Uruguay; Basta de Rosarios en nuestro Ovarios

Fuertes reacciones contrarias despertó en fuentes eclesiásticas católicas de Uruguay un afiche con el título de "Basta de rosarios en nuestros ovarios", donde además se lee "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de fe. Es una cuestión de Democracia"

BASTA DE ROSARIOS EN NUESTROS OVARIOS
Fuente: Cotidiano Mujer – Servicio de prensa

Fuertes reacciones contrarias despertó en fuentes eclesiásticas católicas un afiche de la Articulación Feminista Marcosur, que con ese título muestra un rosario que parece dibujar un útero, donde se lee "El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no es una cuestión de fe. Es una cuestión de Democracia". Ver el polémico afiche.

Según varias fuentes, algunos obispos y otras autoridades católicas "se sintieron agraviados" por este afiche que ha sido una de las tantas respuestas que las organizaciones sociales del país han esgrimido para enfrentar la campaña internacional del Vaticano contra la despenalización del aborto y también su expresión local dirigida por las autoridades de la Iglesia Católica en Uruguay.

Bendito sea tu veto

El pasado 14 de abril, la Iglesia Católica, junto con representantes de las otras seis iglesias radicadas en Uruguay dirigieron al presidente Tabaré Vázquez una carta de apoyo para que vetara la despenalización del aborto si fuera aprobada por el Parlamento y pidieron penas más duras para castigar el aborto, incluyendo alternativas a la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva.

En una inusual suma de esfuerzos plantearon así formalmente a Vázquez su respaldo para que siguiera en esa línea incambiada, que fue anunciada por el presidente uruguayo cuando recién asumido se reunió con el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, y le transmitió su compromiso a oponerse a cualquier iniciativa destinada a no penalizar el aborto.

En su carta, los representantes eclesiásticos manifestaron a Vázquez el más "pleno apoyo" a sus intenciones de vetar una eventual ley que "no sólo resultaría inconstitucional, sino que en caso de ser aprobada será contradictoria con el irrenunciable principio ético de defensa de la vida", sostienen.

Los firmantes señalaron que "se preocupan por la condición de la mujer embarazada" y consideraron que la polémica sobre la legalización del aborto encierra una "falsa contraposición entre el bien de la madre y el bien del niño por nacer" que "no se excluyen, sino más bien son esenciales el uno para el otro". Afirman que no se puede tutelar el verdadero bien de la mujer sin tutelar el de su hijo, y viceversa.

También le plantearon a Vázquez reducir la penalización de la mujer que consiente en practicarse el aborto "ya que ella carece de la condición fundamental del libre albedrío", por estar sometida a "fuertes presiones psicológicas, económicas, sociales, familiares y culturales".

Pocos días después de difundida la carta eclesiástica, la periodista Lucy Garrido fustigó duramente lo que calificó como "tutelaje presidencial y eclesiástico contra la despenalización del aborto" que "ofende la inteligencia".

En un artículo publicado el 5 de mayo pasado en el matutino La diaria, con el título "La democracia que merecemos", la integrante de Cotidiano Mujer y la Articulación Feminista MARCOSUR señalaba: "Ahora, gracias a la carta de los jefes de algunas iglesias (porque sus feligreses piensan muy distinto a ellos) que apoyan el veto presidencial, sabemos que además de criminales esas 2.310.000 uruguayas somos medio taradas porque carecemos "de la condición fundamental del libre albedrío" por estar sometidas a "fuertes presiones psicológicas, económicas, sociales, familiares y culturales". ¿Quiénes son estos señores varones, la mayoría célibes (?), la mayoría sin hijos (?), y presionados absolutamente por dogmas milenarios, para hablar del libre albedrío de nadie? ¿Creen estos señores que las mujeres necesitamos del tutelaje presidencial y eclesiástico porque no somos capaces de resolver conflictos éticos?

¿Se puede ofender así la inteligencia de generaciones de uruguayos y uruguayas nacidos en un país laico?", concluía Garrido.

Vázquez vetará hasta la palabra despenalización

Por su parte el presidente Vázquez, en implícita respuesta a la carta de las iglesias reiteró a fines de abril que "vetará cualquier proyecto que incluya hasta la mención de la palabra despenalización" y así lo habría comunicado personalmente a legisladores de su partido, aclarando que lo vetará "por más que esa disposición de la ley recién empiece a regir luego de concluido su mandato".

Según un artículo del matutino La diaria, publicado a fines de abril, con el título "Aborto malo y feo", Vázquez habría comunicado una vez más a legisladores de su bancada que no aceptará ningún proyecto que siquiera mencione la palabra "despenalización".

El presidente dio así por tierra con iniciativas como la de Asamblea Uruguay que había impulsado incluir en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva un artículo que postergara la despenalización del aborto hasta el fin del mandato de Vázquez para evitarle así el "trámite del veto durante su gestión".

Desde entonces, la bancada quedó sin más argumentos que votar el texto íntegro y completo del proyecto, según informó entonces el diputado Luis Gallo quien aclaró que quienes se oponen "son dos o tres" diputados que incluso pueden ser mandatados por la bancada para votar la iniciativa.

De todas maneras las organizaciones sociales consideran en estos días "falto de coraje político" el conjunto de maniobras dilatorias que impulsan algunos legisladores oficialistas quienes -por temor al veto de Vázquez- sólo demoran el tratamiento en la Cámara de Diputados de una ley que cuenta con los votos para ser aprobada, dijeron y destacaron que "lo que falta no son votos sino coraje y decisión política para terminar una discusión que se ha prolongado innecesariamente".

"¿Será posible que con 25 años de discusiones acumuladas en las dos cámaras y con cientos de documentos recogiendo la opinión de las más variadas personalidades, la Cámara de Diputados necesite hacer el ritual de recibir nuevamente a las mismas personas que van a decir lo que ya está escrito y disponible para la lectura de los legisladores en las actas tomadas durante la discusión de cinco proyectos de ley similares? No parece (en) serio", señaló Rafael Sanseviero durante la presentación de su libro "Investigación y Análisis sobre el acceso de las mujeres al derecho a decidir".

Fuentes: Articulación Feminista Marcosur; El País, 28/4/2008 "Piden penas más duras para castigar el aborto Iglesias apoyan a Vázquez para que vete despenalización" por Daniel Isgleas; La Diaria, 28/4/2008 "Aborto malo y feo"; La diaria 5/5/2008: "La democracia que merecemos", por Lucy Garrido.

COMMENTS