Encuesta Nacional de mujeres 2008

La Quinta versión de esta encuesta anual revela que el 63% de las chilenas volvería a votar por una mujer para Presidenta y el 45% aprueba la actual conducción del gobierno.



Un aumento significativo de la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet y una inclinación mayoritaria a votar nuevamente por una mujer como Presidenta de la República reveló la V Encuesta Nacional de Mujeres y Política, que anualmente realiza la Corporación Humanas. Según los datos del sondeo, el 63% de las mujeres inscritas en los registros electorales declara que volvería a respaldar a una congénere en la Primera Magistratura, en tanto que el 45% aprueba la conducción del actual Gobierno, esto es, seis puntos más que el año pasado en esta misma fecha, cuando el respaldo era de un 39%.

 Las directiva de Corporación Humanas, Lorena Fríes, y de Oxfam, Mónica Maureira, destacaron entre las razones que explican este afianzamiento en la adhesión a la Presidenta, el alto reconocimiento que revela la encuesta a las medidas sociales que ha adoptado el Gobierno, especialmente aquellas que van en beneficio más directo de las chilenas, como el cuidado infantil (71%), la prevención de la violencia intrafamiliar (62%) y la jubilación (60%).

La encuesta refleja además un aprecio considerable de las mujeres por la equidad de género en la vida pública, pues al ser consultadas sobre la participación de ellas en cargos de decisión política, un 51% cree que ha mejorado. Asimismo, cuando se les consulta sobre la relevancia de los proyectos de ley asociados a la mujer, un 70% de las mujeres califica como “urgente” la tramitación de la iniciativa legal que garantiza igual número de hombres y mujeres en cargos de poder público. Para mayor abundamiento, un 67% de las encuestadas asegura que no votaría por un candidato al parlamento que rechace este proyecto de ley, que actualmente se encuentra sin avance en su primer trámite parlamentario.


Sin embargo, la percepción de mejoría no se refleja en el espacio político, sindicado por un   66% de las encuestadas como uno de los ámbitos en los que más se discrimina a las mujeres. Según las investigadoras, estas percepciones obedecen a que, si bien se ha mantenido el equilibrio de hombres y mujeres en el Poder Ejecutivo, éste no se ha extendido a otras instituciones políticas como el Congreso Nacional, los partidos políticos y las actuales candidaturas municipales.


Prueba de ello es la baja aprobación del Congreso, con un 56% que lo evalúa mal o muy mal, en contraste con la alta valoración de las ministras mujeres del gabinete, quienes en promedio concitan un 67% de encuestadas que opina que su desempeño ha sido bueno o muy bueno.


Politización e intención de Voto


La Encuesta de Corporación Humanas consultó la intención de voto y la identificación política de las chilenas, detectando que un 24% se siente interpretada por la Concertación, un 23% por la Alianza por Chile, un 4% por el Pacto Juntos Podemos y un 43% por ninguno.


En relación a los posibles candidatos presidenciales, un 30% votaría por Sebastián Piñera, seguido por Ricardo Lagos con un 20%, Joaquín Lavín con un 10% y Soledad Alvear con un 9%. La suma de preferencias concitadas por los candidatos de la Concertación (Lagos, Alvear, Insulza, Frei)  empata con la adhesión de los abanderados de la Alianza por Chile y ex DC (Piñera, Lavín, Zaldívar, Longueira), con un 42% para ambas coaliciones.


En una muestra del interés de las mujeres por la política, el sondeo indica que se le asigna una alta relevancia a las elecciones Municipales, con un 67% de encuestadas que las califica de importantes o muy importantes y un 73% que concurriría a las urnas aún si la votación fuese voluntaria. En contraste, sólo un 67% votaría en las elecciones parlamentarias si estas no fuesen obligatorias, lo que es consistente con la ya mencionada mala evaluación del Congreso.


El 31% de las electoras cree que la Concertación triunfará en los comicios locales y el 26% piensa que se impondrá la Alianza por Chile.


Un no despreciable 29% de las entrevistadas se considera interesada o muy interesada en la política, manteniendo una valoración por encima de la opinión pública general. En comparación a los años anteriores, el interés de las mujeres en la política se mantiene idéntico al registrado en el año 2006, aunque inferior en 7 puntos respecto al 36% que dio esa misma respuesta en la encuesta de 2007.


Democracia y valoración de las instituciones


Entre los requisitos para mejorar la democracia, las mayores preferencias se anotaron en las opciones “igualdad  social y económica” (29%) y  “libertad de expresión” (25%).


Lo que mejor evalúan las mujeres de la Democracia es la transparencia, con un 63% de encuestadas que la califica como buena o muy buena; y la libertad para manifestarse, con un 51%. En cambio, la peor evaluación se la llevan la representación ciudadana, calificada como mala o muy mala  por un  53%  y, los espacios de participación con 52% de reprobación. Es decir, son los aspectos sustantivos de la democracia los peor evaluados.


Las instituciones con mayor porcentaje de reprobación son los partidos políticos (67%), los tribunales de Justicia (61%) y el Congreso (56%); mientras que las mejor evaluadas son  Carabineros (86%), la Iglesia Católica (66%) y las Universidades Tradicionales (66%).


Ficha técnica:


Fecha de aplicación: 2 de junio al 18 de julio, entrevistas cara a cara, en el hogar de las encuestadas.

Universo de Estudio: Mujeres mayores de 18 años inscritas en el registro electoral de Chile

Cobertura Geográfica: La muestra utilizada representa la opinión de todas las mujeres pertenecientes por definición al Universo de Estudio, y que habitan en 338 Comunas de Chile. En este Marco Muestral habita más del 99,5% de la población del país.

Tamaño muestral: Se entrevistó a 1.038 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,3 considerando un nivel de confianza de 95%.

Diseño Muestral: Diseño muestral replicado. Estrictamente probabilístico, sin reemplazos

Acceda a la encuesta completa

COMMENTS