Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe: “Los liderazgos femeninos se diferencian por ser más empáticos, inclusivos e integradores”

Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe: “Los liderazgos femeninos se diferencian por ser más empáticos, inclusivos e integradores”

Por Fernanda Robles Morales

Las históricas Elecciones Municipales 2021 estuvieron marcadas por grandes transformaciones que cambiaron el panorama y el liderazgo político de municipios históricos. El caso de Carmen Castillo, médica, ex ministra de Salud en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y hoy alcaldesa de la comuna de San Felipe, no fue la excepción.

El poco recorrido en el mundo político no fue un impedimento para que la independiente del pacto Unidad Por El Apruebo liderara las preferencias con más de siete mil 400 votos, representando un 33,06% de las votaciones, sumándose así, a los positivos registros que obtuvieron las mujeres en las elecciones de comunales en la Región de Valparaíso.

Si bien Castillo comenta que la incorporación de mujeres a cargo de gobiernos locales ha sido lenta hoy se “está encaminando hacia un mayor empoderamiento femenino y un liderazgo que marca diferencias y se caracteriza por ser más empático, con un fuerte trabajo en el equipo. Todo es distinto, hacemos el quehacer más de pares incluso en el trato que establecemos entre todos los grupos y área que forman parte de este espacio”.

Diferencias de liderazgo que la edil de San Felipe caracteriza en la capacidad integradora e inclusiva, que incorpora la perspectiva de género en la nueva camada de alcaldesas progresistas que llegaron al poder en la última elección municipal.

Según plantea Castillo las tres palabras que definen los elementos distintivos e integradores que incorporan los liderazgo femenino son: empatía, trabajo en equipo, y el establecimiento de consensos.

Pensar la ciudad desde una perspectiva integradora

La incorporación y utilización de gafas violeta para la gestión municipal, implica, como menciona Castillo, reconocer «las sensibilidades de las mujeres y darles más posibilidades de visibilizar y hacerse cargo de las necesidades que una detecta en terreno. A partir de esto, generar estrategias que dignifiquen a las mujeres”.

Para esto, la apuesta de la alcaldesa de San Felipe propone enfocarse en potenciar la independencia económica por parte de las mujeres y con esto su autonomía. Una preocupación que surge a raíz del trabajo territorial que ha hecho toda su vida laboral en la comuna.

“Nuestra fortaleza es que hay un equipo muy potente detrás, que viene trabajando desde hace muchos meses en distintos ámbitos para poder lograr contar con una nueva posibilidad de alcaldía. Esto se funda en las necesidades de la comunidad desde un lente más inclusivo, con una mirada en la cual todas y todos tienen la posibilidad de tener derecho de avanzar y desarrollarse”.

La alcaldesa de San Felipe también destaca dentro de sus principales preocupaciones, la no visibilidad de la violencia al interior de los hogares y junto con esto, la importancia que tendrá la salud mental tras los meses de encierro, producto de la pandemia.

“Las condiciones de todo lo sucedido después del 18 de octubre, hace que tengamos una mirada diferente ante las cosas. Ser elegida como alcaldesa es una responsabilidad enorme. Me gustaría que una fuera reconocida porque trabajó con una agenda de la mujer y que la agenda de la mujer se potencie a través de las distintas instancias que tenemos que fortalecer. No es rápido, no es inmediato, pero la idea es que esto exista, y se pueda resolver, ojalá, compartiendo las experiencias exitosas porque no hay que perder el tiempo, aquí no podemos atrasarnos, hay mucho que hacer”, agrega.

Participación política de mujeres

Ser parte de una serie de nuevas alcaldesas también trae consigo nuevas lógicas de construir en los territorios municipales y, por qué no, de visibilizar el costo de formar parte del grupo de lideresas que buscan hacer política desde un plano diferente, es decir, alejadas de las lógicas tradicionales y conservadoras,  reconociendo y visibilizando la importante labor que tiene el trabajo doméstico y la conciliación familia- trabajo.

Para Castillo, el desafío está en “dar espacios de conexión con la parte de una, con el centro de una, porque si tú quieres rendir, tienes que tener también una salud mental totalmente tranquila. No puedes estar con un hijo enfermo, no puedes estar con una preocupación de la cual tú no puedas responder”.

También agrega que si bien los espacios de participación para las mujeres han evolucionado, las prácticas de violencia en política dirigida hacia mujeres no se han eliminado por completo. 

“Tengo un recuerdo patente de gritos de congresistas, a grito pelado, y el gran desafío es saber cómo enfrentarlo. Los hombres se sienten con derecho a recriminar. Si bien la incorporación de jóvenes ha permitido dar una nueva mirada a este tipo de situaciones, aún queda mucho camino por delante para convivir en espacios libres de violencia hacia las mujeres”.

Apuesta por la salud

La carrera de la médica y ahora alcaldesa de San Felipe, ha estado enfocada como cirujana de la Universidad de Chile. Es decir, con un fuerte arraigo hacia los temas de salud pública.

Gran parte de su trabajo lo ha desarrollado en los más de 40 años que lleva viviendo en la zona. Entre 1985 y 1988, por ejemplo,  fue directora del Consultorio General Urbano de San Felipe. En los años siguientes, entre el 88 y el 89, asumió como subdirectora del Hospital Luis Gajardo Guerrero de San Felipe-Los Andes.

En 1989 y 1994 fue directora (s) de atención primaria y entre 1995 y 2000, subdirectora del servicio de salud San Felipe-Los Andes. También fue directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, y directora técnica del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Ahumada Lemus.

Ante la contingencia del COVID-19 y sus variantes, Carmen Castillo forma parte de la mesa de especialistas del mundo de la salud, municipios y academia que trabajan sobre propuestas de gestión y se coordinan para impulsar acciones eficaces contra la pandemia.

Participación que se resume en asumir un compromiso con un fuerte rol social que apunta hacia “aportar, buscar cómo solucionarlo, y haciéndose cargo de las críticas, de las miradas diferentes. Planificar… una llegada a una alcaldía fue compleja,  no es fácil, pero San Felipe necesita mejoría, mejoras enormes para brindar una mejor atención a su comunidad”, expresa.

COMMENTS