  

– Su principal aporte respecto a la condición de las mujeres ha sido poner el tema de la equidad de género en el mundo del trabajo y de las buenas prácticas laborales, aún cuando en la agenda pública el tema principal relacionado a mujeres es la violencia que muchas de ellas viven  diariamente. 

 – Su desempeño ha sido de alta calidad en lo que respecta a la agenda de género que trazó el Gobierno. 

– Hace falta mayor claridad con el tipo de alianza que se quiere hacer con los organismos de la sociedad civil, en cada ámbito de trabajo. El desarrollo de una alianza permanente de trabajo entre la sociedad civil y el Sernam. Una evaluación real del impacto del Programa Mujeres Jefas de Hogar. Convocar a una mesa de trabajo en pro del objetivo país de aumentar la participación laboral de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de pobreza. 

Las otras voces señalan:

Creo que está trabajando bien, tiene un buen equipo pero necesita trabajar más con los movimientos sociales”. (Fernanda Gajardo) 

 “Liderazgo afirmativo en pro de los derechos de las mujeres” (Virginia Guzmán y Ximena Díaz) 

 “Mala gestión, el Sernam ha perdido mucha visibilidad. No hay avances” (Marisol Saborido)

  

Patricia Poblete, Ministra de Vivienda y Urbanismo. 

 Marisol Saborido, integrante del Observatorio de Vivienda y Ciudad, profesional de Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación, evalúa y señala: 

 – No percibo grandes aportes de la Ministra Poblete en términos de liderazgo femenino en general, ni  frente a los asuntos a tratar desde su ministerio en particular. 

 – No creo que haya avances respecto de la condición de las mujeres en relación con aportes de la Ministra Poblete. Sin embargo, hay mucho que hacer para mejorar la condición de las mujeres en relación con los temas de ciudad y asentamientos humanos que le competen al MINVU. 

 – Creo que su desempeño es pobre, porque no hay cambios importantes en relación con temas relevantes: calidad de vida urbana, transporte urbano y conectividad, desarrollo de los barrios, mejoramiento y apropiación de los espacios públicos, seguridad y convivencia urbana. Tampoco hay capacidad de liderazgo femenino ni acción en torno a los derechos de las mujeres en la ciudad. 

 – Hace falta abordar el tema de la ciudad, que está totalmente entregada a la especulación del mercado inmobiliario, lo que nos hace perder calidad de vida urbana a todos. Regular más en este sentido y tener proyectos de ciudad y de barrios, para que sean humanos y de calidad, no sólo buenos negocios. Generar condiciones que faciliten el avance del Programa Quiero Mi Barrio, como también aportar en la solución del Transantiago y todo el problema de transporte urbano. Asegurar calidad y estándares apropiados en los programas de vivienda social. 

Las otras voces señalan: 

“Buena Ministra y con un liderazgo abierto a la ciudadanía” (Virginia Guzmán y Ximena Díaz). 

.

María Soledad Barría Iroume, Ministra de Salud: 

Virginia Guzmán y Ximena Díaz, del Centro de Estudios de la Mujer , CEM, evalúan y señalan:   

– Ha ejercido un liderazgo argumentativo y abierto. Ha enfrentado con fuerza y firmeza al Colegio Médico y a las tendencias más conservadoras de la sociedad. Ha tenido la capacidad de mantener una posición favorable a los intereses de las mujeres en el campo de la salud, pese a la embestida política de la cual fue objeto. Ha tenido una enorme capacidad de interpretar e implementar el programa de gobierno, asumiendo su responsabilidad como Ministra y solucionando los problemas a ese nivel. Ha sido un apoyo fundamental para la presidencia de Michelle Bachelet. 

– Ha aportado respecto a la condición de las mujeres en el campo de los derechos sexuales y reproductivos en varios sentidos. Logró someter a revisión las Normas de Regulación de la Fertilidad apostando por posiciones que favorecen la autonomía de las mujeres en las decisiones relativas a su sexualidad. Impulsó con valentía el programa de anticoncepción de emergencia que favorece los temas de sexualidad adolescente, en especial, de los sectores sociales más desfavorecidos. Abrió más la opción de continuar la discusión sobre el aborto en Chile como un problema de salud.

Su desempeño ha sido muy bueno. 

– Hace falta abordar el tema del aborto como un problema de salud pública, que afecta especialmente a las mujeres de sectores populares que no tienen acceso a la medicina privada y, que continúe aportando al reconocimiento y la elaboración de políticas sobre los temas de salud sexual y salud reproductivo.

Las otras voces señalan: 

“Ministra clara, asertiva, que cree en la participación ciudadana en el ámbito de su cartera, lo que queda demostrado con hechos, como la formación del Comité Consultivo de Salud a las Mujeres” (Carolina Peyrín)

“Una mujer que ha sido transgresora en políticas de derechos sexuales, y que se espera que siga así” (Fernanda Gajardo) 

“Me parece que ha mantenido un perfil más bien bajo, no tengo muchos elementos de juicio, pero sin duda la salud es otro de los sectores que requiere mejoras urgentes en beneficio de los más pobres. En este sentido, el Auge es un buen avance” (Marisol Saborido).

.

Paulina Urrutia Fernández, Ministra de Cultura: 

“No considera la relación entre cultura y género” (Virginia Guzmán y Ximena Díaz)

“Siento que aún no se percibe una mirada de Estado dentro de su gestión. No ha dejado de ser gremialista”. (Carolina Peyrín) 

“Necesita trabajar más con las bases culturales”. (Fernanda Gajardo) 

“Se la jugó más como actriz en la acción gremial que como Ministra, pero es bueno que exista el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los fondos de fomento, Fondart y similares han sido muy útiles para el desarrollo de la cultura y las artes en el país”. (Marisol Saborido) 

.

Romy Schmidt Crnosija, Ministra de Bienes Nacionales: 

“Un liderazgo poco visible, pero con una buena evaluación de sus cercanos”. (Virginia Guzmán y Ximena Díaz) 

“Creo que ha sido una ministra de muy bajo perfil”. (Carolina Peyrín) 

.

.

Ana Lya Uriarte Rodríguez, Ministra Medio Ambiente: 

“Ha tenido un buen desempeño dada la coyuntura en la que nos encontramos”. (Carolina Peyrín)

 “Es simpática pero no se abordan los grandes problemas del medio ambiente en Chile, hay poco avance”. (Marisol Saborido) 

.

Entrevistadas 

 Carolina Peyrín, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer , DOMOS

 Fernanda Gajardo, ex dirigenta secundaria, Representante del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado , Integrante de la Red de Jóvenes por la No Violencia de Género 

 Virginia Guzmán y Ximena Díaz, académicas del Centro de Estudios de la Mujer , CEM.  

 Marisol Saborido, integrante del Observatorio de Vivienda y Ciudad, profesional de Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación

COMMENTS