Acto de reparación a Karen Atala: el Estado la discriminó por su orientación sexual

karenatalaLa abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos, valoró el acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado, sin embargo, recalcó la necesidad de que el Estado tome medidas para una efectiva igualdad de derechos.

 

Por Corporación Humanas

“Valoramos que el Estado cumpla una medida que es el acto de reparación, en que el Estado de Chile reconoce que discriminó a Karen en el ejercicio de sus derechos por ser lesbiana”, sostuvo la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos, en el acto público de reparación a Karen Atala realizado por el Estado de Chile, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) lo condenara por discriminarla por su orientación sexual.

Agregó que a Corporación Humanas le preocupa cómo en adelante el Estado dará cumplimiento a sus obligaciones de igualdad y no discriminación, a través de la dictación de leyes y políticas públicas para la prevención, sanción, erradicación y reparación de la discriminación.

“Esperamos que este acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado vaya acompañado efectivamente de las medidas necesarias para impedir que existan nuevos casos y que lleguemos a tener otro acto de reparación, porque el Estado no haya cumplido adecuadamente su rol de garantizar los derechos humanos a todas las personas”, sostuvo la abogada.

Cabe recordar que en un fallo histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) confirmó que Karen Atala sufrió un trato discriminatorio por parte de la Corte Suprema, al denegársele la tuición de sus hijas con fundamento en su orientación sexual, luego de su separación conyugal.

“La CoIDH ha prescrito con absoluta claridad que está prohibida la discriminación por orientación sexual e identidad de género, por lo que el Estado debe adecuar la totalidad del aparto público para dar cumplimiento a estas obligaciones y las organizaciones de la sociedad civil fiscalizaremos que ello ocurra”, sentenció la abogada.

Recordó que este año se dictó la Ley que establece medidas contra la discriminación, avanzando así en el reconocimiento de la dignidad propia de todas las personas y prohibiendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras causales de discriminación prohibidas, “sin embargo, queda por avanzar en las medidas que se necesitan para hacer efectiva la igualdad de derechos y esta prohibición”.

Asimismo, sostuvo que “queda pendiente el reconocimiento y protección del derecho de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, a constituir familias. Es inaceptable que los derechos y obligaciones propios del matrimonio y las relaciones familiares, sean sólo para algunas personas y se excluya a quienes tienen una orientación sexual diversa“.

Orientación sexual e identidad de género: categorías protegidas

La sentencia de la CoIDH estableció que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, lo que –explica la abogada de Corporación Humanas- implica que cualquier ley o práctica discriminatoria que se base en orientación sexual está prohibida por la Convención Interamericana de DDHH y es contraria a los derechos humanos.

Se trata de la primera sentencia que la CoIDH dictó en materia de discriminación por orientación sexual, sentando un precedente para todas las Américas, lo que implica que “Chile ha sido el primer país de la región condenado por discriminación sexual. Este acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado debe ser el primer paso para dar cumplimiento pleno al fallo y garantizar que en Chile no se amparan las violaciones a los derechos humanos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans”, aseveró Catalina Lagos.

“Esperamos que con este acto público en que el Estado de Chile reconoce que se discriminó a Karen Atala y se violaron sus derechos humanos, nunca más una madre lesbiana o un padre homosexual sea privado de la tutela de sus hijos”, afirmó Catalina.

Asimismo, reiteró que el Estado debe cumplir lo señalado por la Corte, en cuanto que “no existe un modelo único de familia ni mucho menos el tradicional, quedando obligado el Estado a proteger las familias de todas las personas, sin importar si son de diferente o del mismo sexo”.

Descargue discurso Karen Atala en acto público de reparación (PDF)
Descargue declaraciones publicas hijo Karen Atala (PDF)

COMMENTS