Heroísmo e imposición estatal del embarazo

El Estado, bajo la intimación del castigo penal, conmina a llevar a término un embarazo, a pesar de que el mismo implique un exorbitante riesgo para la vida de la madre, o bien, que haya sido el fruto de una violación carnal.

Por Eduardo A.Chia; Ayudante de Derecho Constitucional y Derecho Penal Universidad Andrés Bello.


El heroísmo es una cualidad atribuible a determinadas personas por sus hazañas o virtudes y –por extensión–, también de sus acciones.
Es una bondad de vida especialmente loable que convierte a un sujeto en héroe e ilustre.

A lo largo de nuestra historia y mitología nos encontramos con una gran cantidad, desde héroes y heroínas bélicos, pasando por insignes aventureros personificados en súper seres humanos con singulares atributos, incluso hasta aquel individuo que pone en riesgo su vida para salvar a un indefenso en una situación extrema. Los ejemplos de lo anterior son innumerables, desde el bombero que combate el fuego hasta el carabinero que asiste un parto de emergencia en un sistema de transportes.

Desde luego que es una aptitud propia de algunas personas, azarosa o deliberadamente privilegiadas, que los hace dignos de admiración, veneración y respeto por parte de la mayoría de los sujetos y entes que componen una sociedad.

Nada hay de negativo o reprochable en el heroísmo.

Sin embargo, esta especial cualidad parece reprochable cuando es el Estado el que compele y conmina a ser héroe, y más concretamente, bajo una amenaza de sanción penal a quien no esté dispuesta a ser honrada como una heroína.

Y es precisamente esta la realidad que afecta a un número no despreciable de mujeres a quienes el Estado, bajo la intimación del castigo penal, conmina a llevar a término un embarazo, a pesar de que el mismo implique un exorbitante riesgo para la vida de la madre, o bien, que haya sido el fruto de una violación carnal.

Así entonces, la pregunta subyacente es la siguiente: ¿Es legítimo que el Estado exija a algunos de sus ciudadanos la realización de actos heroicos? ¿Puede el Estado obligar a las mujeres a ser virtuosas?

En principio, una respuesta razonable atendería a rechazar semejante manifestación de paternalismo. Sin embargo, la experiencia indica que en nuestro país valoramos positivamente el heroísmo femenino.

A fin de cuentas, aquella mujer que autónomamente elije ser heroína (sin intervención estatal), ciertamente será considerada digna de admiración, respeto y veneración.

Leer más

COMMENTS