Entrevista a Irene Natividad

La reconocida líder mundial habla de su visión de nuestra realidad, justo ad portas de arribar a nuestro país para encabezar la Cumbre Global de Mujeres y en medio de un informe de Derechos Humanos de ONU.

Por Portal Terra.cl


"Me asombra que no haya mujeres líderes de empresas en Chile"



La reconocida líder mundial accedió a hablar sobre su visión de nuestra realidad, justo ad portas de arribar a nuestro país para encabezar la Cumbre Global de Mujeres y en medio de un informe de Derechos Humanos de ONU donde se releva la discriminación de género en nuestro país.


Estamos ad portas de un evento muy importante. El próximo 14 y 16 de mayo se realizará en nuestro país la Cumbre Global de Mujeres 2009 (Global Summit for Women), encuentro donde delegadas de alto nivel del mundo empresarial y gubernamental, discutirán estrategias y prácticas que buscan estimular y potenciar el crecimiento económico y el desarrollo personal y empresarial de la mujer.

Y no es un evento menor. Acabamos de ser consignados por la ONU como un país que debe mejorar una serie de temas urgentes, ya que hoy, según estándares internacionales las mujeres de nuestro país están siendo discriminadas.


En este contexto llega Irene Natividad, presidenta de esta Cumbre, llamada también el Davos de mujeres, quien accedió a hablar con Terra.cl. Una líder que el 2004 fue seleccionada por Women´s News como una de los "21 Líderes para el Siglo 21" y ha acumulado múltiples distinciones como la de "25 Más Influyentes Madres que Trabajan" -Revista Working Mother- o la de "100 Mujeres más Poderosas en América" por el Ladies Home Journal.

Doctorada en Humanidades por la Universidad de Long Island, fue allí donde se graduó valedictorian en 1971, y por el Marymount College (Nueva York) en 1994 por su labor mundial en favor de la mujer.

A sus 61 años esta filipina de origen, es analista y experta en temas relativos a las mujeres en todos los ámbitos, es panelista y colaboradora habitual de medios como CNN, Crossfire, el Today Show, Buenos días América, Fox News, MSNBC, etc Sus editoriales han aparecido en los EE.UU. Hoy en día, Los Angeles Times, Washington Post, Registro de Des Moines, Chicago Tribune, entre otros.

Es Vicepresidenta de la “Corporate Women Directors International” que promueve el aumento de la participación de las mujeres en las Juntas Corporativas o Consejos de Administración a nivel mundial y preside GlobeWomen, su propia empresa con sede en Washington, DC.


¿Cómo ves el liderazgo femenino de hoy?


Siento que aún las mujeres lideramos desde abajo, en vez de arriba. Eso cosa de ver los gobiernos, o cualquier otro sector de la sociedad. Nunca se ven muchas mujeres, hay muy pocas mujeres Presidentas y muy pocas mujeres ejecutivas de empresas, pero según mi visión, las mujeres somos las que formamos la base de la economía mundial.


¿Cómo es eso?


Bueno, las mujeres son la mitad de la población trabajadora activa, y ese número está aumentando. Además, son las más grandes consumidoras del mundo.


¿Cuáles son las metas o lo desafíos más urgentes para las mujeres?


Son ¡muchísimos! Pero también las oportunidades para las mujeres son múltiples. Lo que encuentro increíble es que a pesar de todos los desafíos que han debido enfrentar, tales como discriminación de género, falta de apoyo en términos de balancear familia y trabajo, a pesar de todo esto, las mujeres han comenzado sus propios negocios, han entrado al mercado laboral y han encontrado su voz en la economía de su país sin mucha ayuda (…) A lo largo del tiempo las instituciones, tales como la ONU, descubrieron que las mujeres eran la clave para el desarrollo de la economía.


¿Cuál crees que es la máxima contribución de las mujeres en la economía mundial?


Creo que todo. Han creado trabajos en los negocios que ellas mismas han formado ya sea para ellas o para otros. En sólo Estados Unidos un 4,4% de las pequeñas empresas están formadas por mujeres y ellas son las que contratan a 13 millones de trabajadores y generan miles de millones de dólares cada año y eso es bastante significativo. Bueno, se podría pensar ‘pero Estados Unidos es un país rico”, pero en realidad no lo es (ríe) Además hay que tener en cuenta que la base de toda economía son los negocios pequeños.


¿Cuál es la mejor forma para enfrentar las inequidades entre género?


Bueno, hasta que no haya una solución para que mujeres puedan balancear su vida familiar y laboral, siempre las mujeres estarán en desventaja, ellas son las que tienen los hijos y mientras el trabajo en el hogar no sea compartido y mientras los lugares de trabajo no sean flexible, mujeres no podrán tener las mismas oportunidades de liderazgo y cada vez que quieran formar su familia, van a tener que o renunciar o dejar en stand by sus carreras.


¿Crees que eso tendrá una solución pronto?


Creo que algunos países y algunos lugares de trabajo están intentando tener horarios más flexibles. En Europa, muchos gobiernos apoyan el tomarse un tiempo para cuidar de los hijos, pero aún está la idea de que los hijos son sólo preocupación de las mujeres, y mientras se cambie esto y los hombres comiencen a sentir que ellos también son parte de criar a los hijos, no importa cuán flexible sea el horario de trabajo, ya que ella llegará a la casa a hacerse cargo.


¿Cuál es su ambición principal para este encuentro de mujeres?


Me gustaría que quienes asisten abran los ojos y vean el mercado latinoamericana a través de las mujeres que estarán ahí y me gustaría que las participantes latinoamericanas se conecten con otras mujeres de negocios de otras partes del mundo para que vean la posibilidad de emprender algún negocio en otro país


¿Por qué este encuentro se realizará ahora en Chile?


Porque ustedes tienen la maravillosa oportunidad de tener una Presidenta mujer que está haciendo la diferencia con otras mujeres en su país a través de las leyes que se han aprobado durante su administración y que ha ayudado a las mujeres. Además es porque este encuentro está destinado a realizar negocios en otros países y Chile tiene muchos tratados de libre comercio, lo que es increíble, por lo que es una nación que siempre está mirando para afuera.


¿Qué cosas debemos mejor en Chile respecto a la igualdad de géneros?


Hay mucho que mejorar. Me asombra que no haya mujeres líderes de empresas en Chile, las tienen en México, Colombia, en otros países, pero no entiendo porqué no Chile.


¿Por qué crees que esto sucede?


Me gustaría saberlo, pero creo que es desechar el talento de muchas mujeres, he conocido a muchas mujeres inteligentes las tres o cuatro veces que he venido a Chile. Y si bien las mujeres están ahí, las oportunidades no lo están. Tampoco entiendo porqué Chile tiene la fuerza laboral femenina más baja de toda la región. Estoy esperando que este encuentro muestre que género y liderazgo no son exclusivos de los hombres.


Es curioso que a pesar de esto, sí tengamos una Presidenta mujer


Sí, no entiendo porqué, ya que esto implicaría que las personas del sector laboral son resistentes a colocar a mujeres en roles de liderazgo. Entonces, siento que ustedes han ganado terreno en política, pero en los negocios, no.


¿Cuán importante es hoy Internet para la realización de negocios?


¡Uf! Simplemente no puedes hacer negocio si no tienes Internet, da lo mismo si eres mujer u hombre. A través de la red puedes obtener los contactos de los clientes, ideas, si no tienes Internet estás muerto. La web se ha vuelto una necesidad y ustedes la tienen, como las mujeres empresarias, comunidad mujer, las he conocido, pero lo que yo quiero es introducir la posibilidad de hacer una red global.

Leer más

COMMENTS