Bachelet exporta agenda social a la región

Instaló tema de empleo “digno y decente” y redes de protección social. En la línea de tesis planteadas por la Mandataria, en marzo habrá en Chile una reunión continental de alto nivel para avanzar en un paquete de medidas frente a crisis financiera internacional


Por Hugo Guzmán / Martín Romero / La Nación


El 16 de marzo próximo, especialistas y altos funcionarios de países latinoamericanos y caribeños se reunirán en Chile para analizar los efectos de la crisis financiera internacional y armar un paquete básico de medidas para contrarrestar los problemas que se generen. Ese fue uno de los acuerdos de los jefes de Estado asistentes a la primera Cumbre de América Latina y el Caribe y que sintonizó con la idea de la Presidenta Michelle Bachelet de que "no podemos al desplome bursátil sumarle un desplome social".

En el Gobierno explican que el encuentro de marzo se inscribe dentro de los criterios establecidos por la Mandataria de relevar una mirada social a nivel regional en esta coyuntura.

En ese camino no fue gratuito que en sus intervenciones en la pasada cumbre de Costa do Sauípe, Bachelet pusiera el acento en el tema de generación de empleo "digno y decente" a nivel continental, creación de redes de protección social, priorización de apoyos a la infancia y la tercera edad y tomar medidas efectivas frente a la crisis financiera, todos objetivos internos que ahora instaló a nivel regional.

Valoración legislativa.

El senador Jaime Gazmuri (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó que, en efecto, "la Presidenta es muy insistente en plantear dentro del debate a nivel latinoamericano la necesidad de coordinar y hacer un diseño de políticas de protección social, que es uno de los desafíos de Chile y en general de América Latina".

Indicó que frente "a la desigualdad de nuestra sociedades", Bachelet "plantea la necesidad de la inclusión social, que es relevante cuando se habla de las inseguridades que viven los ciudadanos por su desprotección en temas como cesantía, falta de acceso a la salud, educación y apoyo a la infancia y la tercera edad".

Gazmuri enfatizó que "la protección social, la Presidenta la colocó como uno de los ejes centrales de su programa y como uno de los temas importantes dentro de la agenda latinoamericana".

En tanto, el UDI Hernán Larraín, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que "no me atrevería a ir tan lejos" en cuanto a que la Mandataria haya instalado una agenda social en el escenario continental, pero señaló que "es esencial que haya una acción mancomunada en la región frente al problema de la crisis internacional".

Indicó que "le hemos pedido a la Presidenta" el "tomar medidas comunes y tratar de apoyarse" entre los países del área. "Me alegro que ella lo haya planteado", sostuvo el senador de oposición. LN

COMMENTS