Guatemala; Sociedad civil exige educación sexual laica, integral y científica

Fuente La Red Va

Boletin de prensa
Nora Soto
Centro de Documentacion.
Tierra Viva
nora_soto2002@yahoo.com

Guatemala, 5 de agosto de 2008.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de los derechos sexuales y reproductivos exigen al Estado de Guatemala se garantice la educación sexual laica, integral y científica en el marco de la XVII Conferencia Mundial del Sida.

Cabe mencionar que previo a dicha conferencia, los ministros de salud y educación de 29 países de Latinoamérica y El Caribe acordaron impulsar e implementar para el 2015, programas de educación sexual basados en la ciencia.

Dentro de este marco, la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), la Red de Jóvenes para la Incidencia Política (Incidejoven), la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redlac), la Organización de Mujeres Tierra Viva, la  Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM),  la  Asociación Tan Uxil y el Centro Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigen al gobierno de Álvaro Colom Caballeros y Sandra Torres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y den continuidad a las políticas públicas de Estado y a los acuerdos internacionales suscritos por Guatemala.

Por otra parte, las organizaciones exigen al Ministerio de Educación que cumpla con el derecho a la educación sexual laica con un enfoque científico y holístico para jóvenes de distintas etnias y clases sociales. Para lo cual es necesario, imprimir los manuales elaborados en el 2008, en forma conjunta por los ministerios de educación y salud.

Sociedad civil exige educación sexual laica, integral y científica

Además exhortan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a que fortalezca al Programa Nacional de Atención Integral de Adolescentes  (Sina) para que por medio de los Espacios Amigables brinde a nivel nacional, atención integral y diferenciada, acceso a anticonceptivos a las y los adolescentes e información sobre sexualidad humana.

Asimismo, las entidades exigen a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que autorice al MSPAS la distribución de materiales impresos para la promoción de prácticas para prevenir el VIH que están en bodega porque no tienen la consistencia gráfica del actual gobierno.

Para las organizaciones mencionadas es importante que la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) cumpla con sus funciones de informar y asesorar a instancias gubernamentales y promover la coordinación de instituciones del Estado para la promoción de políticas a favor del desarrollo integral de las mujeres, con especial énfasis en las relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo la Seprem debe observar el cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Por último, exigen al Organismo Legislativo que garanticen  el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y las leyes nacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos

COMMENTS