Cristina Añasco de Nuestras Voces: “La ciudadanía organizada está comprometida a exigir que se cumplan esos acuerdos que firmaron las candidaturas a la Convención”

Cristina Añasco de Nuestras Voces: “La ciudadanía organizada está comprometida a exigir que se cumplan esos acuerdos que firmaron las candidaturas a la Convención”

Por Macarena Segovia Quinteros

La puesta en marcha de la Convención Constitucional está a la vuelta de la esquina, y faltan pocos días para que comience a funcionar. A pesar de las grandes interrogantes que existen en el aires respecto a su funcionamiento, o la pregunta de ante quién jurarán las y los convencionales, hay una sola certeza: el proceso necesita de la participación de la ciudadanía, del pueblo. ¿Cómo hacerlo? Aunque no existe una receta única, ya hay diversas organizaciones sociales, políticas y territoriales, que se están preparando para este nuevo desafío.

La colectiva Nuestras Voces de la Región de Los Lagos, es una de estas orgánicas. Disputó un escaño en la Convención Constitucional, y a pesar de que no logró un cupo en la constituyente, hoy sus integrantes se organizan con el objetivo de lograr incidir en la discusión constitucional, y hacer valer los compromisos que las y los convencionales electos tomaron durante la campaña.

“Las orgánicas fuera de los partidos, que estamos participando previo a las elecciones, debemos defender los acuerdos. Hoy la forma es hacerlos valer, llegando  a diálogos, conversando e insistiendo. En algún momento previo a este tiempo de convención, y quizás, de cambio de Constitución, se firmaban acuerdos, se sacaban fotos y llegaban a conversaciones, pero llegaba a eso. Nadie nunca más se atrevía o avanzaba hacia hacer valer esos compromisos, justamente, cosas que tienen que ver con la pluralidad, con el escuchar a las diferencias o el aportar desde la sociedad civil organizada en instancias políticas. Creo que eso va a cambiar y está cambiando”, explica la periodista Cristina Añasco, quien fue candidata constituyente por el Distrito N°25.

Para Cristina Añasco es fundamental que “las orgánicas hagan valer esa palabra que se firmó”, al mismo tiempo de velar porque exista una instancia de participación efectiva en la Convención de la sociedad civil: “Estamos hablando de mayor democracia participativa o avanzar hacia una democracia directa y yo creo que justamente estas son las formas”.

El concepto de tener a una ciudadanía “observadora” y vinculada a la Convención es fundamental para las organizaciones que levantaron programas y llevan años organizados territorialmente. En el caso del D 25, Cristina reconoce que la elección popular terminó por escoger convencionales conservadores, hasta “machistas y misóginos”, pero que eso no significa que no se puedan visibilizar y exigir que las propuestas feministas y progresistas tengan un lugar.

“Es necesario decirles: ‘oye más allá que nuestras convencionales sean muy de ese otro lado, la Convención es de Chile’. Creo que eso también es algo interesante que nos permite hoy en día avanzar, y todas las personas que están ahí tienen que velar por el pueblo de Chile, porque estén todas las voces, ojalá representadas en esa Convención y el documento que se va a gestar”, explica la ex presidenta del Colegio de Periodistas.

Las mujeres y un tono distinto

Una de las características más rescatables de la Convención Constitucional es su composición, diversa y más representativa de la sociedad en Chile, asegura Cristina Añasco. “Es histórico este panorama de la Convención Constitucional, por el tema de la paridad, creo que es algo que definitivamente va a marcar la forma de hacer política, de llegar a acuerdo y diálogo dentro de la Convención”, dice.

Para la ex candidata, el espacio de la Convención con mujeres debería estar marcado por un cambio en las lógicas de diálogo y la política: “Nosotras llegamos acuerdos de una forma distinta y me encanta saber que muchas compañeras feministas son las que están adentro y es con ellas, que podemos llegar con propuestas que sean, en general, desde la visión del feminismo, todas como mujeres feministas aportando al cambio de paradigma dentro de la Convención”.

Muchas de las convencionales feministas ya se han acercado a las organizaciones sociales con las que trabajaron durante las campañas con el objetivo de asegurar y ratificar los compromisos tomados.

Fue interesante que se hayan dado acuerdos previos para que todas aquellas que pudieron llegar a la Convención se comprometan con temas relacionados al género, con los cuidados, la inclusión de las disidencias sexuales, todo eso se tiene que dar. En ese sentido, creo que las mujeres van a dar un tono distinto cuando se tenga que llegar a acuerdos justamente con el tema del reglamento”, la periodista.

También hay otras materias que deben estar en la palestra. Cristina Añasco es parte de la Red de Periodistas Feministas y destaca que como organización les pidieron a  las candidatas que iban a la Convención Constituyente que firmaran ciertos acuerdos relacionados al derecho a la comunicación.

“En esta Convención tenemos que avanzar hacia un derecho a la comunicación no sexista, para todas, todos y todes; inclusiva, pluralista. Justamente, hoy tenemos el deber como Red de Periodistas Feministas, de hacer valer esos acuerdos que se firmaron en proceso de campaña. La ciudadanía organizada está comprometida a exigir que se cumplan esos compromisos”, agrega Añasco.

Contra la hegemonía

A pesar de esta diversidad y gran presencia femenina en la Convención Constitucional, según Cristina Añasco hay elementos externos que siguen desplazando a los sectores marginados de la política tradicional.  “Parte de esta torta está concentrada en sectores hegemónicos que están en la Convención, porque si bien es cierto que es muy diversa, siguen existiendo unas voces hegemónicas que predominan”.

La periodista destaca que “la élite está presente en la Convención” y eso se traduce en la elección de “rostros televisivos y una política muy tradicional” que concentran la atención de los medios:  “Son los que tienen la mayor posibilidad de visibilizarse dentro de la Convención, por los apellidos que tienen, por ser de la élite política, y eso hay que dejarlo muy claro (…) Hay rostros importantes que no están siendo invitados  a las discusiones ni a la televisión o que no están siendo incluidos en las decisiones que tiene que ver con cambios profundos en la nueva Constitución”.

Para Cristina Añasco esto se traduce en que “todo aquello que tenga que ver con mayor participación vinculante de los territorios, vamos a tener que pelearlo igual, estamos muy vigilantes a este proceso. Tenemos que estar ahí y exigir que existan instancias de validación, de discusiones y de cierta participación de las y los convencionales, por parte de los territorios y quizás de las orgánicas que los levantaron e hicieron posible también estas campañas y candidaturas. Yo creo que eso es algo que se tiene que dar, y que quizás se está dando, pero no se están escuchando en los medios de comunicación esas instancias, no conviene. O sea, conviene invitar a ciertos convencionales a ciertos programas de TV y radio, y la inmensa mayoría que tiene intención y orgánicas territoriales detrás, y quiere hacer parte a todo Chile de este cambio, no se están escuchando”. 

Para la periodista es fundamental comprender que existen voces en la Convención a las que se les pretende bloquear: “Pienso en el caso de la machi Francisca, ella es una convencional ícono de la resistencia territorial mapuche que ha sido perseguida por muchos años. Pienso en ella como la más votada en los escaños reservados y claro, en medios alternativos la han entrevistado para dar cuenta de todo esto, pero la machi Francisca, mi impresión, es que ella va a hablar en mapudungun todo el rato en la Convención, eso es resistencia y algo que los medios de comunicación, que ciertos convencionales con ciertas voces no quieren que sea tan como icónico e importante dentro de lo que va a pasar ahí. Esos son cambios de paradigma que se van a dar y ojalá la ciudadanía esté atenta a eso y los pueda escuchar. A esos aportes que se van a hacer desde los escaños reservados y las discusiones de los territorios que hoy día no se están escuchando”.

Continuar con el trabajo territorial

Uno de los puntos en agenda que no ha logrado posicionarse según la periodista Cristina Añasco, es la mejora en el sistema de participación y democracia en nuestro país, según la integrante de “Nuestras Voces”, la lógica electoralista sigue imperando: “La democracia directa, que no se había podido instalar, hoy día es algo que la ciudadanía está exigiendo. Los colectivo se los estamos exigiendo a los partidos; democracia directa porque ya no son suficientes”. 

“El tema de que todo sea eleccionario preocupa, todas las candidaturas que no quedaron en la Convención van a ser candidaturas al Congreso, se está re-articulando todo para la campaña que viene. Me parece de un oportunismo del porte de un buque, pero nosotras como orgánica que estamos fuera del proceso eleccionario, porque en algunos casos (esa elección) nos parece importante pero no es lo único, así seguimos trabajando”.

“Bueno, así son los partidos, ellos funcionan de esa manera, pero el resto de las orgánicas que se sumaron a este proceso inédito estamos en otra, porque creemos que el proceso de Convención es fundamental para la política que viene, para las estrategias nuevas, porque es importante darle una nueva mirada al hacer política, la comunicación política tiene que ser distinta y los partidos están mostrando justamente eso, que son eleccionarios y funcionan en base a los votos. Nosotros no, nosotros vemos cambios en base a cambios estructurales, a que los territorios se han visibilizados, queremos avanzar hacia una autonomía política, económica, de participación”, detalla Añasco.

Para la periodista este tiempo es clave, para las orgánicas colectivas y auto gestionadas, con el proceso de la Convención se ha comprobado que “somos importantes para los tiempos que vienen en política, ya no es solamente los partidos”. Agrega que ya no sólo los partidos pueden hablar de política, que tras las elecciones las organizaciones barriales, en los territorios, tienen un rol dentro de la política y están validados para ser parte de “lo nuevo”:

Costó mucho que la gente entendiera un proyecto colectivo y no sólo un rostro, sino una forma de construir nuevas formas de hacer política, nuevas visiones de empoderamiento de los territorios, autonomía y eso los partidos no lo dieron. Somos nosotros los que estamos aquí, aportando e influyendo en las discusiones políticas territoriales. Eso es algo que hay que aprovechar e instalar”, sentencia Cristina Añasco, periodista feminista e integrante de la colectiva Nuestras Voces hacia un Buen Vivir.

COMMENTS