Diputada Claudia Mix de Comunes: «Hay que hacerse cargo de un trauma familiar que se va a proyectar por tres generaciones»

Diputada Claudia Mix de Comunes: «Hay que hacerse cargo de un trauma familiar que se va a proyectar por tres generaciones»

Por Daniel Meza Riquelme

La Diputada y trabajadora social Claudia Mix cree que no toda la ciudadanía es consciente de la gravedad y masividad de las violaciones a los derechos humanos que desde el estallido social hasta el día de hoy, ocurren en Chile. Le preocupa que el gran número de vulneraciones, y cotidianidad, termine por insensibilizar a la población. «Al principio había más empatía con los casos, hoy día creo que la gente perdió el número de cuántas personas han sufrido daño ocular. Ya no está pendiente de eso».

Así iniciaba su entrevista la diputada de Comunes, días antes de la muerte de Jorge Mora, Neco, reconocido hincha colocolino que fallece producto de un incidente con funcionarios de Carabineros a la salida del Estadio Monumental, una vez terminado el partido entre el equipo del cacique y Palestino.

Mix está convencida que en Carabineros existen prácticas de maltratos instaladas que se traspasan entre diferentes generaciones. De esta forma, las funcionarias y funcionarios policiales han naturalizado las transgresiones hacia la integridad de las personas. Dice que en las interpelaciones que ha realizado al alto mando en el marco de la comisión investigadora que preside, estos han reconocido la existencia desnudamientos y sentadillas hacia mujeres y niñas. Prácticas que están prohibidas y que se siguen reproduciendo, pese al compromiso que la oficialidad ha adquirido ante la comisión, que incluye el inicio de sumarios a quienes resulten responsables.

También “el abuso hacia el mundo LGTBI que ha sido bastante violento”. Como  parte de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara ha seguido diversos casos. La diputada Mix dice que se repiten ciertos patrones por parte de funcionarios de Carabineros hacia detenidas y detenidos de las disidencias sexuales: amenazas de violación, haciendo uso de los bastones policiales para torturarles sexualmente. Asimismo, cuando los funcionarios se dan cuenta que la expresión de género no coincide con el sexo biológico de las personas, la violencia física aumenta.

Los relatos que más han sorprendido a Mix, se refieren a la existencia de sprays para mantener la erección masculina que habrían portado y utilizado algunos funcionarios carabineros sindicados como autores de violación. “Algunas víctimas nos contaban que habían estos sprays de erección prolongada; que no son parte del material que debiera tener Carabineros en sus comisarías. Por tanto, ¿de dónde sale ese material?». Recuerda que el General Director de Carabineros Mario Rozas, al ser consultado en la comisión sobre aquella acusación solo se limitó a declarar que desconocía la situación.

Según el último balance del INDH, las comisarias del sur de Santiago (Puente Alto, La Pintana y San Bernardo) lideran los casos de tortura sexual hacia mujeres y niñas. La parlamentaria se apresura en aclarar que no es una situación nueva. Dice que obedece a una violencia estructural hacia los sectores más precarizados: «La violencia hacia los sectores populares ha sido siempre con esa dinámica, hoy en día existe manga ancha para que Carabineros actúe con impunidad».

Una Comisión de Verdad permanente

La parlamentaria de Comunes está segura que, pese a todas las denuncias que ha recibido el INDH y las que están gestionando organizaciones de la sociedad civil, las cifras de vulneraciones a los derechos humanos son más y muchas aún no se conocen. «Ha habido pocas herramientas para poder denunciar estos casos (…) si saliéramos a denunciar todo lo que nos ha pasado serían el triple de querellas». Por eso llama a la ciudadanía a estar atenta al actuar de los agentes del Estado para denunciar cualquier tipo de vulneración que les afecte u observen.

“Hoy en día las víctimas no están siendo acogidas por el Estado. Y hay que hacerse cargo de un trauma familiar que se va a proyectar por tres generaciones. Por eso hemos propuesto la creación de una Comisión de verdad, reparación y justicia que funcione de forma permanente. Como un departamento del Estado. Pero nos han puesto hartas trabas, lo único que logramos es que en el Senado, en la discusión del presupuesto, se incorporara la posibilidad de crear este departamento. Pero si la voto hoy día en la Comisión de Derechos Humanos, la pierdo. Si no logramos que bajo este gobierno se apruebe, vamos a seguir pujando para que en el futuro, sí. Creemos que es una necesidad crear esta comisión para que pueda acoger a las familias que hoy son víctimas de la violencia política”.

Por último, le preocupa la posibilidad de que existan desaparecidos. Por eso ha pedido a las policías y al Poder Judicial datos respecto a personas de las cuales, desde el inicio del estallido social, se desconozca su paradero. Pero la respuesta que ha recibido en varias ocasiones, es que no hay antecedentes ni querellas por desaparición. Por lo mismo, se ha propuesto persistir en la búsqueda de posibles casos y llama a las personas que tengan  información, a ponerla a disposición de los organismos de derechos humanos.

¿Por qué no antes?

Aunque Carabineros ha clasificado las escopetas a perdigones como armamento no letal, existían antecedentes de que su uso puede causar serios daños a las personas. En 2016, Brandon Hernández Huentecol recibió el impacto de 90 perdigones, de los cuales 80 siguen incrustados en su cuerpo. En múltiples ocasiones comunidades Mapuche, que se encuentran en conflicto con el Estado,  denunciaron la gravedad de las heridas de  ese tipo de armas.

Al ser consultada del por qué su tienda y coalición política no se adelantó a la situación, visibilizando antes del estallido social los riesgos del armamento antidisturbios que Carabineros tiene registrado en su arsenal, la diputada Claudia Mix aclara que nadie podía prever la situación extraordinaria que ha sido el estallido social y que «el contexto de estos tres meses ha sido claramente único en la historia del país».

En la actualidad, el Frente Amplio impulsa en la Comisión de Salud un proyecto que busca prohibir el uso de las escopetas de perdigones y bombas lacrimógenas, dado que ambos armamentos han provocado cientos de mutilaciones. Sobre por qué se presenta después del estallido, realiza una autocrítica a su sector: «Todo lo que habíamos criticado antes de esta crisis, fue el exceso en el uso de la fuerza por parte del Comando Jungla en La Araucanía. Esto llegó hasta la crítica y el juicio a Chadwick por la muerte de Camilo Catrillanca. Pero nunca fue tan alto el número de registros que producían estas armas no letales».“Tenemos que parar. Vamos a tener una generación de mutilados”.

Mix  contextualiza. A su parecer, el principal problema de la policía es la falta de fiscalización por parte de la sociedad civil. A esto se suma las limitantes que impone el actual sistema presidencialista: «Una reforma a Carabineros requiere de recursos. Puedo presentarlo, al día siguiente me lo declaran inadmisible o inconstitucional. Las reformas que se han presentado son menores, pero una reforma estructural requiere recursos».

«No es que no se haya justificado antes, pero no había ninguna posibilidad de que avanzara la discusión de esos proyectos (…) porque hay que recordar que los parlamentarios del Frente Amplio no logramos que nuestras iniciativas avanzaran en las comisiones, si no hay por parte de la ex Nueva Mayoría la disposición a discutirlos”.

Mujeres abandonadas por el Estado

Históricamente en los conflictos políticos con violencia de por medio, las mujeres han sido agredidas sexualmente por agentes del Estado. Aquella violencia político sexual de género las sitúa como botín de guerra. Respecto a la ausencia de medidas y propuestas, tanto de los partidos que tienen representación parlamentaria como de las organizaciones sociales, que permitieran adelantarse a estos potenciales abusos, Mix reflexiona: “Claramente no había cómo prevenirlo, porque lo que ha pasado con el Ministerio de la Mujer ha estado totalmente fuera de lugar. No hicieron nada para prevenir la violencia política sexual hacia las mujeres, ni se ha acercado a las víctimas. Solo vemos a la Ministra (Isabel Plá)  hablar después de hechos consumados, luego de cada femicidio. Claramente hay un abandono del Estado en esta materia (…) se ha intensificado la violencia hacia las mujeres en este período porque hay todo un abandono respecto a la red de protección”.

Los desnudamientos, sentadillas y otras torturas sexuales cometidas por Carabineros hacia mujeres y disidencias sexuales no son nuevas en la historia nacional. Debido a que en Dictadura esas mismas prácticas fueron aplicadas durante 17 años. Pero por qué 30 años después la policía sigue aplicando ese tipo de apremios que violación los derechos humanos. “Por que ha existido la impunidad, han visto que pueden seguir actuando con esa misma lógica. Si el mismo General Director de Carabineros les dice `no voy a dar a nadie de baja´, eso es un dénle no más”.

Acuerdo por la Paz, un gol comunicacional

La diputada Claudia Mix cree que el “Acuerdo por la paz y una Nueva Constitución” es lo único concreto que hasta el momento se tiene en materia de cambio estructural. A su parecer, el Frente Amplio tuvo un rol fundamental al tensionar e incidir para que se incluyera la opción de una Convención Constituyente compuesta en su totalidad por ciudadanos electos. Porque “sin nosotros igual podían hacer el Acuerdo”, ya que estaban participando partidos de la ex Concertación y algunos de ellos no contemplaban incluir, en el plebiscito, aquel mecanismo.

Sin embargo, piensa que pagaron costos por ello. “Fue un gol comunicacional del Gobierno en como se presentó el documento, que se venía discutiendo hace más de una semana, fue una sorpresa que ninguna de las presidentas de los partidos (del bloque) se esperaba”. El acuerdo fue cuestionado por partidos de la misma oposición y por sectores de la ciudadanía. Una de las principales críticas fue que el proyecto oxigenaba y le daba espacio de maniobra al gobierno. Incluso Pamela Jiles, que en ese entonces aún era parte de la bancada parlamentaria del bloque, declaró que el acuerdo buscaba eximir de responsabilidades políticas al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al Presidente Sebastián Piñera.

Los movimientos sociales han sostenido que los parlamentarios y parlamentarias se encuentran desconectados de la realidad; critican que el Frente Amplio se haya sumado al acuerdo. Ante aquellas interpelaciones, Mix vuelve a remarcar que el plebiscito es lo único que se tiene en materia de acuerdo constitucional. “Si no hubiese sido de esta forma, ¿cuál era la otra? Si alguien me viene con una propuesta coherente, distinta a la que hemos podido empujar desde los espacios en que estamos, tendría toda la disposición a escucharles. Pero no hay respuestas, nadie ha sido capaz de decir ‘esta era la fórmula’ porque es muy complejo determinarla. A modo de crítica agrega: “También hay una responsabilidad importante de los movimientos sociales porque no tienen vocerías propias, no tienen trabajo unitario”.

“¿Qué es legítimo hoy en día? ¿Quiénes están legitimados? Nosotros podríamos decir que no estamos legitimados porque tenemos un 3% de aprobación. Pero tenemos algo que no tienen esos movimientos sociales que se dicen representativos, yo tengo una legitimidad de origen.  Por lo menos, 21 mil personas que votaron por mí y trato, en la medida de lo posible, de responder a esta responsabilidad”. “También midamos la legitimidad de los dirigentes del movimiento social”.

Marzo feminista

“Marzo claramente va a ser feminista. Por la pelea de la paridad, por la interpelación a Isabel Plá, por el 8M. Porque hay deudas con nosotras, ya que ingresamos un proyecto de despenalización del aborto que aún sigue durmiendo. También hay otros proyectos que no han avanzado nada (…) Hay motivos suficientes para salir el 8M con toda la fuerza, porque tampoco hay un cambio de conducta del Estado respecto a los derechos de las mujeres”.

Adelanta que la interpelación del 3 de marzo a Isabel Plá tendrá dos aristas principales. En primer lugar, por “el abandono de deberes por parte de la Ministra (…) que ha cerrado casas de acogida teniendo los recursos para hacerlas funcionar. Nos comentaban las abogadas de Abofem que la red está llegando a ellas y deben ir a pedir al Ministerio de la Mujer que sean acogidas las víctimas, pero les dicen que no hay capacidad. Además, en el Ministerio han despedido a muchas profesionales. Hay una mirada de la Ministra que no se hace cargo de los femicidios”.

En segundo lugar, “por lo que ha sucedido con la violencia de género en general, no solo hacia las mujeres, donde ella no ha hecho absolutamente nada. No ha sido parte de ninguna querella. No se ha involucrado en lo que les ha sucedido a las víctimas. Estos son argumentos de sobra para poder interpelarla. El movimiento feminista pesa más en la calle que en el Parlamento. De hecho, creo que fue muy buena idea dejar la votación de la interpelación y la paridad en marzo, porque se transforma en una más de las peleas que se pueden empujar con mucha fuerza desde la calle”.

Crédito foto: Biblioteca del Congreso Nacional

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