Teresa Valdés, a un año del #MeToo (Yo También) transitamos al #YoTeCreo

Teresa Valdés, a un año del #MeToo (Yo También) transitamos al #YoTeCreo

El 5 de octubre de 2017 el abuso sexual y la violencia de género irrumpen gracias a este hashtag. Se instala la “sororidad” como catalizador de demandas sociales y se revela la transversalidad del acoso. Desde famosas actrices, estudiantes universitarias a otras víctimas salieron del silencio, y sin importar el tiempo, se atrevieron a decir “Yo también”.

Lo ocurrido en 2017 de alguna forma genera una conexión con la ola feminista que surge en mayo de 2018 donde estudiantes de distintos planteles universitarios y establecimientos educacionales hacen públicas las denuncias de acoso y abuso sexual, además de una fuerte demanda por una educación no sexista.

Desde un análisis más sociológico, Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad plantea que ambos países –Estados Unidos y Chile- hay procesos que se han ido desarrollado a lo largo del tiempo en los cuales se ponen en cuestión lo que es la relación entre hombres y mujeres, concretamente el dominio masculino sobre los cuerpos de las mujeres.

Las denuncias que se dieron en Estados Unidos contra el productor de cine, Harvey Weinstein, gatilló algo que ya estaba en la sociedad y es un fenómeno transversal que afecta a todas las mujeres, por cierto con ciertos énfasis de acuerdo a las demandas. Lo que es nuevo es que las denuncias de acoso y abuso sexual se instalen en el espacio laboral, porque ya hace muchos años hubo denuncias de este tipo en el plano universitario en el país del norte, reflexiona Teresa Valdés. De fondo hay un tema cultural respecto del cual hay que actuar.

Respecto a los cuestionamientos a la hora de denunciar transcurridos tantos años de los hechos, Teresa Valdés coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, advierte que todas sabemos lo doloroso que son estos procesos y basta ver cuánto se demoran las mujeres que han sido víctimas de violencia. Por lo tanto, hay temor a la exposición pública, al maltrato, hay un susto enorme de hablar por se cuestiona la credibilidad de la víctima.

“No puede ser aceptable que sigamos poniendo a las mujeres en condición de inferioridad y de subordinación porque todo esto reproduce la violencia en forma sistemática”, advierte la Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad.

Revisa la entrevista a Teresa Valdés, en La Tercera en Vivo

En la misma línea, invitada al programa Vía Pública de TVN, Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio Género y Equidad, analizó cómo han evolucionado los protocolos de abusos sexuales a un año del inicio del movimiento #MeToo. Señaló que el #MeToo tiene una raíces enormes que vienen desde hace muchos años y “lo que hemos visto más bien es el florecer y debiéramos preocuparnos si va a dar frutos y cuántos frutos”.

Hay un proceso de empoderamiento de las mujeres desde lo personal y en lo colectivo y, en este tema lo colectivo es fundamental. Las mujeres se atreven a hablar cuando saben que hay miles de mujeres que van a defenderlas. El #YoTeCreo cambia el escenario para las mujeres.

Revisa entrevista a Teresa Valdés en Vía Pública

COMMENTS