Opinión: A Ponerse Con Propuestas, más voz para los ciudadan@s

Opinión: A Ponerse Con Propuestas, más voz para los ciudadan@s

Vota Inteligente 2016 incorpora una sección de participación ciudadana donde vecinos y vecinas pueden subir ideas para abordar problemas de su comuna, cosa de que las y los candidatos a alcalde se comprometan a realizarlas.

Margarita Maira, Coordinadora de proyecto Vota Inteligente. Fundación Ciudadano Inteligente

Como bien lo reflejan las encuestas, hoy en Chile hay un abismo que separa a políticos y ciudadanía. La iniciativa votainteligente.cl que impulsamos en la fundación Ciudadano Inteligente desde el 2009 busca acercar estos mundos, promoviendo el voto activo e informado. Sin embargo, considerando el actual clima político, durante la planificación del Vota Inteligente 2016 nos dimos cuenta que la sola entrega de información sobre candidatos y candidatas no podía sino resultar insuficiente. Por un lado, la necesidad de consumir información ya se instaló como un mínimo -bien lo comprueba la aparición de un puñado de iniciativas similares a Vota Inteligente este año. Por otro, se requiere de un esfuerzo más profundo si de verdad queremos acercar a los electores con sus opciones de papeleta.

El desafío es grande por cualquier perspectiva que se mire: en los electores existe desinterés y desconfianza que se traducen en una profunda reticencia. A la vez, las autoridades suelen mostrarse inaccesibles para establecer un diálogo ciudadano. Es por esto que este año desde Ciudadano Inteligente nos lanzamos con una nueva apuesta para las elecciones municipales. Vota Inteligente 2016 incorpora una sección de participación ciudadana donde vecinos y vecinas pueden subir ideas para abordar problemas de su comuna, cosa de que las y los candidatos a alcalde se comprometan a realizarlas. Desde el equipo de Ciudadano Inteligente le enviamos las propuestas a cada postulante al municipio mientras las comunidades se encargan de difundirlas en terreno. De este modo, entendemos las propuestas como un canal que busca abordar la distancia que siente la ciudadanía por las elecciones involucrando activamente a los grupos ciudadanos y habilitando un vaso comunicante entre estos mundos, hoy tan ajenos.

La naturaleza inclusiva de las propuestas ciudadanas (como bien dicen los términos y condiciones “creemos en el derecho a ser diferentes”) se condice con una de nuestras misiones como fundación: empoderar a la ciudadanía y la sociedad civil -lo que naturalmente incluye a aquellos grupos en desigualdad de condiciones. Esta sección permite visibilizar causas y necesidades de las cuales las y los candidatos (y el resto de la comuna) pueden no tener la más mínima conciencia. O que no han logrado instalarse como un tema en la agenda pública. Un claro ejemplo de esto es la propuesta de la Fundación Iguales en materia de diversidad sexual, la cual replicamos en todas las comunas del país para que el 100% de postulantes a alcaldía puedan incorporarla a su programa. Asimismo, este es un espacio donde no existen sesgos que dificulten la expresión y aceptación de visiones femeninas (“todos los ciudadanos deben tener derecho al mismo nivel de incidencia sobre la decisiones de nuestra comunidad” lee el sitio) y donde hacemos explícito el llamado a aprovechar la oportunidad para proponer iniciativas que aborden desde lo local las temáticas que producen desigualdades de género.

La nueva apuesta de Vota Inteligente es por tanto una iniciativa que, creemos, hace un aporte a la urgente profundización de nuestra democracia. Pero la horizontalidad ausente acá en Chile, tanto entre autoridades municipales y habitantes de las comunas como entre los distintos grupos ciudadanos, solo puede hacerse realidad si la impulsamos entre todos. Es por esto que invitamos a cada votante del país a dar el primer paso: a apropiarse de estas elecciones poniéndose con propuestas, a informarse sobre sus candidatos/as y a hacerse parte de este proceso político que, hasta que no lo entendamos como nuestro, no podremos exigir que incluya la voz de la ciudadanía.

COMMENTS