El Observatorio de Género y Equidad: una Plaza pública necesaria

Este Observatorio de Género y Equidad busca ser una “Plaza Pública”, es decir, un espacio abierto de debate, de expresión de opiniones, de intercambio, de información y participación en torno a la democracia, la justicia social y la equidad de género. Un espacio de encuentro y conversación para manifestar opiniones y exponer anuncios, para el sarcasmo y la ironía cuando los hechos lo ameriten.

Un lugar donde encontrarse cuando estamos desorientadas/os, desde donde cuestionar, interpelar y reflexionar sobres diversas posibilidades. También para hacer propuestas y discutirlas. En síntesis, un espacio democrático. 

Vivimos tiempos que favorecen la fragmentación y el aislamiento, en que carecemos de espacios para interlocutar y discutir. Los medios de comunicación gravitan como nunca en nuestras vidas y estamos expuestas/os a la acción política definida por ellos y desde ellos. Este proceso da ventajas a ciertos grupos, favorece a ciertos intereses privados, da voz sólo a algunos sectores. Acaba así con los/as ciudadanos/as que nos convertimos en sujetos de campañas y propagandas proselitistas. 

Reconstruir la Plaza pública es urgente. Se trata de recuperar las posibilidades de acercarnos, de encontrarnos, de discutir y realizar un debate informado y fundado, de desarrollar una opinión pública no asentada en slogans y polémicas estériles. Queremos contribuir a fortalecer una ciudadanía activa, que se compromete con la construcción del país que queremos, que constituye una comunidad plural que respalda la democracia y da sentido a la libertad.

La democracia necesita de más espacios públicos para florecer. Esta es una oportunidad a la que convocamos a quienes compartan estas ideas. 

 

 

 

 

COMMENTS