Elisa Giustinianovich, constituyente D28: “Aquí lo anómalo es que se hayan fijado normas de funcionamiento de una forma tan anticipada”

Elisa Giustinianovich, constituyente D28: “Aquí lo anómalo es que se hayan fijado normas de funcionamiento de una forma tan anticipada”

Por Fernanda Robles Morales

Activista ecofeminista, doctora en Ingeniería Química e Investigadora de la Universidad de Magallanes. Un perfil integrador y enraizado a distintos saberes, entre ellos: científicos, naturales y ancestrales, son parte de la diversificada propuesta de Elisa Giustinianovich (36),  líder de la Coordinadora Social de Magallanes, electa como independiente por la Lista del Pueblo para la Convención Constitucional.

La científica ocupará uno de los tres escaños del Distrito 28, Región de Magallanes y Antártica Chilena, conformado por las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine.

Es oriunda de Región del Biobío, pero hace algunos años vive en Punta Arenas, donde combina su carrera y el activismo ambiental y político, desde un enfoque el feminista y ecológico.

Una bandera de lucha que levanta desde su deseo de reivindicar la ciencia en el mundo social “repensando, de forma profunda, las actividades humanas,  el modelo económico y de desarrollo, que está totalmente desconectado de las necesidades vitales, de la naturaleza, de los ecosistemas, de todos los seres vivos”.  Volviendo a poner la vida en el centro, indica Giustinianovich con un tono cercano y decidido.  “Desde ahí todos los saberes, incluso los ancestrales, van a cumplir un rol fundamental para buscar una forma armónica de relacionarnos con la naturaleza”.

Territorio, plurinacional, DDHH y género

Hacer dialogar la gran diversidad de miradas y experiencias será, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrentarán las y los constituyentes que integrarán la Convención. Si bien la líder de la Coordinadora Social de Magallanes comenta que le parece apresurado plantear temáticas prioritarias a discutir en la asamblea, que comenzará a sesionar desde el próximo 4 de julio, indica que la apuesta se enfocará en establecer máximas.

Para la constituyente del D28 generar una transformación profunda en la institucionalidad en Chile, “requerirá, en primer lugar, abordar el problema de por qué finalmente hemos llegado a una situación tan crítica, y que tiene relación con un Estado que ha sido relegado a un rol subsidiario”.  En ese sentido señala que “la centralidad está puesta en poder pasar de un Estado subsidiario a uno fuertemente social y garante de derechos, derechos humanos, sociales, educación, salud, vivienda, previsión, entre muchos otros. Todo esto tiene que estar atravesado, sin duda, en todas esas discusiones por los distintos lentes que llevamos como independientes desde los movimientos sociales”, enfatiza.

Saberes que, según comenta Giustinianovich, deberán dialogar con el mundo académico y científico y, en función de aquello, definir el rol que deberían tener las ciencias. “Necesitamos los aportes de una forma transversal y muy diversa para poder construir un modelo que responda a las necesidades actuales.  La ciencia tiene que ponerse a disposición de aquello porque ha sido coartado por un modelo económico, competitivo,  que busca acumular conocimiento, en lugar de disponerlo para los pueblos”, comenta.

Una reivindicación que la científica enfoca en su propuesta desde el beneficio del buen vivir y el bien común. En otras palabras, poner a la ciencia al servicio de la tecnología y un desarrollo sostenible y sustentable, que según enfatiza, tiene que ver con el reemplazo de una matriz energética basada en recursos fósiles.

“Ponerse a disposición, por ejemplo, de una economía que esté basada en la suficiencia en lugar de un crecimiento ilimitado. También repensar de qué manera podemos hacer más eficiente los procesos en función de reducir la extracción de elementos de la naturaleza. Hay muchos aspectos de las ciencias que tienen que ponerse a disposición de volver a poner la vida en el centro ante un modelo que le declara la guerra a la naturaleza, los ecosistemas, a los pueblos, a las comunidades de distintas formas”, explica Elisa Giustinianovich.

Trabajo colectivo y transparente como máxima 

La articulación de los equipos de trabajo para sostener el despliegue en el territorio regional es otro de los temas prioritarios para la activista y constituyente del Distrito 28. En ese contexto, Giustinianovich plantea que el proceso constituyente tiene que ir a la par de los cambios sociales y culturales que han ido ocurriendo en los últimos años en Chile. Cambios que, comenta, se han evidenciado en las calles con una activa participación ciudadana en masivas manifestaciones ocurridas desde el estallido social.

Desde ese lugar, Giustinianovich resalta la importancia de que los constituyentes estén presentes en los territorios que representan, se relacionen con los movimientos sociales actuales y transparenten las discusiones y el debate que se sostendrá a lo largo de la Convención. “Urge poder defender de forma colectiva las demandas que emergen de las distintas luchas y resistencias territoriales ”, subraya.

Activismo ecofeminista que juega a favor de la activa participación en distintas organizaciones como la Red Austral de Acción Territorial de Magallanes y el Parlamento Feminista de la Patagonia Rebelde, que la constituyente comenta sostener en la región de Magallanes. Espacio en el que además el feminismo, la academia y el mundo científico confluyen en su propuesta para abordar las problemáticas que surgen a raíz de la presencia de industrias como la salmonicultura.

“Ha sido interesante poder encontrarnos justamente personas que vienen desde la academia, pero con esta impronta, con un lente ecológico de alguna manera, nos permite pensar junto y juntas el cómo nos podemos articular en pos de la vía constituyente. Estamos en comunicación por ejemplo con ONG Fima, con el Sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT) Magallanes, con Ciudadanos y Clima, con distintas organizaciones que, justamente, han dispuesto estudios más técnicos que se han levantado respecto a los efectos que tienen este tipo de industrias. Esto nos permite, justamente, sentar un precedente que nos permita defender de mejor manera el por qué queremos ponerle freno a este tipo de industrias”, comenta Giustinianovich.

Para continuar con la reactivación de discusiones territoriales, la constituyente electa por el Distrito 28 comenta que la Coordinadora Social de Magallanes, espacio que reúne una amplia cantidad de organizaciones sociales desde Puerto Natales hasta Puerto Williams ha sido clave.

“Desde ahí también se hizo ese ejercicio, de poder recopilar todas las sistematizaciones de los cabildos diversos que se han realizado en el territorio, y de poder de alguna manera plasmarlos en un programa, en un mandato, el Mandato Popular Constituyente que le llamamos, y que es el mandato común que llevamos todos los candidatos y candidatas de la Lista de la Coordinadora Social de Magallanes”,  comenta Giustinianovich.

También agrega que el compromiso de la coordinadora es seguir sosteniendo de una forma abierta todo el proceso constituyente de este trabajo. “El Parlamento Popular sigue sesionando, y ahora nos disponemos a reactivar los distintos territorios y comenzar a discutir, específicamente, el primer tema que nos convoca, y que tiene que ver con la construcción del reglamento que finalmente nos permita garantizar la participación de la ciudadanía en este proceso. Es decir, respetar la soberanía popular, que es justamente desde donde emana el proceso constituyente que estamos viviendo en la actualidad”.

Las redes sociales y plataformas digitales también jugarán un rol fundamental para apoyar la difusión de los debates y el seguimiento de la Convención. Desde el 23 de mayo a la fecha, Giustinianovich ha utilizado, por ejemplo, su cuenta de Instagram para compartir lives y videos explicativos de las reuniones, balances, cuentas públicas y proyecciones que se han abordado desde la Coordinadora Social de Magallanes.

Volver a foja cero los acuerdos anteriores

Durante la jornada del martes 10 de junio, un grupo de 34 constituyentes electos, que forman parte del grupo “Vocería de los Pueblos”, presentaron vía plataforma Zoom, seis garantías democráticas para el desarrollo y funcionamiento de la Convención Constitucional que se instalará el próximo a partir del 4 de julio.

El pronunciamiento de la vocería manifestó la necesidad de plantear garantías democráticas, solicitando que se respete la soberanía popular, reconociendo que la Convención no se debería regir por las normas que se levantaron en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” del 15 de noviembre de 2019.

Hemos declarado justamente que necesitamos principios o garantías democráticas que estén presentes durante el proceso, relativos al reconocimiento de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que han ocurrido en este último periodo. Aquí lo anómalo es que se hayan fijado normas de funcionamiento de una forma tan anticipada, cuando realmente a quienes nos corresponde fijar esas normas de funcionamiento es justamente a quienes fuimos electos democráticamente para aquello”, enfatiza Giustinianovich.

Según lo compartido por Giustinianovich a través de su cuenta de Instagram, el 21 de junio en un acto de “Cuenta Popular Constituyente”, la constituyente comentó la agresiva reacción por parte de distintos sectores tras el comunicado emitido por el grupo “Vocería de los Pueblos”.

Ante esto afirma: “Estamos diciendo estas cosas que a nosotros nos parecen urgentes. No somos pocos, en ese comunicado éramos 34 y hoy en día, somos 45 adheridos, seguramente se van a sumar muchos más constituyentes porque es un sentimiento muy latente en nuestras comunidades y nuestros pueblos”.

COMMENTS