Uruguay es el segundo país con menor mortalidad materna de las Américas, detrás de Canadá

Uruguay es el segundo país con menor mortalidad materna de las Américas, detrás de Canadá

Un informe de la revista International Journal of Gynecology and Obstetrics destaca la experiencia uruguaya y cómo influyó en estas cifras la práctica del aborto seguro.

El doctor Leonel Briozzo, ex subsecretario de Salud Pública, fue entrevistado en el programa Informe Nacional, de Radio Uruguay. Allí dio algunos datos sobre la mortalidad materna por abortos en Uruguay y explicó cómo influyeron en estas cifras las acciones llevadas a cabo en la última década, en especial desde la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo del año 2013.

Briozzo citó los trabajos publicados en la última edición de la revista especializada International Journal of Gynecology and Obstetrics, que cuenta con un análisis pormenorizado de la experiencia uruguaya a través de varios informes. Los resultados de este trabajo indican que luego de Canadá, Uruguay es el país donde se registran menos muertes de mujeres por abortos.

“Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 25 años, y se encuentra según los datos de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el segundo lugar con la menor mortalidad materna en la región de las Américas”, indica el informe de la revista. Los cinco países con menor mortalidad materna de la región son Canadá (11 por 100 000 nacidos vivos), Uruguay (14 por 100 000), Puerto Rico (20 por 100 000), Chile (22 por 100 000) y los Estados Unidos (28 por 100 000).

En la década del 1990, el perfil de mortalidad materna de Uruguay mostraba que la primera causa era el aborto inseguro, seguida por la hemorragia y otras complicaciones. La muerte materna era significativamente mayor en el sector público de asistencia que en el privado.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS para 2015, Uruguay redujo la mortalidad materna en 59.5% en los últimos 25 años, con un promedio anual de descenso de 3,7%, mayor que el registrado para la Región de América Latina y el Caribe que fue de 50% de descenso y un promedio de descenso anual de 2,8%.

Si uno analiza el número de muertes maternas por quinquenio, desde el 2001 a 2015, y el porcentaje de las muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo, estos son los resultados:

Entre el 2001 y 2005 hubo 251.568 nacidos vivos en Uruguay. El número de muertes maternas fue de 67 en total. 25 de ellas por practicarse un aborto y 42 por otras causas (el porcentaje de muertes maternas por aborto fue entonces de 37.5%).

Entre el 2006 y el 2010 hubo 237.051 nacidos vivos. El número de muertes maternas fue de 51, 4 de ellas por aborto (el porcentaje de muertes por aborto se redujo a 7.8 %).

Entre el 2011 y 2015 hubo 240.768 nacidos vivos. Del total de 37 muertes maternas, 3 fueron por aborto y 34 por otras causas (8.1%)

La evolución de la razón de mortalidad materna en el Uruguay en los últimos 25 años “permite verificar que hubo una gran reducción de este indicador que, aunque no consiguió alcanzar la Meta de Desarrollo del Milenio sobre este asunto, por lo menos colocó al Uruguay con la segunda menor razón de mortalidad materna en las Américas, superado solamente por Canadá”. Globalmente solo 9 países han reportado alcanzar el Objetivo de
Desarrollo del Milenio (ODM) 5, ninguno de ellos en América Latina y el Caribe, donde se observó el menor descenso comparativo de la mortalidad materna de todas las regiones, entre 1990 y 2015

“Es evidente, así mismo, que esta reducción fue resultado principalmente de la dramática disminución de la mortalidad asociada al aborto en condiciones de riesgo, que era responsable de casi 40% de las muertes a principios de este siglo y cayó a 8% en los últimos 10 años”, indica el informe. “Es difícil no aceptar que fue la aplicación, cada vez más amplia del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto provocado en condiciones de riesgo la que logró reducir claramente la mortalidad materna asociada al aborto inseguro, aun en el marco de leyes que restringen al acceso al aborto seguro”, agrega.

La publicación recuerda que el componente más importante de la mortalidad materna reportada en la década del 90 era el aborto inseguro que representaba el 27,9% de todas las muertes. “Es justamente la reducción de la mortalidad por aborto la que explica la reducción de la mortalidad materna total durante ese período”, aclara.

Por Montevideo Portal 

COMMENTS