Declaración de apoyo y solidaridad a las mujeres guatemaltecas y a WOW

Declaración de apoyo y solidaridad a las mujeres guatemaltecas y a WOW

El derecho a decidir de las personas es un derecho inalienable que para las mujeres ha sido puesto en cuestión de las formas más violentas, una de ellas es la libre elección sobre nuestros cuerpos, como vivimos nuestra sexualidad,  la maternidad y nuestros proyectos de vida.

El barco de la organización feministas Women On Waves está en Guatemala desde el 23 y hasta el 28 de febrero realizando una campaña coordinada con la guatemaltecas de información, educación y entrega del servicio, sin embargo las autoridades de gobierno han decidido detener a la embarcación y han interpuesto orden de detención a la tripulación. En Guatemala solo está permitido el aborto para salvar la vida de la mujer, y se estiman que anualmente ocurren 65.000[1] abortos ilegales  e inseguros, y constituye la tercera causa de muerte de las mujeres en este país.

Las integrantes de la Coordinadora Autónoma contra la Violencia, solidarizamos y apoyamos a las mujeres y compañeras de Guatemala que al igual que las activistas feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Chile, seguimos en la lucha por la autonomía y el derecho a decidir. Así también, solidarizamos y reconocemos el trabajo de Women On Waves  en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a abortos seguros en países donde está  penalizado y las mujeres sufren graves consecuencias punitivas y para su salud, principalmente en países de Centroamérica.

En Chile, uno de los 5 países donde está totalmente penalizado el aborto – actualmente está en el Congreso el proyecto de ley para despenalizar la interrupción bajo tres causales la que solo llegaría a cubrir el 3% de los casos-, es difícil calcular los números de abortos sin embargo se estima ocurren entre 60.000 a 160.000[2] abortos anuales en el país. Y las mujeres que deciden sufren una fuerte criminalización social. Estas acciones machistas y violentas de los Estados y sus gobiernos nos hace reafirmar: Nuestro compromiso con los derechos de todas nosotras las mujeres. La libertad para elegir nuestros proyectos de vida. La fuerte convicción de una maternidad no obligatoria.

1 Instituto Guttmacher

2 Instituto chileno de medicina reproductiva en “Informe anual situación derechos humanos en Chile”, Universidad Diego Portales; Albagly, Maité en Principales datos y cifras sobre aborto en chile”, Amnistía-Chile. La entrega de información de la Guía Técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre aborto seguro.

La sororidad, solidaridad entre mujeres para combatir la violencia de los Estados sobre nuestros cuerpos y vidas.

Y seguiremos apoyándonos en la lucha por la libertad de decidir y el aborto libre, acompañamos a las mujeres de El Salvador y el proceso legislativo que inician, a las nicaragüenses que esperan este año también el barco de women on waves, y a todas en los distintos países que debemos defender nuestros derechos ganados pero no garantizados.

Por Coordinadora Autónoma Contra la Violencia 

COMMENTS